MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuando tu comunidad te obliga a luchar contra los bulos aunque no quieras: el boicot de los usuarios contra Reddit

Publicado
Comparte
Categorías

Desde la declaración de la pandemia de COVID-19, a muchas plataformas digitales no les ha quedado otra que cambiar sus prácticas contra la desinformación para frenar la difusión masiva de bulos y falsedades que circulan sobre el coronavirus. Siempre han sido cambios decididos por cada compañía y los usuarios simplemente han tenido que aceptarlos. En el caso de Reddit, sin embargo, es la comunidad la que se ha movilizado para que pusiera límites a los canales en los que se comparten desinformaciones.

Decepcionados con la falta de respuesta de Reddit a la difusión de bulos, los responsables de más de un centenar de subforos muy populares se pusieron de acuerdo para presionar a la empresa: decidieron, hasta que Reddit no tomara medidas adicionales, poner en modo “privado” sus canales, impidiendo así que los usuarios no registrados pudieran ver el contenido que normalmente visitan millones de personas. Ha funcionado: Reddit ha dado marcha atrás y ha cerrado algunos canales de difusión masiva de bulos sobre el coronavirus.

¿Qué es Reddit?

Reddit es una plataforma similar a un foro en el que la gente puede sumarse a grupos en los que se debaten distintos temas y compartir en ellos fotos, textos, vídeos, etc. En ella te puedes encontrar conversaciones sobre temas que pueden incluir desinformaciones: desde fervientes seguidores de Donald Trump y sus teorías conspiranoicas a acusaciones de espionaje por parte de TikTok. En Maldita.es más de una vez hemos desmentido contenidos que también circulaban por Reddit. 

Sin embargo, hay, además, comunidades de usuarios que debaten sobre experimentos y avances tecnológicos, curiosidades científicas o simplemente juegan a Pokémon o comparten memes.

Digamos que hay sitio para todo, y eso, si hablamos de desinformación, puede ser un problema. Justo antes de la revuelta de sus usuarios, el CEO de Reddit, Steve Huffman, afirmó en un subreddit (así se llaman los distintos canales de conversación del portal) que la “disidencia” formaba parte de la esencia de la plataforma y que esta era un espacio para tener “debates auténticos y abiertos”. “Esto incluye conversaciones que critican a aquellos que no están de acuerdo con la opinión de la mayoría”, continúa.

Con eso justificaba que no estuvieran tomando más medidas contra los canales y grupos que difundían desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19 o que indujeran a la gente a pasar de la vacunación, algo que parte de sus usuarios les venía pidiendo desde hace un tiempo. 

El “apagón” de la comunidad forzó a Reddit a cambiar de opinión

¿Cuál fue la reacción de la comunidad? Organizar un “apagón” en el que en torno a un centenar de los subreddits más populares -algunos con más de 10 millones de miembros- se volvieron privados, impidiendo que nuevos usuarios se sumasen a la conversación y que los no registrados pudieran ver el contenido. 

“Reddit no refuerza sus políticas contra la desinformación, los fanatismos y el spam. Los canales de desinformación como r/NoNewNormal y r/conspiracy deben cerrarse. Nos estamos muriendo por la desinformación”, publicaron los administradores de Futurology, uno de los subreddits más populares de la plataforma. 

Pocos días después, los administradores de Reddit publicaron otro post en el que reculaban de la posición que mostraron en un inicio. Su principal medida fue expulsar al canal que denunciaron grupos como Futurology, r/NoNewNormal, por organizar lo que llaman “brigadas de fanáticos”. Básicamente, consiste en que los usuarios se metan en otros canales a difundir su discurso y manipularlos. En este caso, con desinformación sobre el coronavirus y las vacunas.

“Encontramos indicios firmes de que r/NoNewNormal era la fuente de unas 80 ‘brigadas’ en los últimos 30 días, en su mayoría dirigidas a comunidades con perspectivas más convencionales sobre el COVID o comunidades que habían estado debatiendo sobre las restricciones del COVID”, indicaron. 

Junto a esta medida, también pusieron “en cuarentena” a 54 subreddits que incluían a negacionanistas del coronavirus, limitando la difusión de sus contenidos, y anunciaron la creación de una nueva herramienta para que los moderadores pudieran denunciar más fácilmente este tipo de canales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.