MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Por qué no llegan mis mensajes de WhatsApp en fin de año hasta rato después?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

“Espera unos minutos antes de llamar, que ahora está todo el mundo intentándolo y va a ser imposible”, es lo que nos decían hace unos años cuando recién pasadas las campanadas de Año Nuevo nos colgábamos del teléfono para felicitar a la abuela, a los primos o al novio. Con tantos móviles haciendo uso de la red a la vez, no pasa la llamada

“Las redes están dimensionadas para un modelo estadístico donde no todo el mundo está conectándose el mismo día y a la misma hora, pero en Nochevieja y otros momentos puntuales del año aparecen sobrecargas. Esto ya pasa con los WhatsApp, mensajes cortos e incluso con llamadas; en 2020 [con la pandemia] la cosa fue un poco más compleja por las restricciones”, añade Jose Antonio Morán, director del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Es decir, que las operadoras pueden dimensionar las redes para que sigan disponibles en casos en los que mucha gente vaya a llamar o conectarse a la vez, pero hay picos que no son controlables. Por eso, al comienzo del confinamiento las operadoras acordaron reducir el ancho de banda de las transmisiones de vídeo y juegos online, como te explicamos.

Con los años, esa inercia ha girado hacia plataformas como WhatsApp: para qué llamar pudiendo mandar un mensajito lleno de emoticonos de botellas descorchadas y confeti. Eso sí, ambos canales de comunicación pueden fallar en un momento así, pero no por la misma razón exactamente: una cosa es la red móvil y otra un servicio privado como WhatsApp.

“El servicio en sí mismo puede estar provisto por tu operadora, como es el caso de las llamadas, los SMS o la televisión en algunos casos, o puede este ser un servicio de terceros, lo que se conoce como OTT (over the top, un servicio que va ‘por encima’ de la red del operador”, como WhatsApp, diferencia Jorge García Hospital, un maldito especializado en telecomunicaciones que nos ha prestado sus superpoderes.

Así que punto número uno: que falle WhatsApp no implica que falle la red y viceversa. “Lo más seguro es que sean los servidores de WhatsApp/Facebook los que estén fallando. La conexión de datos gestionada por el operador, dados los criterios de calidad del operador y los acuerdos de cliente, tiene mucha más probabilidad de funcionar y de no fallar que los servidores de WhatsApp”, explica García Hospital.

“Con la llamada sí que es un tema de red: cuando intentas establecerla y no entra es porque estamos llamando muchas personas de forma simultánea. Este problema se ve menos por el cambio en los hábitos, la gente no llama tanto sino que envía un mensaje de felicitación”, recuerda Morán, y ahí es donde puede verse afectado el propio servicio. “Podemos pensar que es que la red no va, pero no, no siempre es que ‘no hay Internet’, es el servicio el que se satura”.

Por eso, por mucho que salgas a buscar cobertura al exterior, extiendas el brazo hacia lo alto con el móvil en la mano o llames muchas veces seguidas a ver si alguna termina cuadrando, ninguna de estas opciones te asegura que se vaya a enviar antes el mensaje que has dejado pendiente en WhatsApp.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Jorge García Hospital.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.