MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Reseñas de antivacunas, oposición al reconocimiento facial y más vida para las cookies de terceros

Publicado
Comparte

¡Buenos días, malditas y malditos! Arrancamos el último sábado de junio con un ojo puesto en lo que han dado de sí los últimos días. Por nuestra parte, en el consultorio tecnológico hemos hablado sobre las notificaciones de Apple cuando alguna de tus contraseñas está expuesta en una filtración masiva de datos, los peligros de no tapar la webcam de tu portátil y la función de las extensiones de las direcciones web (los .com, .es y .org, para que nos entendamos).

También te alertamos de dos eventos importantes: uno es que los dispositivos NAS con conexión a la red My Book Live se están formateando y volviendo a su configuración de fábrica. Son dispositivos similares a los discos duros, donde podemos almacenar información, por lo que si tienes uno de ellos estate atenta para no perder todo lo guardado en ellos. Lo segundo es que Google ha anunciado que retrasa el final de las cookies en su navegador, Google Chrome, a 2023. Aquí te damos más detalles sobre este tema, que en realidad viene de largo, porque al sector publicitario digital no le hace ninguna gracia que se quiten. ¿Por qué? En muchas ocasiones es su sustento económico: gracias a los datos de nuestros intereses y nuestros dispositivos que obtienen con este sistema pueden ganar dinero vendiendo lo que saben de nuestra navegación a otras empresas. La alternativa que da Google, sin embargo, tampoco es la mejor.

En la Maldita Twitchería tecnológica del jueves os cedimos la palabra para que nos trasladarais vuestras dudas existenciales sobre ciberseguridad. Para responderlas contamos con especialistas en criptografía y seguridad informática que nos ayudaron a comprender mejor cómo funcionan los malware, el papel de los antivirus y las técnicas más comunes de fraude y phishing. Pásate por nuestro canal de Twitch para volver a verlo y, ya que estás, ¡dale al corazoncito o suscríbete con Prime!

Repasado todo esto, vamos ahora con cinco artículos tecnológicos de esta semana que nos han parecido francamente interesantes. ¡Al lío!

Inspección de Trabajo y otras unidades del Ministerio llevan dos semanas paralizadas por el ciberataque

Hace varios días os contamos que el Ministerio de Trabajo sufrió un ciberataque similar al que afectó meses atrás al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta semana en elDiario.es han contado que desde hace quince días los funcionarios siguen padeciendo las consecuencias: en testimonios aseguran que la Inspección de Trabajo sigue paralizada y que servicios básicos como el correo electrónico no funcionan bien. También barajan la posibilidad de que varios portátiles queden totalmente inutilizables y que incluso pudieron ser la vía de entrada del ransomware.

Los supervisores de protección de datos europeos piden prohibir el uso de la biometría

En Maldita Tecnología hemos aprovechado uno de nuestros programas en Twitch para hablar a fondo de la propuesta para regular la inteligencia artificial que han hecho en la Unión Europea. En ella hablan del uso de los datos biométricos (como nuestra huella dactilar o nuestros rasgos faciales) si es para usos excepcionales como el de combatir un asunto de seguridad nacional, pero resulta que los organismos de protección de datos de la comunidad europea no ven con buenos ojos ni siquiera esos supuestos. Por eso, piden que se prohiba su uso al completo, tal y como resumen en este artículo en Genbeta.

Un programa de reconocimiento facial resuelve en segundos un enigma que duraba 15 años

Vamos a aprovechar para seguir hablando de reconocimiento facial, aunque sea desde un punto de vista muy diferente. En este reportaje en El País nos hablan de una de las herramientas para identificar a personas online a través de un suceso bastante curioso: hace 15 años se puso en marcha entre personas japonesas un juego de pistas que siguieron con ahínco durante años y que consistía en encontrar a un hombre. Tal y como cuentan en el artículo, el caso se siguió con furor a través de la creación de páginas web y de canales en YouTube, solo con el objetivo de resolver el caso. Sin embargo, esto no fue posible hasta que a alguien se le ocurrió meter la cara de este hombre (de hace quince años) en PimEyes, un programa de reconocimiento facial. ¿Y esto qué significa? Que realmente no podemos hacernos a una idea de la huella digital que dejamos en Internet ya que esta es, casi literalmente, inacabable.

Boicot de los antivacunas con reseñas negativas a los bares que piden pruebas de inmunidad

Bares y restaurantes de Estados Unidos están viviendo una crisis de identidad digital debido a al colectivo de los antivacunas. Dentro de estos momentos de transición hacia la nueva realidad pospandemia, muchos negocios han decidido mantener la obligatoriedad de la mascarilla o pedir pruebas de vacunación para bajar al mínimo el riesgo de contagios. Según explica este artículo del MIT Technology Review esto no ha gustado a los antivacunas, que se han organizado para dejar reseñas negativas a estos negocios en distintas plataformas online como Yelp o Google Reviews.

"No sabemos usar los mejores robots del mundo"

Terminamos con una curiosidad que nos cuentan en este reportaje en El Confidencial: la historia de la empresa Boston Dynamics. Para quien no os suene, es la encargada de fabricar los robots que corren, saltan, bailan y hasta hacen algo parecido al parkour, si les programas para ello. En las demostraciones que hacen de ellos casi siempre salen haciendo acciones de este tipo, pero, ¿para qué sirven y para qué pueden usarse en realidad?

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.