MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Envíos en UberEats y propinas: el repartidor se lleva el 100% del pago extra que hacemos en la aplicación

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Es muy posible que muchos de los que leáis este artículo tengáis una aplicación de reparto de comida a domicilio instalada y que sepáis usarla sin problemas, pero aun a día de hoy hay veces que surgen dudas sobre su funcionamiento que quizás no os habíais planteado. Por ejemplo, si la propina que podemos dejar a través de la aplicación UberEats va para el restaurante o para el repartidor que nos trae la comida. Es lo que nos habéis preguntado esta semana, a raíz de este tuit que ha circulado en redes sociales:

Aunque parezca una pregunta simple, es cierto que los mensajes que nos deja la aplicación parecen contradictorios: a la vez que nos anima a dejar propina para el repartidor (aparece uno dibujado en la pantalla), nos dice que “el restaurante recibe la propina una hora después de entregar tu pedido”. ¿Quién recibe el dinero, entonces?

La referencia que hace Uber en su página web a la propina es a los repartidores: “Los repartidores reciben el 100 % de las propinas” en el transcurso de una hora tras haber entregado el pedido.

Desde Maldita.es hemos preguntado a la empresa, que nos reafirma que las propinas que se dejan a través de la aplicación “van en su totalidad al repartidor que ha atendido al cliente”. Además, añaden que no cuentan con “ningún sistema para dejar propina al restaurante, pero los usuarios pueden valorar la comida tras recibir su pedido y otorgar una puntuación que luego se muestra en el perfil de cada restaurante”.

La empresa cobra entre 0,4 y 3,9 euros por envío

Otra pregunta que nos hemos hecho es cuánto cobra por cada pedido hecho con UberEats un rider: así es como se llama a los repartidores que trabajan para las empresas que gestionan aplicaciones tecnológicas de reparto a domicilio. El nombre procede de que es característico que hagan los repartos en bicicleta, ya que tienen que usar sus propios medios para llevar la comida.

Desde UberEats explican que a los usuarios de la aplicación se les cobra, además del precio de los productos, un gasto de envío de entre 0,40 € y 3,90 € según la distancia que tenga que recorrer el repartidor desde el restaurante al domicilio o la ubicación a la que tenga que llevar el pedido. De ahí se saca el dinero que va haciendo cada uno.

Precisamente de este tema hablamos en uno de nuestros programas de Twitch con el rider Fernando García, que explicaba la cantidad de viajes que tenían que hacer en un día para que la jornada de trabajo saliese rentable. Entre otras cosas, mencionaba que no existe una regulación de su jornada, por lo que hay repartidores que trabajan hasta 70 y 80 horas a la semana para compensar los ratos en los que no tienen repartos asignados y, por tanto, no reciben dinero por ellos. 

“Como falso autónomo, puedes sacar unos 1.300 euros, dependiendo de si tienes una moto o una bici, por ejemplo, pero con todos los gastos pagados por ti: vehículo, gasolina, seguro… Y sin vacaciones y días libres”, explicaba.

¿Y cuánto se lleva Uber por cada pedido? La empresa cobra a un restaurante una comisión de mercado del 30% sobre el valor del pedido, según nos explican. Para restaurantes que lleven a cabo el reparto a través de sus propios repartidores (y no los propios de UberEats), la comisión es del 15%. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.