MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

De la Luna a la tierra: como muchos tiktokers promocionaron la compra de la criptomoneda antes de su caída

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

“Terra Luna va a tomar Bitcoin”. “Su valor alcanzará los 500 dólares”. “Está explotando en todas sus facetas”. “Holdea y retirate en 2025”, “1.412 dólares para 2030”... No son pocos los influencers y creadores de contenido que animaban a sus cientos de seguidores a apostar por esta criptomoneda en la red social TikTok. Pero con el valor prácticamente nulo que ha alcanzado la divisa el 13 de mayo, todas estas promesas de riqueza se han quedado a mucho más que unos simples clics de distancia.  Do Kwon, creador de esta criptodivisa, se encuentra en búsqueda y captura desde el pasado 19 de septiembre. Desde Maldita.es os explicamos la situación de Kwon y como la comunidad de los criptobros ha difundido sus mensajes por TikTok.

Do Kwon, creador de Luna, en busca y captura

Tras el colapso de la criptodivisa el fundador de Luna, Do Kwon, se encuentra en paradero desconocido y las autoridades han solicitado una orden de búsqueda contra él. El 19 de septiembre la oficina del fiscal del distrito sur de Seúl, encargada de la investigación de Kwon por fraude, ha pedido a la Interpol que emita una “alerta roja” después de que el empresario se haya negado a declarar en reiteradas ocasiones.

Aunque se desconoce su paradero, Kwon ha mantenido su actividad en redes sociales, donde ha negado que se hubiera dado a la fuga, y ha asegurado que se encuentra dispuesto a cooperar con cualquier agencia que estuviera interesada ya que no tiene “nada que esconder”.

Unas declaraciones que se contradicen con las afirmaciones de la Policía de Singapur, ciudad en la que se encontraba en los últimos meses, que asegura que ha abandonado el estado y se desconoce su paradero.*

El nuevo “Lehman Brothers”

Finalmente la burbuja estalló. La caída de la criptomoneda Luna Terra, desde su máximo valor de 116 dólares hasta 0,000039 dólares en la madrugada del 13 de mayo, ha supuesto toda una crisis en el mundo cripto, que algunos expertos en economía ya la han calificado como el “Lehman Brothers” de estas divisas. 

El batacazo ha puesto en evidencia el discurso de diferentes influencers y figuras de la esfera de los “criptobros” que animaban a sus seguidores a apostar por este activo. Desde promesas de riqueza, coches de lujo y una pudiente jubilación anticipada, hasta análisis económicos basados en puras conjeturas y comparaciones con gráficas, esta comunidad ha realizado multitud de promesas a sus cientos de miles de seguidores e inversores, que han perdido toda su inversión. 

“Terra va a ser un éxito en abril y va a tomar Bitcoin"

Después de este pico de 116 dólares, la comunidad de cripto bros estaba en la cresta de la ola . La cuenta investment_updates, que se define como creadora de contenido relacionado con criptomonedas y NFT para “principiantes en la industria” aseguró, en una publicación del pasado cuatro de abril, que Terra iba a ser “un éxito”, debido a que la divisa iba a invertir en 10.000 dólares en Bitcoin en un intento de “sobrepasar a Bitcoin como la criptomoneda más estable”. El canal, que cuenta con 164.500 suscriptores, no estuvo muy acertado en sus predicciones. 

@investment_updates This altcoin could blow up in April… #crypto #bitcoin #altcoins #terra #fyp ♬ Trap Sax - Nish

“Terra llegará a los 500 dólares"

“Luna puede llegar perfectamente a los 300 y 500 dólares”. Este era el análisis que realizaban desde Diario Cripto. En concreto, en un directo del canal con el usuario cryptololeitor, referido en el vídeo como “experto y maximalista de Luna”. Delox, el dueño del canal, llegó a asegurar nada más comenzar que esta conversación se podría tratar como una “máster class en el sistema de Terra Luna”. Pero al parecer, el experto falló en su análisis. 

El propio Delox se mofaba de la caída en picado de la criptodivisa en su cuenta de TikTok, donde acumula cerca de 41.000 seguidores. 

Retirarse con un lambo

Otros contenidos, lejos de ofrecer un análisis del mercado de las bitcoins, directamente vendían una vida de ensueño, que permitiría a los inversores “retirarse en 2025” con toda una vida de lujos, a cambio de holdear (término usado para resistir la tentación de vender una criptomoneda, independientemente de que cotice a la alza) Terra Luna. 

Terra Luna multiplicará su valor

Algunos contenidos aseguraban, mostrando lujosos coches deportivos, que el valor de Terra Luna alcanzaría un valor de 1.412 dólares por activo en 2030. Desde luego, actualmente Terra Luna se encuentra muy lejos de esa meta.

@cryptoquoted LUNA price prediction for 2030?? #crypto #cryptok #lunatoken #terra #fyp ♬ High Enough - K.Flay

Otros fueron más aventureros, y utilizaron coches como unidades de medida para profundos análisis económicos, como es el caso de la cuenta CryptoMillonaire, que el 16 de enero señalaba que, en lugar de gastar 15.000 dólares en un coche nuevo en 2020, esa misma inversión se había traducido en 6.100.000 millones de dólares en apenas dos años. Pero a día de hoy, parece que el coche fue una puesta mucho más segura. 

“Hasta la luna”

Uno de los memes preferidos dentro de los “criptobros” no entiende de fronteras. De hecho, aseguran que el valor de estas criptodivisas va a llegar “hasta la luna”. O por lo menos, ese era el pronostico que lanzaban cuentas como Soda Crypto. ¿Su análisis? Supuestas predicciones de tendencias de valores, basadas en patrones dibujados, como el denominado “doble fondo”, que auguraba el 13 de enero una subida exponencial después de dos grandes caídas de la divisa. Parece que el cohete no fue capaz de remontar el vuelo. 

*Esta información ha sido actualizada el 20 de septiembre de 2022 para añadir nuevos datos sobre la situación de Do Kwon.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.