MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Es el modo oscuro de las aplicaciones beneficioso para la vista o sólo una elección estética?

Publicado sábado, 11 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Aplicaciones
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Material producción propia

Para muchos usuarios digitales, el modo oscuro (o nocturno) es ya una alternativa consolidada a la hora de explorar páginas web, programas o aplicaciones. La interfaz que sustituye los fondos blancos por los negros y grises ha pasado a ser una opción en la mayoría del software y, según parece, la tendencia sigue apuntando en este sentido. Microsoft, por ejemplo, anunció recientemente que su popular procesador de texto, el Word, lanzará un modo totalmente oscuro durante este año.

A la hora de valorar sus ventajas, sin embargo, surgen varias dudas. ¿Tiene este modo algún efecto sobre la vista del usuario? ¿Ayuda a consumir menos batería? ¿O es, a fin de cuentas, una elección estética?

Ejemplo de cambio al modo oscuro en Microsoft Word. Fuente: The Verge

Consultamos a nuestro maldito Rubén H. Pulido García, oftalmólogo que nos presta sus superpoderes para clarificar el asunto. Según el doctor, “el contraste y los colores que se utilizan en el modo nocturno reducen el destello y ayudan a que nuestros ojos se adapten mejor y más fácilmente a la luz circundante, lo que hace que nos esforcemos menos y podamos leer de forma más fácil y cómoda”.

También resulta interesante utilizar esta interfaz para trastear con el móvil de noche o en entornos con poca luz. Esto se debe a que cualquier luz que percibamos en horario nocturno hace que “el cerebro deje de producir melatonina, la hormona del sueño”, lo que se traduce en una mayor activación y una menor somnolencia.

“Los colores cálidos del modo nocturno no confunden el organismo en cuanto al tiempo cronológico y hacen que sea más fácil conciliar el sueño que si estuviéramos mirando un dispositivo con la pantalla en el modo corriente”, asevera Pulido.

También alude a las ventajas para la salud de nuestros ojos el maldito Emilio José Encinas Mir, desarrollador de apps desde hace más de diez años. En su caso, cita un informe de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en el que se destaca la reducción de emisiones de luz azul que acompaña al modo oscuro.

Comparativa de consumo de energía en dispositivos móviles entre el modo normal y el oscuro. Fuente: Slash Gear

¿Y en el aspecto técnico? Pues parece que el modo oscuro también traería ventajas. Según Encinas, “las pantallas de algunos dispositivos gastan menos batería al tener colores oscuros en pantalla, por lo que la ampliación de este modo significa una mayor duración de la batería”.

Apoya esta afirmación un estudio de AppleInsider, que concluye que el uso de este tipo de interfaz reduce el consumo de energía en pantallas OLED de manera notable. Concretamente, se puede ahorrar “hasta un 60% de nivel de batería” en tres horas de consumo intenso en un iPhone X.

Google, por su parte, también confirma esta mejora de rendimiento en dispositivos Android que utilizan de forma habitual esta alternativa. Según recoge el digital tecnológico Slash Gear, haciéndose eco de un estudio elaborado por la propia compañía en 2018, “el proverbial modo oscuro puede suponer una gran diferencia en la cantidad de energía que necesitan todas las apps en Android”.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Rubén H. Pulido y Emilio José Encinas.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.