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Los datos sacados de contexto que dicen que Google consulta nuestra ubicación 426 veces al día

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La industria publicitaria se aprovecha con creces de los datos obtenidos de nuestros dispositivos y nuestras redes sociales, tanto si decidimos dárselos como si no. De eso no cabe duda. Sin embargo, en los últimos días muchos medios de comunicación han replicado un contenido publicado por El País que indica que Google consulta 426 veces de media nuestros datos de ubicación y nuestra actividad online a lo largo del día para subastarlos al mejor postor, que luego los usará para colocarnos publicidad personalizada. Asocia esta cifra a un informe del Irish Council of Civil Liberties (ICCL), pero desde Maldita.es hemos comprobado que estas cifras no concuerdan con lo que aseguran este y otros medios.

Si bien el informe señala que, al día, se consultan de media 426 veces diferentes datos de los usuarios en España para las pujas publicitarias, no hacen referencia a Google específicamente, sino a varias empresas dentro de la industria publicitaria. Entre ellas, Microsoft, Index Exchange, OpenX, Magnite o Verizon. Tampoco señalan junto a esa cifra los datos de ubicación, en concreto, sino el total de proyecciones o consultas de datos que hacen estas y otras empresas en general.

Las pujas (o Real-Time Bidding) por tus datos de las que habla el informe

El informe del ICCL define las pujas en tiempo real de datos o Real-Time Bidding (RTB) como un sistema que opera registrando nuestros datos en tiempo real y que es parte de la industria de la publicidad online. "Prácticamente cada vez que cargas una página web comercial o que usas una aplicación comercial, tiene lugar una acción a gran velocidad que determina qué anuncios se te mostrarán", explica Johnny Ryan, autor del estudio. "Esa acción proyecta información privada sobre ti y lo que haces en Internet a muchas otras compañías, para que pujen por la posibilidad de mostrarte un anuncio", añade.

Esa información puede ser de diferentes categorías: qué vemos, qué escuchamos, en qué hacemos clic, inferencias que se hacen sobre nuestra edad, nuestros gustos, nuestra fecha de nacimiento o incluso nuestros datos de ubicación exacta. Son datos obtenidos a partir de nuestros dispositivos y la actividad que tenemos al interactuar con aplicaciones, que luego se venden en la industria publicitaria a quien más pueda pagar para usarlos para colocar anuncios personalizados en las páginas web y los servicios que visitamos. 

El informe del ICCL describe esta práctica como la "mayor brecha de seguridad" que afecta a Estados Unidos y Europa, y asegura que muchos de los datos obtenidos se mandan a países como Rusia o China. Es importante destacar que también hay diferencias entre cómo se aprovecha esta práctica en Estados Unidos o en Europa, ya que este territorio está sujeto al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y no se pueden usar datos sensibles de los usuarios para colocar publicidad, a diferencia de Estados Unidos. Sin embargo, los resultados del informe ponen sobre la mesa la ingente cantidad de datos que se extraen de forma constante de nuestra vida en Internet... solo para colocarnos anuncios. 

No sólo Google: 426 son las veces que todas las empresas de la industria identificadas consultan los datos, según el estudio

El dato que se ha sacado de contexto y que están replicando la mayoría de los medios de comunicación es el que dice que Google consulta nuestra ubicación 426 al día para subastar la información a las empresas que desean mostrarnos sus anuncios de forma personalizada. Otros contenidos, como el de El País, se refieren también a la actividad online. El informe hace referencia a ambas categorías de datos: actividad online en general y datos de localización. 

Sin embargo, los datos que arroja el ICCL indican que 426 es el número de veces que el total de las empresas que ha analizado para el informe consultan esta información sobre cada usuario en España. En esa cifra no entra solo Google, sino otros actores de esta industria publicitaria. Mencionan a empresas como Microsoft (Xandr), Index Exchange, PubMatic, Magnite, u OpenX. También incluyen una categoría de "Otras" para englobar otras compañías que no nombran específicamente.

Además, ofrecen datos sobre el porcentaje de cuota que tiene cada una de esas empresas sobre el total de consultas de datos para las pujas en tiempo real que mencionan. Según sus datos, Google tiene el 18% de la cuota de proyecciones del RTB en España. Eso significa que, si extrapolamos esos datos, Google consultaría tanto los datos de navegación como los de ubicación un total de 76,68 veces al día,. En Europa, Google es la empresa que más datos manda, un 21% del total. 

Consultas de datos para las pujas en tiempo real por persona y por día. Fuente: Irish Council for Civil Liberties

En el estudio, no diferencian entre los tipos de datos que se proyectan en el RTB al referirse al total de veces que se consultan. Es decir, que las 426 veces a las que se refieren al hablar de España no tienen por qué corresponderse sólo con datos de ubicación, como inciden algunos medios. "Estos datos muestran el número de proyecciones de datos enviados sobre una persona", especifican en el informe. O sea, datos sobre cualquiera de las categorías mencionadas.

Entre las conclusiones del informe, también señalan que, a nivel europeo, los datos de los usuarios (tanto de ubicación como de navegación online) se consultan para las pujas 376 veces al día de media. 

Los datos sobre Google que sí recoge el informe

En lo que se refiere a Google específicamente, el ICCL señala en su informe que la empresa manda datos sobre las pujas a un total de 1.058 empresas en Europa y 4.698 en Estados Unidos, según su análisis. También indica que Google proyecta datos sobre lo que la población está haciendo en una página web o una aplicación y su ubicación "local" 42.000 millones de veces al día, solo en Europa.

"Google establece sistemas de protección líderes en el sector sobre el uso de datos para las pujas en tiempo real con restricciones estrictas sobre cómo se comparten los datos con los anunciantes. No compartimos información de identificación personal y tampoco mostramos anuncios basados en información sensible, como la salud, la raza o la religión. Exigimos a los editores que demuestren que tienen el consentimiento de las personas antes de mostrar cualquier anuncio personalizado, y así lo hemos hecho durante muchos años", señala un portavoz de Google a Maldita.es

El tratamiento de datos considerados sensibles por el Reglamento General de Protección de Datos, como datos de salud o la orientación sexual, religiosa o política, está prohibido para colocarnos publicidad personalizada en Europa. A diferencia de Estados Unidos, donde no hay prohibiciones a nivel estatal de este tipo. Aun así, la industria publicitaria maneja tal cantidad de datos sobre nosotros que cuesta abarcar sus implicaciones. A grandes rasgos, demuestra lo que os hemos comentado en otras ocasiones en Maldita Tecnología: que nuestros datos están constantemente expuestos para un uso que seguramente no hayamos autorizado y que cuidar nuestra privacidad y nuestra higiene digital es vital.

Hemos consultado al Irish Council of Civil Liberties para la elaboración de este artículo, pero al momento de su publicación no hemos obtenido respuesta. 

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