MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es el código IMEI, para qué sirve y por qué es recomendable tenerlo a mano si te roban el móvil

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Material producción propia

Pasa muy pocas veces, pero en esta ocasión nos hemos topado con una cadena que dice la verdad. Nos habéis preguntado por una imagen que circula sobre el bloqueo de un teléfono móvil a través del número IMEI. El texto de la imagen afirma que hacerlo sirve si te han robado el terminal porque dejas a los ladrones sin poder encenderlo. Esto no es del todo preciso, pero sí es cierto que se recomienda bloquear el móvil así si nos lo roban.

El código de identidad internacional de equipo de móvil o IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés) es un código numérico de 15 dígitos que identifica a cada dispositivo. Por eso, es único para cada terminal. En algunos teléfonos viene numerado en una pegatina pegada en el dorso, justo al sacarlo del paquete.

En caso de que no tengas el embalaje original del móvil puedes consultarlo marcando el siguiente código: *#06#. También aparece en el interior del teléfono, donde está situada la batería. Guardar el código al empezar a usar el teléfono es imprescindible.

Cómo bloqueamos el teléfono usando este código

Si alguna vez nos roban el teléfono, al interponer la denuncia es posible que nos pidan el IMEI del teléfono. Algunas operadoras piden la denuncia para proceder a bloquear el teléfono a partir de ese código. En los siguientes enlaces, algunas operadoras explican cómo solicitar el bloqueo: Vodafone, Movistar, Orange y Jazztel.

El proceso es más fácil además si compraste el teléfono a la operadora que tienes contratada porque ya tendrán tu IMEI registrado. Si es un teléfono libre, que compraste por ejemplo en una tienda de electrónica, primero tendrás que llamar para que lo reigstren.

Por lo tanto, saber cuál es el IMEI de nuestro móvil puede ser útil en el caso de que nos lo roben, porque no se podrá registrar con una tarjeta SIM de ninguna operadora.. Así, la persona que robe el móvil se quedará sin hacer o recibir llamadas o mensajes o sin conectarse a Internet a través de los datos móviles, a no ser que consigan desbloquearlo y formatearlo (aun en ese caso, solo podría conectarse con wifi). Eso sí, sí que podrá acceder al contenido del teléfono: ver las aplicaciones que tiene o las imágenes guardadas.

Por último, el bloqueo no es irreversible. Si consigues recuperar el teléfono y ya habías solicitado su bloqueo por IMEI, puedes revertir el proceso con tu operadora. Ojo porque el proceso no es inmediato: estas compañías avisan de que puede tardar unas semanas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.