MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Facebook y las elecciones y cesión de datos a la Policía

Publicado
Comparte

¡Hola, malditas y malditos! Si en estos días habéis leído por ahí que desinstaléis cierto número de aplicaciones porque buscan robaros vuestros datos, aquí os dejamos un manual para que no te la cuelen con las cosas en las que fijaros antes de descargar una en vuestro móvil. También os contamos cómo evitar que Google nos coloque anuncios personalizados en nuestro consultorio semanal. No os perdáis el de este martes.

Otra cosa importante: la semana pasada os hablamos de los bulos que se habían generado con el anuncio del anteproyecto de la Ley General de Antecomunicaciones y que supuestamente podrían intervenir nuestro WhatsApp para leer los mensajes. Algunos han ido más allá al asegurar que el texto permitiría al Gobierno saber a través de nuestro WhatsApp si acudimos a una manifestación, pero no os lo creáis, es un bulo. Ahora que estáis al día, vamos con nuestras recomendaciones de la semana.

Abogados dan su opinión sobre la cesión de datos sobre la COVID-19 a la Policía

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta semana que los servicios de emergencias iban a ceder datos epidemiológicos a la Policía para poder vigilar que las cuarentenas se cumplen efectivamente. Es decir, saber si una persona ha dado positivo en COVID-19, por ejemplo, y dónde vive. En redes sociales saltó la alarma por si esa medida violaba la protección de datos personales, pero resulta que en una situación excepcional, como lo es la pandemia de coronavirus, la directiva europea ampara este tipo de medidas. Lo explican abogados en El Confidencial.

Facebook y las elecciones americanas

Quizás os suene o quizás no el caso de Cambrydge Analytica y las elecciones americanas de 2016. Resultó que la campaña de Donald Trump trabajó con esta consultoría digital, que se encargó de diseñar parte de la estrategia publicitaria en redes. Para ello, crearon una base de datos de millones de ciudadanos americanos y los clasificaron en categorías que luego condicionarían la publicidad que recibieron de la campaña. A los afroamericanos, por ejemplo, les mandaban anuncios disuasorios para que no acudieran a votar y así bajaran los números para su entonces contrincante, Hillary Clinton. Fue una estratagema sucia de la que Facebook tuvo parte por consentir esa actuación en su plataforma. Para estas elecciones dice que es imposible que le vuelva a pasar, como recoge este artículo en eldiario.es.

Escribir desde Facebook a Instagram y viceversa

Facebook ha anunciado su intención de fusionar todas sus plataformas de mensajería y empieza haciendo arreglos para que desde Facebook Messenger podamos escribir a Instagram, o viceversa, según cuenta este artículo en La Vanguardia. Lo que sí que nos demuestra esto es hasta qué punto están integradas las plataformas que controla Facebook: no se trata solo de que podamos mandar mensajes de una a otra, sino que se supone que Messenger, la red social Facebook, Instagram y WhatsApp tienen funciones y objetivos distintos, pero la empresa está tomando medidas que las unifican todas de alguna manera, y eso acrecenta bastante su poder como multinacional.

"En las aplicaciones de citas hay mujeres siendo acosadas sexualmente"

Este no es un artículo más sobre cómo funcionan las aplicaciones de citas habitualmente, sino que cuenta cuál es uno de los problemas que se mueven en ese espacio paralelo. En algunas, como cuenta el artículo en El País, incluso están programadas para que sean las chicas las que tienen que iniciar la conversación y así evitar que sufran cualquier tipo de acoso por parte de los usuarios. También cuentan que algunas han desarrollado herramientas para detectar fotos de genitales y ocultarlas a los usuarios, a menos que ellas activamente decidan abrirlas.

'Among us’: por qué resulta tan adictivo este videojuego

Si has llegado a jugar en tu móvil a "Among Us"... ¿Te has preguntado por qué te resulta tan adictivo? Resulta que algunos académicos sí que lo han hecho, así que han consultado profesores de Tecnología y de Lengua y Literatura a qué se debe y si el juego tiene algún beneficio después de todo. Pero ojo, porque también aparecen riesgos como el hecho de conectarse con completos desconocidos: los casos de ciberbullying también ocurren en videojuegos. Puedes leer el resto de conclusiones en The Conversation.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.