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¿Es la voz un dato personal?

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¿Puede la voz identificarnos? ¿O es insuficiente para poder saber quiénes somos y por tanto no puede considerarse un dato personal? Es lo que nos ha preguntado uno de nuestros malditos esta semana, y la respuesta es que depende.

El Reglamento General de Protección de Datos, en su artículo 4.1, define que los datos personales que pueden identificar a una persona son, además de un nombre o un número de identificación, “uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona”. ¿Entraría aquí la voz?

Cuándo puede considerarse la voz un dato personal

Para Verónica Alarcón, abogada especializada en derechos en Internet, “atendiendo a esta definición y tal y como ha sido considerado reiteradamente por la Agencia Española de Protección de Datos, la voz de una persona es un dato personal”. No obstante, esto tiene matices: “Si no tiene la suficiente calidad [de audio] o está distorsionada, impediría la identificación de la persona y, por tanto, no la podríamos considerar un dato de carácter personal”.

Que la voz sea considerada un dato personal tiene sus implicaciones, sobre todo a la hora de cómo lo tratamos: “Por ejemplo, la mera grabación de la voz puede constituir un almacenamiento de datos personales y supone un tratamiento, lo que requiere el consentimiento del afectado u otra base de legitimación”, comenta Alarcón a Maldita.es, que hace hincapié en que este tratamiento de la voz tiene que ser “proporcional y justificado”. 

En este sentido, la experta recuerda que la decisión de un casino de instalar micrófonos en las cajas y en la ruleta francesa para “reforzar la seguridad” fue anulada por el Tribunal Constitucional en el año 2000 por considerar que vulneraba el derecho a la intimidad de los trabajadores y de los clientes. 

Veinte años después, el Tribunal Supremo estableció que la “grabación de la voz asociada a otros datos como el número de teléfono o su puesta a disposición de otras personas que pueden identificar a quién pertenece ha de considerarse un dato de carácter personal”. 

Cuidado con la difusión de grabaciones de voz en redes sociales

Esto significa, como decíamos antes, que todo depende de qué factores vaya acompañada la voz en ciertas situaciones: si tuviéramos que analizar un mensaje de voz en Twitter, por ejemplo, sí que contaríamos con que la voz es un dato personal, pues tal y como explica el abogado especializado en tecnología Jorge Morell Ramos, la voz está asociada con nuestro perfil

También en esta red social hemos visto casos en los que la voz ha sido determinante en casos de infracción de datos personales: durante la pandemia de coronavirus, se viralizó la experiencia de una chica con COVID-19 que acudió a Twitter para denunciar el trato de sus compañeras de piso, donde publicó tal cual la conversación con ellas. Estos mensajes incluían notas de voz asociadas a su nombre de pila, y entonces varios expertos nos explicaron que se estaba violando la normativa de protección de datos por publicar en abierto esa información sin el consentimiento de las chicas, a las que se podía identificar a través de esos pantallazos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/10/2021

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