MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Robots que bailan y reconocimiento facial que sigue fallando

Publicado
Comparte

¡Feliz año nuevo, malditas y malditos! ¿Te has preguntado por qué en fin de año parece que los WhatsApps tardan más en llegar? En nuestro consultorio semanal te explicamos por qué sucede, qué puedes hacer para que no se caiga Zoom, Skype o la aplicación que utilices para tus cenas y reuniones familiares y con amigos a distancia, sobre todo en estas fechas señaladas, y si se puede denunciar un contenido por ser una desinformación en redes sociales (y qué consecuencias tiene hacerlo, claro).

Por cierto, cuidado si recibes un WhatsApp que te avisa de que te han enviado "un código de 6 dígitos por SMS por error”, incluso aunque sea de una persona de tu lista de contactos: se trata de un caso de suplantación de identidad que busca hacerse con tu cuenta de WhatsApp y lista de contactos y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha notado un repunte de casos de este timo concreto. Eso sí, con este código no acceden a tu teléfono o tus datos bancarios. Vamos con las recomendaciones de la semana:

Se producen más arrestos equivocados por el fallo de un programa de reconocimiento facial

En Maldita Tecnología os hemos hablado ya de los problemas que presentan las tecnologías de reconocimiento facial a la hora de identificar a personas con la piel negra u oscura, hasta el punto de suponer una discriminación para ellas. The New York Times cuenta en este artículo (inglés) que en Nueva Jersey (Estados Unidos) han arrestado por tercera vez de manera errónea a un hombre negro porque un programa de reconocimiento facial lo identificó como un presunto ladrón de coches.

"Si das acceso total a tus datos personales, es muy fácil que te discriminen"

Es una frase de Carissa Véliz, una filósofa y profesora en la Universidad de Oxford que además es referencia en el mundo de la tecnología que pone en riesgo la privacidad de las personas. En esta entrevista que le hacen en elDiario.es, además de explicar muchas cosas sobre cómo funciona el negocio de estos datos y por qué nos afecta como ciudadanos, nos anima a cuestionarnos si queremos permitir que se explote nuestra información personal para el beneficio económico de las empresas.

Boston Dynamics, la empresa que fabrica robots con apariencia de perros y humanos

¿Os habéis topado en redes sociales con un vídeo de un robot con forma humanoide bailando al ritmo de "Do you love me?", de The Contours? En vez de una noticia, esta vez os vamos a dejar un hilo de Twitter (que podréis leer aunque no uséis esta red social) de la ingeniera y doctora en inteligencia artificial Nerea Luis sobre la empresa que ha creado el robot en cuestión, Boston Dynamics. En el hilo, Luis nos explica cómo se avanzó hasta llegar a este tipo de robots, que destacan sobre todo por su capacidad para mantener el equilibrio. Por ejemplo, quizás os hayáis encontrado imágenes de otra de sus creaciones, un robot de cuatro patas que se asemeja a un perro y que ya se usa en países asiáticos.

Deepfakes en producciones audiovisuales

Los deepfakes, vídeos que se manipulan para crear imágenes de personas falsas para que parezcan reales, se presentaban como una de las principales herramientas para crear desinformación. No parece que este tipo de vídeos sean una gran amenaza (aún), pero sí los cheapfakes, como te contamos en Maldita.es, que son versiones chapuzas pero más baratas y fáciles de hacer. Lo curioso es que los deepfakes profesionales se están explotando mucho más en producciones audiovisuales, para devolver a la vida o rejuvenecer a actores y actrices en la pantalla. Este artículo en Xataka hace un repaso por cómo se ha usado esta técnica en diferentes series y películas.

Un repaso tecnológico por el año 2020

Terminamos con un resumen del año 2020 en lo que a tecnología se refiere: ahora trabajamos en casa y hablamos con nuestros compañeros por aplicaciones de mensajería y vídeo, nos entretenemos más usando nuestros dispositivos, quedamos con amigos y familia a distancia... Sin olvidar algunas medidas tecnológicas que se han puesto en marcha con la pandemia, como la aplicación Radar Covid. Este reportaje en El Confidencial hace un repaso por todos esos puntos, quizás te sientas identificado o reconozcas lo que cuenta en alguno.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.