MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Ofertas del Black Friday: cómo saber si el precio es el mismo que antes de la promoción para evitar que nos la cuelen

Publicado viernes, 26 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Vida digital
Recursos utilizados
Material producción propia

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el Black Friday se convierte en un momento en el que comprar los regalos aprovechando los descuentos y las ofertas. Por eso, en Maldita.es os solemos dar consejos para comprar de forma segura por internet y más en días especiales como el Black Friday. También te hemos contado por qué no tienes que fiarte de los anuncios que te ofrecen productos de más de 200€ a 1,99€, pues suplantan a empresas como MediaMarkt o Lidl para intentar colarte un timo

Los precios también son un factor a tener en cuenta: las subidas y bajadas en estas fechas son continuas y hay que tenerlas en cuenta. Por eso, hoy te explicamos cómo podemos saber a qué precios han estado los productos antes de las promociones que ves anunciadas. ¿Está realmente un producto más barato que su precio habitual o te la están intentando colar?

Herramientas para visualizar el histórico de precios del producto en las tiendas

Existen herramientas para comprobar de un vistazo el precio de un producto (ya sea tecnología, moda, juguetes o alimentación) y su evolución en los últimos meses. La más famosa es Idealo, aunque también existen otras como PrecioX o Yambalú (esta solo para videojuegos). Idealo te permite visualizar en una sola página las tiendas en las que se vende el producto que estás buscando, el precio al que está cada uno y cómo ha variado su valor entre el último año y el momento actual. También permiten crear una alerta para que te avise cuando el producto esté al precio al que estás dispuesto a comprar. 

Captura del seguimiento de un producto en Idealo.es

Si lo que quieres encontrar solo se vende en Amazon o es la plataforma en la que prefieres comprarlo, hay disponibles otras herramientas específicas, como CamelCamelCamel, Keepa o Baratukin. Estos funcionan igual que Idealo y te permiten ver el histórico de precios (tanto de primera mano como de segunda mano), así como avisarte si algún producto baja a un precio que te satisface más.

Algunas tiendas incluso tienen incorporada esta funcionalidad y en la página del producto te ofrecen una pequeña gráfica que muestra la evolución de los precios. Es el caso, por ejemplo, de la web de PcComponentes, que desde hace unos años incorpora, al lado del precio actual, la evolución que ha tenido en los últimos meses, y distingue entre aquellos periodos en los que han existido ofertas y los que no.

Ejemplo de historial de precios en PcComponentes

Si después de mucho comparar y esperar, te decides a comprar, recuerda hacerlo siempre de forma segura: asegúrate de que estás comprando en la página oficial de la tienda o empresa y utiliza una forma de pago como una tarjeta virtual o PayPal, para reducir lo máximo posible los riesgos. 

También puedes comprobar que la conexión con la web está cifrada (HTTPS y un candadito en la barra de direcciones): no asegurará al cien por cien tu navegación, ya que los ciberdelincuentes también crean páginas clonadas con este detalle, pero añadirá un puntito extra de seguridad a tu navegación. Puedes leer estos y otros consejos en este artículo de Maldita.es


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/11/2021