MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Cuáles son las profesiones y estudios relacionados con la tecnología con mayor futuro?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Material producción propia

La tecnología y los nuevos frentes que a diario se abren en el mundo digital (tan rápido que ni nos damos cuenta) representan una interesante oportunidad para todos aquellos que estén pensando en encontrar empleos demandados y de futuro, según se puede ver en el informe ‘El futuro del trabajo’ elaborado en 2020 por el Foro Económico Mundial.

En concreto, la investigación señala campos como la computación en la nube, el big data o el comercio electrónico. “Sin embargo, también ha aumentado considerablemente el interés por la encriptación, los robots no humanoides y la inteligencia artificial”, apunta el documento.

Antonio Pantoja Vallejo, profesor del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén experto en orientación educativa, aclara que el ámbito tecnológico es en esencia “cambiante, pues debe adaptarse a las innovaciones que se producen continuamente”.

Por ello, recomienda a todo aquel estudiante que quiera adentrarse en un campo con futuro profesional que analice bien las características tanto de los grados como de los másteres. Los primeros, al ser más generales “tienen más dificultad para afrontar estos cambios, por lo que la formación especializada se obtiene en los másteres”.

“El grado estrella es la Ingeniería Informática, una titulación clásica que tiene un perfil muy competitivo y en la que el sector privado es el principal contratante. Hace poco necesité un ingeniero informático para un proyecto, y en mi misma universidad me dijeron que ellos mismos necesitaban un becario y que ningún alumno estaba interesado, pues nada más terminar se colocaban”, ejemplifica el profesor.

También hay que tener en cuenta que no todos los caminos acaban en la universidad, ni mucho menos. En el ámbito de la Formación Profesional hay dos titulaciones de grado superior que cada vez tienen más demanda en el mercado laboral: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.

En el ámbito de los másteres, la decisión depende del grado que se haya cursado. La mayoría de estos estudios de posgrado están abiertos a una gran cantidad de perfiles. Por ejemplo, no es necesario haber estudiado Ingeniería Informática para entrar a ellos y recién titulados en Física o Matemáticas podrían abrirse camino en este tipo de especializaciones.

“En másteres existe una amplia oferta donde se aprecia que es internet y sus aplicaciones donde más demanda existe. Algunos ejemplos son Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web, Negocios Digitales o Inteligencia Artificial. Un tipo especial lo constituyen los estudios en big data, como pueden ser el ya citado Máster en Inteligencia Artificial (MIA) o Máster en Big Data & Analytics”, añade Pantoja.

También hace un repaso a las “carreras tecnológicas del futuro” en un post Sandra Lado, del departamento de Comunicación de la Universidad Isabel I. En el texto se citan dos campos que también tendrán una interesante demanda de empleo tanto en el presente como en el futuro. Se trata de la ciberseguridad y del desarrollo de videojuegos.

En el caso de la industria de los videojuegos, sus cifras siguen aumentando año a año, creciendo un 20% en 2020 hasta alcanzar un volumen de negocio de 175.000 millones de dólares, según explica este artículo de Meristation

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.