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¿Cómo ganan dinero los 'influencers' en TikTok?

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Los creadores de contenido con una presencia asentada en TikTok tienen dos vías para obtener ingresos en la plataforma: a través de un fondo creado por la red social para los usuarios con mayor actividad y, por otra parte, gracias a las colaboraciones y patrocinios que firman de manera individual con empresas y marcas de todo tipo. A pesar de habernos preguntado por esta red social en concreto, en realidad TikTok funciona similar a otras plataformas. Os explicamos.

TikTok paga directamente a creadores de contenido con mucho impacto

Una de las vías es un sistema de monetización similar al que funciona en YouTube: si cumples unos requisitos mínimos de seguidores e impacto, la red social te paga en función del alcance de los contenidos que subas.

En este comunicado publicado por TikTok en marzo de este año se explica que el Fondo de Creadores está abierto a usuarios mayores de edad que cuenten con “al menos 100.000 visualizaciones en los últimos 30 días”. También es necesario tener más de 100.000 seguidores.

Si se cumplen estos requisitos, los usuarios pueden formar parte del Fondo de Creadores, que en su origen contó con una dotación de 60 millones de euros para autores europeos y que pretende “alcanzar un total de 225 millones de euros en los próximos tres años”, según la propia plataforma.

Desde TikTok confirman a Maldita.es que este sistema está en marcha para apoyar los “contenidos de mayor calidad”, pero que la principal fuente de ingresos para los usuarios más populares en la red siguen siendo los patrocinios con empresas.

La otra vía de financiación: los patrocinios

Es el sistema que utilizan los influencers de Instagram: las empresas les pagan por mostrar de forma más o menos directa sus productos o marcas, aunque según la regulación siempre deben advertir que están promocionando un producto. En TikTok, por ejemplo, los creadores de contenido pueden unirse a un reto viral propuesto por una compañía, compartiendo sus hashtags y animando a su comunidad a que participen en eventos online.

Desde la red social no entran a detallar cuánto dinero reciben los creadores de contenido por sus visualizaciones.

Sergio Barrera, director ejecutivo de la agencia de representación de influencers Keeper, cuenta a Maldita.es que el Fondo de Creadores de TikTok “es una vía de ingresos muy, muy secundaria” para los clientes que trabajan en la plataforma.

“La aplicación no tiene una tarifa como tal y es muy difícil calcular cuánto vas a sacar al mes con el dinero que te da la empresa. Los creadores que pasan los requisitos cobran en función de las visitas que tienen sus vídeos pero el CPM (coste por cada mil impresiones) es muy bajo”, añade.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2021

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