MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Desinstalar aplicaciones de nuestro móvil: qué datos se borran y cuáles no

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya sea para liberar espacio de almacenamiento o porque simplemente ya no queremos utilizar más una aplicación, eliminarla de nuestro teléfono es un proceso relativamente sencillo. Pero, una vez desinstalada, ¿qué pasa con los datos de la aplicación? Si elimino, por ejemplo, WhatsApp o Telegram, ¿las fotos que haya recibido también se borran?

Android

En el caso de los dispositivos Android, nuestra maldita Sheyla Martínez, que nos presta sus superpoderes como programadora, nos explica “que al desinstalar la aplicación, se borran todos sus datos, por lo que no sería necesario, por ejemplo, cerrar la sesión de la cuenta que tengamos en dicha app”. 

Aviso al desinstalar WhatsApp en Android.

Eso sí, con dos matices. Por un lado, “si la aplicación ha guardado datos en la nube, estos no se borran”, apunta. Por ejemplo, si hablamos de una red social, se cerraría la sesión y se eliminarían del dispositivo los datos de las configuraciones y los que son necesarios para que la app funcionase, pero eso no eliminaría nuestra cuenta, pues esta está registrada en sus servidores. 

La otra excepción son los archivos multimedia. Martínez puntualiza que “los archivos que se descargan en el directorio principal del teléfono, como puede ser la carpeta de Descargas, permanecen intactos aunque desinstalemos la aplicación, por lo que si eliminamos WhatsApp o Telegram de nuestro terminal, la multimedia que hayamos enviado y recibido no desaparecerá”.

iOS

Si tenemos un dispositivo con iOS, el sistema operativo de Apple, la cuestión es algo diferente, porque se distingue entre ‘Eliminar app’ y ‘Desinstalar app’. ¿Cuál es la diferencia? Pues que la primera opción borra todos los datos relacionados con la aplicación, y la segunda los mantiene aunque desinstalemos la app en sí. 

¿Cómo podemos elegir entre una y otra alternativa? Si queremos optar por la opción de ‘Eliminar app’, lo podemos hacer directamente desde la pantalla de inicio. Y como advierte nuestro maldito Mario Sánchez, experto en desarrollo de webs y aplicaciones, “esto borrará todos los vídeos, fotos o documentos relacionados con la aplicación, como bien refleja el aviso que muestra iOS”. “De hecho, tras haberla eliminado, si vas al apartado de Almacenamiento en los ajustes, ya no estarán ni la app ni los vídeos descargados”, añade.

Opciones para eliminar una app en iOS.

Esto significa que, a diferencia de Android, si eliminamos WhatsApp, también toda la multimedia será eliminada. Pero aquí también hay un matiz: “Si la aplicación usa la nube, los datos que estén almacenados ahí quedarán intactos, de la misma forma que sucede en Android”, puntualiza Sánchez. Por ejemplo, si hemos elegido hacer una copia de seguridad de los chats de WhatsApp en iCloud, aunque eliminemos la aplicación o cambiemos de teléfono, los mensajes y la multimedia permanecerán intactos en la nube. Lo mismo ocurre con las fotos, vídeos o documentos que guardemos de forma local en nuestro teléfono: no se van a borrar de nuestra aplicación de “Fotos” o de nuestra carpeta de descargas.

La otra opción que tenemos es desinstalar la aplicación sin borrar estos datos, pero para hacerlo tenemos que ir a los Ajustes del teléfono, pues no se puede hacer directamente desde la pantalla principal. Para ello, accedemos al menú ‘Almacenamiento del iPhone’, situado en el apartado ‘General’, y seleccionamos la aplicación que queramos desinstalar. Como explica el propio sistema, la opción de ‘Desinstalar app’ mantendrá los documentos y datos. Esto es útil si nos interesa mantener documentos o multimedia pero liberar el espacio que ocupa la aplicación, o por si queremos, más adelante, reinstalar la aplicación y no empezar de nuevo.

Eliminar o desinstalar una aplicación en iOS.

El catálogo de aplicaciones se mantiene en ambos sistemas

A pesar de estas pequeñas diferencias entre ambos sistemas operativos, los dos mantienen un catálogo en el que cada usuario puede ver las aplicaciones que se ha descargado en algún momento y volverlas a instalar. Los datos que se hayan guardado en la nube (ya sea iCloud, Google Drive o una externa) se recuperarán, en este caso.

Además, las compras de aplicaciones y las que se hayan realizado dentro de estas también se mantienen, según explican en las páginas de ayuda de Android y Apple. De esta manera, si eliminas una aplicación y la quieres volver a instalar, no tienes que volver a pagar por ella. Eso sí, mucho ojo porque desinstalarla no implica que se cancelen las suscripciones que podamos haber adquirido. 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Sheyla Martínez, programadora y Mario Sánchez, experto en aplicaciones.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.