MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué cambia y qué queda igual con los últimos cambios de las normas de contenido sexual de Instagram

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

A raíz de la última actualización de las Condiciones de Uso de Instagram nos estáis preguntando si es verdad que no se va a poder publicar ningún tipo de contenido sexual ni tampoco enviar publicaciones o emoticonos eróticos por mensajes privados y si se han prohibido estas imágenes aunque sean artísticas. También se denuncia que la plataforma veta a "trabajadores sexuales" y personas que crean contenido sexual. Os explicamos lo que sabemos sobre este último cambio.

Las Normas Comunitarias de Instagram están dentro de las Condiciones de Uso, pero no son lo mismo

Entre los contenidos que están circulando se señala el 20 de diciembre como el día en el que Instagram empezó a retirar contenido sexual y a "vetar" a "trabajadores sexuales" y personas que suben este tipo de contenido porque es cuando la plataforma actualizó sus Condiciones de Uso. Sin embargo, los términos de uso y las normas para publicar contenido no son exactamente lo mismo.

Al aceptar las Condiciones de Uso, como usuario estás aceptando un paquete de términos que fija Instagram: entre ellos, que aceptas su Política de Datos o que podrán compartir la información que generes con otros servicios de Facebook. Ahí también aceptas seguir sus Normas Comunitarias, que son las que fijan qué se puede publicar en la red social y qué no.

Las Condiciones de Uso y las Normas Comunitarias no tienen por qué actualizarse a la vez. Aunque estén relacionadas y aceptar una implica aceptar la otra, pueden actualizarse por separado. Por ejemplo, vemos que las Condiciones de Uso sí se han actualizado este 20 de diciembre, pero algunos puntos de las Normas Comunitarias se han actualizado en los últimos dos meses.

Las Normas Comunitarias se actualizaron en noviembre y mayo de 2020

Instagram pertenece a Facebook, así que comparte con esta plataforma las normas sobre contenido que se puede publicar y el que no. En este enlace se puede leer un resumen de las Normas Comunitarias de Instagram, pero si queremos leer cada uno de los puntos a los que se refiere nos llevará a un programa de Facebook. En el resumen de las normas se dice simplemente que no está permitido "ofrecer servicios sexuales" y que tienen "tolerancia cero" con los usuarios que publican "contenido sexual relacionado con menores".

"Últimas actualizaciones de las normas comunitarias" a 24/12/2020.

Si queremos saber más sobre la política de "Servicios sexuales", Instagram nos deriva a este extracto de las normas, donde también se pueden consultar los cambios que se han hecho en los últimos años. Según este historial, sí que se ha añadido una aclaración a la hora de publicar contenido de este tipo, pero en noviembre de 2020 y no el 20 de diciembre, prohibiendo la "coordinación" de servicios sexuales comerciales:

No publiques:

Contenido en el que intentes coordinar servicios sexuales comerciales entre adultos o actividades de prostitución, como solicitar, ofrecer o pedir precios de servicios de acompañantes y servicios de pago de fetichismo o dominación sexual.
Política de "Servicios sexuales" de Instagram.

Aun así, desde 2019 Instagram ya prohibía en sus Normas Comunitarias sobre "Servicios sexuales" que se pidieran imágenes de desnudos o conversaciones sexuales: "También restringimos el lenguaje sexualmente explícito que pueda conducir a solicitudes sexuales".

En el documento de normas sobre "Servicios sexuales", la compañía precisa que aislaron esta sección en 2018. Antes de ese año, aparecía en el apartado de "Desnudos y actividad sexual de adultos".

En cuanto a las imágenes e desnudos, de carácter sexual, la política de "Desnudos y actividad sexual de adultos" solo ha cambiado una vez en el último año para precisar la prohibición de subir imágenes de "estrujamiento de pechos femeninos" en los que se vea un "movimiento de agarre con los dedos que muestra marcas y un claro cambio en el aspecto de los senos" (excepto si es en una imagen de lactancia).

La prohibición de subir desnudos o imágenes sexualmente sugerentes lleva publicada varios años, pese a que hay fuertes críticas por que la plataforma no borre este tipo de imágenes de personas famosas o influencers pero sí de usuarios con menos seguidores. En 2019, este artículo de BBC News ya recogía testimonios de usuarias a las que le habían cerrado la cuenta por el tipo de contenido que publicaban.

En teoría, la plataforma sí que permite este tipo de imágenes si son artísticas: "Autorizamos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas". Sin embargo, no se sabe qué publicaciones revisan o no, por lo que si se elimina una foto con un desnudo o de una pintura, por ejemplo, puede ser por fallos de los algoritmos que detectan estos contenidos y los eliminan.

La compañía dice que con el nuevo documento no se veta a "trabajadores sexuales"

El 16 de diciembre, cuatro días antes de que se actualizaran las Condiciones de Uso, Instagram dijo en un comunicado que veía "cierta confusión" referente a que la actualización de las Condiciones de Uso estuviese dirigida a "trabajadores sexuales": "Queremos asegurar a nuestra comunidad que esto no es cierto y nada cambiará en la manera en la que hacemos cumplir nuestras políticas el 20 de diciembre".

La actualización de las Condiciones de Uso de este 20 de diciembre incluyen cambios, entre otras cosas, sobre cómo la plataforma utiliza nuestros datos personales para mostrarnos anuncios personalizados y cómo los anunciantes los reciben.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.