MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Tecnológicas, educación y privacidad en tiempos de coronavirus

Publicado
Comparte

¡Buenos días, malditas y malditos! ¿Cómo estáis llevando la cuarentena? Nosotros con tanto trabajo ya no distinguimos un miércoles de un sábado, pero el calendario nos avisa de que ya es fin de semana y con él os dejamos listas nuestras recomendaciones de artículos sobre tecnología para que sepáis qué se cuece en este mundillo. El coronavirus lo ha impregnado todo, incluida la tecnología, y en mucho sitios ya se tira de ella como recurso número uno para placar al virus. Aquí van cinco artículos para ponernos un poco en contexto. ¡Feliz sábado!

Alemania quiere usar los datos de salud que recogen dispositivos como las pulseras que te controlan el pulso o el sueño para paliar COVID

Como leéis. Muchos de vosotros tendréis instalada alguna app similar a Samsung Health o tendréis un reloj inteligente que monitoriza vuestro pulso cuando corréis o las horas que dormís. Esos datos los quiere utilizar ahora el centro nacional de Salud Pública de Alemania, el Instituto Robert Koch, para encontrar casos de contagio de COVID-19 ocultos. Así que ha propuesto lanzar una app para monitorizar este tipo de datos y analizar la evolución de la pandemia, según ha contado POLITICO (inglés).

La privacidad en tiempos de coronavirus: ¿dónde ha quedado?

"Las medidas más eficaces contra la pandemia no pasan por apps que afectan a nuestros derechos". Así empieza una tribuna publicada en El País esta semana, que nos recuerda que "la tecnología digial no es magia, ni resuelve todos los problemas". Y que ninguna app de autodiagnóstico va a ser más eficiente que una prueba de coronavirus para controlar la pandemia, mientras que puede llevarse la privacidad de las personas por delante. Por eso, se anima a invertir más tiempo y recursos en lo primero y no en crear "más apps intrusivas". ¿Qué opinas?

Las tecnológicas se hacen de oro con los efectos de la pandemia: en vez de reducir gastos, los aumentan

Mientras que la economía internacional tiembla ante las posibles consecuencias del coronavirus, hay un sector que está aguantando bastante bien el tirón. Que incluso salen ganando. ¿Adivinas? Las multinacionales tecnológicas también han tomado medidas contra COVID-19, pero siguen sacando beneficios e incluso tienen que contratar más personal, como Amazon. Este reportaje de The New York Times (inglés) explica que las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) podrían salir reforzadas de esta crisis y reforzar aún más su monopolio mundial.

Digitalización en las escuelas: ¿se ha agenciado Google a los coles con sus herramientas para el tele-estudio?

El hecho de que la primera medida estricta contra el contagio del COVID-19 fuese mandar a los alumnos a casa a tele-estudiar ha puesto de relieve lo metido que está Google en muchas escuelas de España. Que sus herramientas son cómodas lo sabemos todos, y más los profesores que han tenido que ingeniárselas para idear métodos de estudio a la distancia. Ahora bien, con el percance de siempre: que no sea la mejor opción para proteger la privacidad de los jóvenes y sus datos. En este reportaje de eldiario.es te cuentan un poco más con ejemplos reales.

"Aiguanchu bi fri...": ¿cómo sabe Google que estaba buscando una canción de Queen?

Y hablando de Google... Para terminar este repaso con un poco de humor, hemos visto que Xataka ha recuperado esta pieza sobre su buscador. Seguro que en algún momento, como han hecho ellos, has querido buscar una canción tarareándola o incluso inventándote la letra. ¿Alguna vez te ha funcionado? Y si es así... ¡eso Google cómo lo sabe! Pues lee, lee, que te lo cuentan. En Maldita Tecnología también te hemos dado pistas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.