MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo solucionar los problemas con la web de la Agencia Tributaria: la página es accesible si ponemos 'www' antes de la dirección 'agenciatributaria.gob.es'

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Varios usuarios se están quejando de que la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) no funciona a poco tiempo de que finalice el plazo para presentar el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, el sitio web no está caído del todo. Lo que ocurre es que no todos los dominios que tiene la AEAT para acceder a su portal informático están funcionando. Es decir, que la página web no es accesible si no colocamos el subdominio 'www' delante de la dirección.

En el momento de publicación de este artículo, no hay ningún problema para acceder a la web de la Agencia Tributaria si lo hacemos a través de la siguiente dirección: 'www.agenciatributaria.gob.es'. Tampoco para acceder a los trámites relacionados con el Impuesto de Sociedades correspondiente a 2020.

Sin embargo, otras direcciones que en teoría también deberían llevarnos a la web de la Agencia Tributaria no están operativas. Es el caso de 'agenciatributaria.gob.es' (si pulsamos vemos que no es posible acceder a la página). Es decir, la misma dirección que en el caso de arriba pero sin utilizar el subdominio 'www'. Estas tres 'w' son las siglas de 'World Wide Web', el primer sistema que reunió las páginas web de todo internet tal y como las conocemos ahora.

Por qué funciona una dirección y la otra no

Antes, todas las páginas web comenzaban con 'www'. De hecho, lo más común para la gente que se empezaba a familiarizar con internet es escribir el 'www' antes de poner cualquier dirección web. Por ejemplo, buscando 'www.google.com'. A día de hoy, sin embargo, no es necesario que una página web tenga el subdominio 'www' para funcionar, sino que podemos ponerle otros formatos, tal y como explica a Maldita.es Marc Almeida, analista técnico.

Tenemos un ejemplo en Maldita.es: en 'alimentacion.maldita.es', 'alimentación' es un subdominio en la dirección web, y para entrar no hay necesidad de poner 'www' delante.

También puede ocurrir que una página web directamente no tenga el subdominio 'www' incorporado. Un ejemplo es Twitter: su dirección web es 'twitter.com'. Incluso si escribimos en la barra de dirección 'www.twitter.com', automáticamente nos redirigirá a la dirección 'twitter.com'. Esto ocurre porqueTwitter, que es el dueño de ese dominio, ha decidido que se configure así.

El fallo que está teniendo la Agencia Tributaria es que el dominio 'agenciatributaria.gob.es' no ha sido redirigido a 'www.agenciatributaria.gob.es', de modo que si entramos desde uno de nuestros dispositivos sin añadir el subdominio de 'www' delante, nuestro navegador no encuentra la página.

"Si quieren que la web esté disponible sin las 'www', que es el que 'resuelve' [es decir, que da respuesta a la petición que hacemos nosotros de acceder a una página web], todas las peticiones que vayan a la web sin las 'www' deben hacer una redirección para que vayan a la página con las 'www'", señala Almeida. "Otra cosa puede ser que a nivel interno, por conexiones que hagan programas de terceros u otras razones, no lo hagan".

La AEAT asegura que se debe a un problema con el operador

Además, del problema con los dominios, que sigue activo en el momento de esta publicación, parece que el portal de la Agencia Tributaria ha sufrido "cortes intermitentes" a lo largo de la mañana, según han explicado desde el organismo a Maldita.es.

Aseguran que el servicio ya está "plenamente restablecido", a pesar de que el problema de los dominios aún persiste, e insisten en que los cortes intermitentes de esta mañana -que han provocado que algunos usuarios no pudiesen entrar bien desde distintos dispositivos- "no tiene que ver con la agencia", sino que es "cuestión del operador de comunicaciones".

El pasado 15 de julio, la AEAT presentó un rediseño de su página web, que ahora también es accesible desde este enlace. En este caso, el dominio sí que está disponible sin añadir el subdominio 'www' delante.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.