👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita Tecnología
27/07/2020

Qué sabemos sobre si Minecraft usa información de nuestro modo de jugar para fines comerciales

A través de la Buloteca nos habéis hecho llegar una pregunta que quizás os estéis haciendo muchas de las personitas que vivís enganchadas a Minecraft: si el videojuego recoge más datos de los que debería para luego usarlos con fines publicitarios. Concretamente, si graba nuestras decisiones y nuestro modo de juego para ello.

Minecraft es un juego desarrollado por la compañía Mojang que está disponible para ordenador, consolas como Xbox e incluso como aplicación para el móvil. En 2014, fue comprado por Microsoft, por lo que la Política de Privacidad que aparece ligada al juego es la de la tecnológica. De entrada, las aplicaciones deben tener la suya propia y no vale acudir a la genérica de la empresa que la posee.

Mojang sí recopilaba información sobre el juego con fines "estadísticos"

En 2018, un usuario de YouTube llamado AntVenom con tres millones de seguidores y con experiencia en videojuegos, publicaba que Mojang (antes de que lo englobase Microsoft) había estado recopilando información de la actividad del juego a medida que avanzábamos en él, como por ejemplo el número de bloques que se ponían y dónde se colocaban a través de una herramienta del juego (Leaderboards) que agrupaba las estadísticas de cada uno.

Aclaratorio de Minecraft sobre la entrada en vigor del RGPD.

Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en 2018, Minecraft publicó un aclaratorio donde dicen que esa recolección de datos telemétricos había dejado de hacerse asociado individualmente a cada usuario, a pesar de que luego se supo que se seguía haciendo de forma agregada (sin asociar cada dato a las personas que jugaban).

La empresa contestó entonces que lo hacían con fines estadísticos y para saber de manera más efectiva qué funcionalidades del juego estaban teniendo problemas técnicos para arreglarlos, tal y como explicó su community manager entonces: 

Xbox, de Microsoft, recoge mucha información de los usuarios, incluida de la actividad en el juego

En cuanto a la Política de Privacidad de Microsoft, contiene un apartado específico para el uso de Xbox y Xbox Live (la opción para jugar en línea con otros jugadores), que dice lo siguiente: “Cuando su consola Xbox está conectada a Internet, identificamos la consola y la versión del sistema operativo de Xbox que esté usando en ese momento. Cuando se registra en Xbox Live, asignamos un id. de usuario de Xbox y un gamertag (un alias) para identificarle. Los datos que recopilamos sobre el uso de Xbox Live se almacenan con estos identificadores únicos”.

Sobre la información que recopila, Microsoft afirma que guarda “la hora de inicio y cierre de sesión”, “los juegos a los que se juega, las aplicaciones que se usan, su progreso y estadísticas del juego, las compras que haga y el contenido que obtenga”. De modo que la experiencia en Minecraft queda en cierto modo registrada.

También registra contenido que se comparte a través de la opción de Xbox Live, “incluyendo texto, imágenes y vídeo desde dentro de los juegos o aplicaciones”, así como la “actividad social” de los usuarios: sus interacciones con otros jugadores y los “amigos” que tenga registrados de cuando juega conectado a Internet con otros jugadores”.

Todos esos datos se usan, según Microsoft, para “proporcionar experiencias”, “mejorar y desarrollar” los productos y proporcionar “una experiencia de entretenimiento y juego personalizada y muy seleccionada. Esto incluye conectarle a juegos, contenido y servicios, así como presentarle ofertas, descuentos y recomendaciones”. No aclara si esas recomendaciones se darían dentro del propio servicio de Xbox o en otros servicios.

Desde Maldita Tecnología nos hemos puesto en contacto con Microsoft para preguntar específicamente por este detalle del uso de datos por parte de Minecraft, a lo que nos han contestado lo siguiente: “Minecraft no usa los datos de los jugadores para fines comerciales dentro de Microsoft o cualquier otro producto third-party. Recopilamos datos de los jugadores y feedback para ayudar a guiar el desarrollo y mejorar la calidad.

Otros artículos de Maldita.es