MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

No estás solo: Instagram suspende por error las cuentas de miles de usuarios

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías

Es posible que hayas ido a subir una Instagram Story de tu disfraz de Halloween y te hayas encontrado con que Instagram te ha suspendido la cuenta sin motivo aparente. Es lo que le ha pasado a miles de usuarios que están denunciando en las redes sociales haber pedido acceso a su cuenta este 31 de octubre. Instagram publicó un tuit asegurando que están al tanto de que algunos de sus usuarios "están teniendo problemas al acceder" a sus cuentas y que estaban investigando lo ocurrido.

Unas horas después, desde la plataforma anunciaron en su cuenta de Twitter que el problema estaba arreglado, a pesar de no desvelar el motivo del fallo: "Hemos resuelto el error que estaba causando que personas de diferentes partes del mundo tuvieran problemas para acceder a sus cuentas y vieran un cambio temporal en el número de sus seguidores". *

El mensaje que estaban recibiendo los usuarios afectados indicaba simplemente que la cuenta había sido suspendida este 31 de octubre y que quedaban "30 días para oponerse a esta decisión". Entre los motivos que daban, señalaban una infracción de las normas comunitarias y alertaban de que nadie podía ver el perfil afectado.

Sin embargo, la función de recuperación de cuenta no funcionaba, por lo que los usuarios no tenían manera de recuperar su cuenta. Algunos también denunciaron haber tratado de restablecer el acceso a su cuenta, pero no están recibiendo los códigos necesarios para ello. Muchos también alertaron de que su número de seguidores estaba decreciendo drásticamente, aunque eso podía deberse a que se suspendieran tantas cuentas de golpe (y que, por tanto, ya no fuesen visibles en la red social).

Pese a que Instagram asegura que el error ya está enmendado, no ha dado detalles sobre qué ha llevado a que desde la plataforma se suspendieran cuentas de forma masiva en todo el mundo y sin razón aparente.

* Hemos actualizado este artículo a 1 de noviembre de 2022 para incluir el comunicado más reciente de la compañía sobre el fallo de suspensión de cuentas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.