MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué sabemos sobre si Instagram accede a la cámara del móvil

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Material producción propia

Sobre la posibilidad de que Instagram (u otro producto de Facebook) utilice el micrófono de nuestro móvil para escucharnos y colocar publicidad afín os hemos hablado antes en Maldita Tecnología. Ahora nos habéis preguntado si usa la cámara de manera similar a raíz de que algunos usuarios de iPhone hayan detectado que la última actualización del sistema operativo iOS alertó de que la aplicación estaba accediendo a ella.

La última versión del sistema operativo (iOS 14) incluye una función que busca informar a los usuarios de que una aplicación está utilizando los permisos del “Micrófono” o la “Cámara”. En el primer caso, aparecerá un pequeño puntito naranja en la esquina superior derecha de la pantalla, mientras que si el acceso es a la cámara será de color verde.

La versión beta (de pruebas) de iOS 14 salió en julio y fue cuando en Estados Unidos la denuncia de un usuario comenzó a circular en medios locales: aseguraba que el puntito naranja apareció mientras miraba fotos en Instagram (sin usar la cámara) y justo al salir de la aplicación. En septiembre, según Bloomberg, una ciudadana de San Francisco presentó una demanda contra Facebook alegando que Instagram (que pertenece a Facebook) accedía a la cámara de los usuarios con fines de “investigación del mercado”.

La compañía ha tenido que arreglar distintos fallos técnicos relacionados con la cámara

En julio, la compañía respondió a las primeras acusaciones: “Solo accedemos a la cámara cuando nos dices que lo hagamos - por ejemplo, cuando cambias entre tu ‘feed’ de publicaciones y la cámara. Hemos detectado un fallo en el iOS 14 Beta que erróneamente indica que algunas personas están usando la cámara cuando no lo están haciendo. No usamos la cámara en ese supuesto y ningún contenido es grabado”, según recogió el medio especializado en tecnología The Verge

También indican que, en 2019, Facebook tuvo que arreglar otro fallo técnico en iOS que activaba la cámara en segundo plano aun cuando no se estaba usando la aplicación. Lo que tienen en común ambos casos es que parece que el sistema no siempre es capaz de limitar el acceso a la cámara cuando activamos el “modo creación”, que viene a ser cuando deslizamos la pantalla para grabar una Story o para subir un contenido. Por tanto, cuando volvemos a una función de la aplicación que no usa la cámara, esta sigue “activada”.

Desde Maldita Tecnología hemos preguntado a Instagram por la situación actual, pero después de seis días la compañía no ha ofrecido ninguna respuesta.

Independientemente de los fallos que haya tenido una aplicación en algún momento, ya sea Instagram o cualquier otra, es conveniente que revises los permisos que concedes a tus aplicaciones. Por ejemplo, si no vamos a usar Google Maps durante todo el día, es mejor desactivar el permiso de “Ubicación” para que Google no tenga acceso continuo a la localización de tu dispositivo. Con Instagram y la cámara se puede hacer lo mismo. En el artículo enlazado te contamos cómo hacerlo.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.