MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Exámenes en tiempos de pandemia y seguridad en redes sociales

Publicado
Comparte

¡Buenos días al malditismo! Esperamos que desde el sábado pasado hayáis disfrutado vuestros paseos, para este ya tenemos listas nuestras recomendaciones de artículos tecnológicos que no te puedes perder. La actualidad está pendiente de las aplicaciones y sistemas que se utilizarán para el rastreo de contactos de personas contagiadas con COVID-19, de los que también te hemos hablado en Maldita Tecnología, así que vamos a empezar por ahí. ¡A ponerse cómodos!

Realizar un seguimiento a sospechosos de estar infectados: ¿de forma manual o con tecnología?

En este reportaje de El Confidencial se hace un repaso por muchos de los puntos que tocan el sistema de rastreo de contactos, ya sea a nivel manual o a través de un sistema tecnológico como una aplicación para móviles. No es una técnica nueva, por lo que los epidemiólogos ya están familiarizados con ella, pero al ser tantas personas en el país que podrían contagiarse y con personal disponible limitado... Se pone la tecnología sobre la mesa para intentar complementar esta acción.

¿Puede la tecnología de rastreo de contactos salvarnos de un rebrote?

"Sería un error pensar que la tecnología de rastreo de contactos es lo único que nos va a salvar de un rebrote": es una de las conclusiones que saca Manuel Carro, profesor de la Escuela Técnica de Ingenieros Informáticos de la UPM y director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software de la Comunidad de Madrid (con quien hemos hablado en Maldita Tecnología al explicaros el 'contact tracing'). En esta entrevista en eldiario.es, el especialista informático repasa los puntos fuertes de la tecnología de rastreo digital respecto al método manual y también sus desventajas.

"Chicos os comparto cinco apps para hacer los deberes y acertar todo en los exámenes"

Se viene un descontrol sobre cómo se van a hacer en institutos y universidades los exámenes de fin de curso y otras evaluaciones. La educación online incrementa las posibilidades de hacer trampas, como se cuenta en este reportaje de El País, y citan a profesores y expertos en educación que creen que habría que buscar una manera diferente de evaluar, dadas las circunstancias. ¿Tienes hijos? ¿Cómo están dando ellos sus clases y cómo se han programado sus exámenes? Puedes contarnos tu experiencia en [email protected].

Si tienes hijos, ahí va una de seguridad digital para que cuidéis juntos su paso por las redes sociales

Los adolescentes tienen muy claro, desde que comienzan a utilizar redes sociales, que tienen una reputación digital que mantener. Pero no siempre son conscientes de su repercusión o de cuál es la motivación correcta para hacerlo. Por eso, la organización Internet Segura 4 Kids y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) proponen una guía a seguir para enseñar y mantener a los jóvenes de la casa seguros cuando se abren sus perfiles en redes sociales. Aquí puedes echarle un vistazo.

Multinacionales tecnológicas y su implicación con la COVID-19: una entrevista para terminar el día

Nos despedimos con otra entrevista, esta vez en audio, por si queréis rematar esta puesta al día sobre tecnología mientras hacéis cosas por casa. Se la hacen a la periodista argentina especializada en política y tecnología, Natalia Zuazo, autora de dos libros dedicados al análisis de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), las multinacionales tecnológicas que se han implicado en la pandemia de COVID-19. ¿Qué beneficios sacan de poner a disposición tecnología de forma gratuita?

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.