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Por qué tiene Facebook acceso a cosas que hago en otras aplicaciones o páginas fuera de la red social

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En los últimos meses no habéis preguntado por algún que otro mensaje que advierte que Facebook tiene acceso a información de otras aplicaciones y cosas que compartimos o hacemos fuera de la red social. Por ejemplo, de tiendas en las que hemos comprado o de la aplicación de nuestro banco, y no solo eso, sino que nos da una lista de cuáles son todos esos sitios. Esa opción se puede comprobar con una herramienta de la red social llamada “Actividad fuera de Facebook”. Os explicamos de qué va.

Facebook recopila los datos de las acciones que vamos haciendo por Internet

Cuando navegamos por Internet e interactuamos con páginas web (al leer noticias, comprar ropa, buscar billetes de avión, etc.) generamos datos que registran en cierto modo cómo es esa interacción. Te hablamos de ello al explicarte lo que son las cookies y la huella digital y por qué a las empresas eso le sirve para cosas como mandarte publicidad

Hay muchos (pero muchos) sitios que comparten esa información con Facebook y cada uno lo hace con su propio propósito: algunos porque quieren tener más información sobre sus usuarios para saber qué publicidad les encaja mejor y otros porque quieren conocer y ampliar su audiencia para saber qué le interesa.

Captura de pantalla del menú "Actividad fuera de Facebook".

Facebook puede proporcionar esos datos a las empresas: puede decirles qué publicaciones y qué anuncios se han compartido más, con cuáles se ha interactuado más veces, en qué publicaciones similares hemos pinchado, etc. En base a esa información, una empresa que quiera vender su producto puede decidir si crea más anuncios con un mensaje concreto, si aumenta la cantidad o cómo dirigirse a sus clientes. Por eso, a muchas compañías y organizaciones les sale a cuenta compartir información sobre nuestras vistas.

Sin embargo, el hecho de que estemos constantemente recibiendo contenido y publicidad personalizada en Internet implica que debemos tener derecho a saber de dónde sale toda la información que está alimentando ese contenido. Ocultarlo le ha valido más de un disgusto a Facebook, por ejemplo, que se vio involucrada en un escándalo mundial ligado a las elecciones estadounidenses de 2016 y a la consultora Cambridge Analytica.

En 2019 puso en marcha una herramienta llamada “Actividad fuera de Facebook” para que sus usuarios pudiesen ver qué sitios están compartiendo información con la compañía. Ojo, no dicen qué tipo de información, solo definen que el intercambio existe.

Cómo acceder y configurar la "Actividad fuera de Facebook"

Para acceder a esa herramienta tenemos que ir al menú de “Configuración” de nuestra cuenta y de ahí al apartado “Mi actividad en Facebook”. Además de unas cuantas opciones sobre cómo acceder a la información que Facebook guarda sobre nosotros, tenemos la opción “Actividad fuera de Facebook”.

Una vez dentro, veremos que nos aparece una lista de aplicación o sitios web que “han compartido tu actividad con Facebook”. Puede que te encuentres alguna empresa que no te suene absolutamente de nada. Si es así, tienes que tener en cuenta que Facebook también recibe información de agencias de márketing y datos que a su vez están haciendo una recopilación de datos para otras empresas. Es decir, que aunque tú no hayas visitado la tienda de animales “X” y esta no te suene, puede que esa compañía tenga información de contacto sobre ti a raíz de una agencia con la que trabaja que sí que la tiene.

También verás ahí los sitios web en los que hayas iniciado sesión desde la red social. Del inicio de sesión a través de Facebook y Google también te hemos hablado en Maldita Tecnología.

Toda esta actividad podemos “desvincularla” de nuestro historial de modo que esa información que viene de otras empresas ya no esté asociada a nuestra cuenta. Eso no hará que dejemos de ver anuncios, por ejemplo, pero sí cortará parcialmente el que estén asociados a otras cosas que hacemos por Internet.

Hay una cosa importante a tener en cuenta sobre la actividad que tenemos fuera de Facebook: la compañía obtiene esta información sobre tu navegación tengas cuenta en la red social o no. Los rastreadores que Facebook da a las empresas para conocer nuestra actividad en sus sitios también dan información sobre el rendimiento de la página, las visitas, el alcance de los anuncios, etc.

De ahí que si elegimos desvincular la actividad de nuestro perfil, la compañía asegura que pueden seguir utilizando este tipo de datos “sin vincularlos a la cuenta de una persona para informar a las empresas del rendimiento de su sitio web, su aplicación o sus anuncios”.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2020.

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