MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Grupos de spam en Instagram: qué son y cómo evitar que te sigan metiendo

Publicado
Actualizado
Comparte

Para muchos usuarios de Instagram se ha convertido ya en el pan de cada día: un desconocido te añade a un chat junto con otra gente con la que no tienes relación y donde se envían numerosos contenidos relacionados con pornografía o links sospechosos.

Lo primero de todo, hay que aclarar una cuestión que igual ya habías imaginado. La gran mayoría de estas cuentas son bots, perfiles sin un usuario real detrás que circulan por todas las redes sociales con intereses bastante turbios. Por tanto, no accedas nunca a los enlaces que llegan de este tipo de perfiles, ya que seguramente estén intentando obtener datos de tu cuenta o que caigas en fraudes.

¿Hay alguna manera de evitar que estas cuentas dejen de invitarte a grupos? Sí, la hay. 

Lo primero de todo es entrar en tu perfil de la red social y entrar al menú de Configuración. Ahí tendremos que seguir por Privacidad y, finalmente, en Mensajes. En este apartado se encuentra el epígrafe Permitir que otras personas te añadan a grupos, en el que podrás fijar que sólo las personas a las que sigues te metan en estos canales de difusión.

Algunos usuarios de la red social, sin embargo, no pueden acceder al menú de Mensajes, dependiendo de la versión de la app que estén utilizando. Para este supuesto, lo más recomendable es seguir el siguiente camino: Configuración>Notificaciones>Mensajes Direct y desactiva la opción Solicitudes de Grupo.

En caso de no querer cerrar la puerta a que te inviten a grupos personas a las que no sigues, tienes la opción de bloquear manualmente a las cuentas que te vayan añadiendo a dichos canales. El problema aquí es que el flujo de invitaciones seguirá llegando, ya que lo más seguro es que los bots seguirán creándose pese a que Instagram asegura que elimina numerosas cuentas al día relacionadas con el spam.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.