MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

La vida online es la vida real: hablamos en Twitch sobre los derechos digitales

Publicado viernes, 16 julio 2021
Comparte
Categorías
Vida digital
Recursos utilizados
Expertos

Desde el nacimiento de Maldita Tecnología, hay una premisa que hemos dejado siempre muy clara: la vida online es la vida real. Los derechos que ya están recogidos en la Constitución y en las leyes son aplicables en todos los contextos: ya estemos andando por la calle o navegando por internet desde nuestra casa. Sobre estos derechos y la Carta de Derechos Digitales, recientemente presentada por el Gobierno, hablamos en la última Twitchería tecnológica de la temporada. ¡No te la pierdas!

Los derechos digitales no deben estar separados de los de la vida offline

Gemma Galdón, especialista en auditoría algorítmica y directora de Éticas Consulting, nos contaba que, en realidad, "los derechos digitales no existen". ¿A qué se refería? Esencialmente, a que el concepto de "derechos digitales" como tal no debería existir porque, como comentamos un poco más arriba, se corresponden con derechos humanos y derechos fundamentales que las personas ya tenemos que tener protegidos, aun en el ámbito digital.

"A veces la traducción desde el mundo offline no es tan sencilla: hay muchas casuísticas que aún no sabemos, que la gente no conoce o que a veces para entender cómo un derecho es afectado hay que entender la tecnología, y eso a veces a nivel legal o jurídico no es tan fácil". Recalca que el espacio digital es como el "lejano oeste" a nivel legal, en el que no existe un control eficaz del cumplimiento de leyes.

Diferencias entre ejercer un derecho en internet frente al espacio offline

De la Carta de Derechos Digitales propuesta por el Gobierno te hablamos en este artículo. Para comentarla se pasaron por la twitchería Paula de la Hoz y Lorena Sánchez. Ambas son miembros de Interferencias, una asociación en defensa de los derechos digitales de la ciudadanía que hizo varias propuestas al Gobierno sobre qué necesitamos las personas en el espacio digital que puede que no se esté contemplando. Por ejemplo, De la Hoz nos habló del derecho a la ciberseguridad: "No se indican métodos ni soluciones concretas sobre ciberseguridad, así que da que pensar que falta mucho trabajo sobre un punto que es importante".

Sánchez nos lo ilustraba un poco más: "Si vas al supermercado, no tienes que saber lo que es un hidrato de carbono, una proteína o una grasa para saber que estás consumiendo un producto que no te va a hacer ningún daño o que no contiene un veneno, pero en el mundo online se te exigen una serie de conocimientos y precauciones que tú no tienes que tener cuando compras unas patatas fritas".

¿Cuándo se empieza a hablar de derechos digitales y cuándo se hacen necesarios?

"Desde casi el nacimiento de Internet, y desde la llegada de World Wide Web, cuando entran los comercios, las coporaciones y las empresas ya hubo una primera declaración de independencia y derechos de Internet a finales de los 90", decía Ricard Martínez, catedrático de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia. "La pulsión natural a garantizar los derechos en el mundo digital tiene ya una cierta tradición".

Martínez es uno de los especialistas que colaboró en la elaboración de la Carta de Derechos Digitales, de la cual dice que tiene un principio claro: "Los derechos del mundo físico y las regulaciones que sean aplicables al mundo digital deben aplicarse". A partir de ahí, la cuestión es adelantarse a las necesidades legislativas que podamos tener si se empiezan a aplicar nuevas tecnologías que antes no nos afectaban, como los programas basados en inteligencia artificial.