MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

La herramienta de Mozilla para intentar limitar el efecto desinformador de los vídeos recomendados por YouTube

Publicado
Comparte
Categorías

YouTube es una de las plataformas por las que circula mucha desinformación, especialmente a través de su sistema algorítmico de recomendaciones. Su mecanismo nos permite saltar entre vídeos que la plataforma nos sugiere en función de nuestro perfil y nuestros intereses, pero en muchas ocasiones entre esas sugerencias se cuela desinformación sobre una amplia variedad de temas. Por eso, desde Maldita.es hemos enviado a la empresa una carta firmada por 44 verificadores más de todo el mundo, con la petición de que tomen acciones para frenar los bulos que muchos canales diseminan en la plataforma.

Entre las organizaciones que también están trabajando para que YouTube actúe sobre los efectos negativos de sus sistema de recomendaciones está la Fundación Mozilla. Recientemente, publicaron los resultados de una investigación que han llevado a cabo sobre cómo el algoritmo de la plataforma puede llevar a un usuario de un vídeo cualquiera a contenidos extremistas, que contienen desinformación o que en ocasiones incumplen sus propias normas de publicación

Para llevar a cabo este estudio, crearon una extensión para navegador llamada 'RegretsReporter', que se traduce al español como "reportero de arrepentimientos". Mozilla llama "arrepentimientos" en su investigación a aquellos casos en los que llegamos a un vídeo sin esperarlo y, sobre todo, sin haberlo buscado, y que terminan siendo un contenido al que no queríamos llegar.

La extensión es de código abierto y puede instalarla cualquier persona que quiera colaborar en la investigación. Hacerlo también permite a los usuarios "avisar" a YouTube de cuándo no quieren que la plataforma vuelva a recomendarles un vídeo específico, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil contra la desinformación. Veamos cómo funciona.

Cómo funciona la extensión y cómo puedes usarla

'RegretsReporter' puede descargase para los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome. Una vez instalada, veremos que cada vez que vemos un vídeo en YouTube, aparecerá en la esquina superior izquierda un pequeño emoji con una carita. Presionando ese botón activaremos la función de "Parar de recomendar". Mozilla explica que haciendo esto se envía un comentario directamente a YouTube avisando de que no quieres que se te recomienden más vídeos del estilo. Una vez hecho esto, nos aparecerá un pequeño recuadro en el que podemos dar feedback a Mozilla sobre por qué no quieres ese tipo de recomendaciones. Por ejemplo, puede ser porque simplemente no te gusta el contenido pero también porque contiene desinformación o algún contenido inapropiado.

Esa es la función más básica de la herramienta, pero también podemos optar por sumarnos a la investigación de Mozilla aportando más datos. Al descargar el plug-in, Mozilla nos ofrecerá la opción de 'opt-in' o "incluirnos" dentro de su estudio. Es importante señalar que la extensión funciona independientemente del idioma en el que tengamos configurada nuestra cuenta de YouTube, pero el texto principal que se nos presenta está en inglés. También avisan de que sólo pueden usarla usuarios mayores de 18 años.

Opciones que nos da Mozilla al instalar 'RegretsReporter'. 

Si optamos por incluirnos dentro del estudio, la extensión enviará la siguiente información a Mozilla: el número y el tipo de vídeos que vemos, metadatos sobre esos vídeos, la configuración de recomendaciones de nuestra cuenta y qué tipo de vídeos se nos recomienda habitualmente. Esta opción está disponible para aquellas personas que quieran contribuir a esta investigación sobre el algoritmo de recomendaciones de YouTube.

Si decidimos participar en el estudio y que la información de nuestra navegación se mande, no irá asociada a nuestra cuenta en YouTube, según asegura Mozilla en la Política de Privacidad de esta extensión. Esto es porque estos datos van ligados a un número identificativo aleatorio que no se corresponde con nuestro perfil. Mozilla sí que obtendrá información sobre nuestro sistema operativo, tipo de navegador, idioma en el que lo tenemos configurado, y una dirección IP que "eliminan en 90 días". También podrán guardar nuestro correo electrónico si participamos en la encuesta que nos ofrecerán completar al iniciar la extensión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.