MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo mejorar nuestra privacidad según el sistema operativo de escritorio que utilicemos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

En Maldita.es siempre hacemos hincapié en la importancia de nuestra privacidad y de utilizar aplicaciones que sean respetuosas con ella. Por ejemplo, tenemos un repositorio en el que recopilamos herramientas y programas de software libre y código abierto como alternativa a las de las grandes empresas, que normalmente obtienen beneficio gracias a recopilar nuestros datos. Y también os hemos dado trucos para ajustar las preferencias de aplicaciones para evitar que consulten más información de la necesaria para prestar el servicio o que lleguen a ser un coladero de malware

Otro aspecto importante a la hora de cuidar nuestros datos personales en nuestra vida digital es el configurar con tacto el sistema operativo que usamos. Hablamos de Windows, macOS o GNU/Linux, los sistemas operativos que dan vida y que son el motor de nuestros ordenadores. ¿Qué medidas podemos tomar para mejorar nuestra privacidad al usarlos?

Esta pregunta nos llega a raíz de la noticia de que Microsoft ya no permite usar Windows 11 sin vincular una cuenta propia de la empresa, es decir, sin crearnos una cuenta específica en Microsoft. Esto implica que ya no hay posibilidad de usar este sistema operativo sin tener que crear un nuevo perfil que nos vincule a ella y nos identifique ante la empresa, a diferencia de cómo funcionaba antes. Si quieres utilizar Windows 11, sí o sí tendrás que crear una cuenta con ellos. 

Un punto importante es la posibilidad de usar cuentas que no nos vinculen a la empresa

Esto es algo que en cierta medida también hace Apple: para usar macOS (su sistema operativo), no obliga a asociar un una cuenta que nos identifica (llamada ID) de la compañía al usuario del ordenador, pero sí que lo hace si queremos instalar aplicaciones desde la App Store. 

“Microsoft ofrece unas opciones en la configuración de privacidad o durante la instalación del sistema operativo para limitar la telemetría [un conjunto de técnicas para realizar mediciones de datos] que se envía y el uso de la misma, pero todas las explicaciones que dan sobre estos ajustes son increíblemente ambiguas”, comenta Carlos Fernández, desarrollador de software y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

“Los procesos automáticos que corren de fondo se comunican continuamente con los servidores de Microsoft, y la información que transmiten solo la saben ellos”, apunta José A. Gutiérrez, otro maldito experto en seguridad informática, programación y sistemas operativos que también nos presta sus superpoderes. Añade que “se puede desactivar que se envíe la información de diagnóstico personalizada, datos de escritura a mano y dictado por voz, servicios de ubicación o programas de mejora de experiencia del cliente, pero nunca desactivar todo por completo”. 

Para ajustar este envío de datos, lo podemos hacer desde el menú de Configuración de Windows 10, en el apartado de Privacidad. Ahí, nos aparecerán todas las opciones que tenemos, como desactivar la personalización de anuncios, la información que recoge Windows sobre nuestro uso o la ubicación.

Ambos especialistas advierten de que existen numerosos programas que prometen eliminar este rastreo, “pero lo más probable es que sean virus o troyanos más que aplicaciones legítimas, que pueden conseguir justo lo contrario a lo propuesto”.

En el caso de macOS, el sistema operativo presente en los ordenadores de Apple, los ajustes para reducir la telemetría o el rastreo son menores. “La empresa deja crear usuarios sin vincularlos a cuentas de Apple”, explica Gutiérrez. 

No obstante, este experto indica que “en las últimas versiones del sistema operativo, un investigador alemán, Jeffrey Paul, ha descubierto lo que parece ser un seguimiento exhaustivo por parte de Apple, a lo que la compañía ha explicado que se trata de ‘un sistema de seguridad’ para evitar que se ejecuten malwares en el ordenador”.

Para elegir qué datos se comparten con Apple, en el menú de Ajustes del sistema encontramos una pestaña llamada Seguridad y privacidad, y en el apartado de Privacidad podemos seleccionar si queremos enviar nuestros datos de uso a Apple, a los desarrolladores de aplicaciones, o sobre el uso que hacemos de las funciones de iCloud.

Si usamos algún sistema operativo basado en GNU/Linux, como Debian, Ubuntu o Fedora, lo habitual es que o bien no contengan ningún tipo de telemetría incorporada o, si lo hacen, sea fácilmente desactivable por completo. “Por ejemplo, la distribución GNU/Linux más famosa, Ubuntu, contiene telemetría de base, aunque una fracción de lo que tiene Windows, además de ser muy explícita y puede ser eliminada por el usuario”, comenta Fernández. “Se activa durante la instalación y sólo almacena datos de hardware, zona horaria, etc., y se supone que ayuda a los desarrolladores a centrarse en las configuraciones más típicas o más problemáticas”, añade Gutiérrez.

Los dos expertos coinciden en la idea de que si queremos optar por un sistema operativo que “sepamos que no nos rastrea ni abusa de nuestra privacidad, GNU/Linux es la opción más recomendable de las tres”. “La razón es sencilla: en Linux es posible ver cómo está hecho el sistema al tratarse de software libre, mientras que en macOS y Windows tenemos que hacer ingeniería inversa para tratar de deducir cómo funciona”, explica Gutiérrez. Al ser sistemas operativos que no publican su código, también tenemos que guiarnos por lo que afirman en sus documentos legales sobre la privacidad en ellos.

Además de la elección y los ajustes del sistema operativo, también tenemos que tener en cuenta las aplicaciones que instalamos en ellos

Si somos usuarios avanzados, tanto Gutiérrez como Fernández recomiendan usar herramientas como Pi-hole para monitorizar nuestra red y bloquear la telemetría o los anuncios (la que utilizamos para conocer la información que enviaban los sticks de televisión a los servidores de las empresas). 

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que proteger nuestra privacidad en la red depende de muchos puntos, y el de los sistemas operativos es uno. Pero luego quedan las aplicaciones que usemos en ellos que no pueden ser tan respetuosas con nuestra privacidad. En nuestro repositorio de alternativas digitales para nuestro día a día os hemos recomendado algunas para evitar depender de las grandes empresas que recopilan nuestros datos.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos José A. Gutiérrez, experto en seguridad informática, programación y sistemas operativos, y Carlos Fernández, desarrollador de software.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.