Maldita Tecnología
27/06/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Reconocimiento facial fallido y rastreo de contactos de COVID-19

¡Hola, malditas y malditos! Qué poco queda ya para que empiece la epoca vacacional (aunque esta vaya a ser todo un experimento). Esta semana os hemos puesto sobre aviso con las aplicaciones y juegos gratuitos que se quedan con un poco más de información de la que nos gustaría. También os hablamos de patrones oscuros y de cómo consigue Facebook distinguir los pezones de mujer de los de los hombres. Además de todo ello, no queremos que te pierdas estas lecturas que hemos apuntado para ti:

España por fin probará la app de rastreo de contactos de coronavirus en La Gomera

Tras meses hablando de esta tecnología en todas sus formas y colores, esta semana la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha anunciado que por fin va a probar una aplicación de rastreo de contactos en La Gomera, en las Islas Canarias. La isla lleva sin registrar casos (a 26 de junio) desde finales de marzo, por lo que el escenario es particular. Empezará el 29 de junio y para hacer el piloto contarán con un número de personas que llevarán un código "de pega" simulando que es un positivo por coronavirus. Aquí podéis leer más.

Leer las condiciones de tus aplicaciones te puede llevar más tiempo que el Quijote

Pues eso, que si quieres bajarte una aplicación para usarla en el momento, quizás no has previsto que puedes tardar hasta una hora en leerte la Política de Privacidad que la acompaña, como cuenta este artículo de El País. ¿Cuál suele ser la solución? Hacer click en el cuadrito de "Aceptar" y aquí no ha pasado nada. Los textos legales de las aplicaciones y servicios de Internet te pueden llevar horas y horas de lectura, y lo peor es que están diseñadas para ello, para que en algún momento te satures y no te quedes con la copla de lo que estás cediendo.

Líneas rojas a las apps para la nueva normalidad: no pueden ser obligatorias en espacios públicos

¡La cosa hoy va de apps! Existe una tendencia a concluir que una aplicación tecnológica puede resolver cualquier problema que se nos presente, ya sea detectar una enfermedad o controlar el acceso a la playa. En una situación como la que nos encontramos, afectados por una pandemia, esta tendencia se acentúa, y por eso la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto a algunas líneas rojas a la finalidad que se les puede dar en este contexto. Por ejemplo, no está de acuerdo con que se utilicen apps de manera obligatoria para poder acceder a un espacio público, tal y como cuentan en este artículo de eldiario.es.

El primer hombre detenido en Estados Unidos porque un algoritmo lo identificó erróneamente

Este reportaje de The New York Times (en inglés) cuenta la historia de Robert Julian-Borchak Williams, un hombre negro al que detuvieron en Estados Unidos porque un sistema de reconocimiento facial le identificó erróneamente. Dos policías se presentaron en su casa para arrestarle con su mujer y sus hijas presentes después de que un sistema de videovigilancia con esta tecnología le confundiera con otra persona, cuando no había cometido delito alguno. En Maldita Tecnología te hemos hablado de los problemas que tienen estos algoritmos con las personas negras y también de otro tipo de sesgos que pueden tener, pero no dejéis de leer el reportaje y la historia que retrata.

"Estos son todos los datos que Google tiene sobre mi"

Hemos visto que Xataka ha recuperado este reportaje que hizo en 2018 sobre todos los datos que tenía Google entonces sobre uno de sus redactores. Desde los sitios que ha frecuentado y su ubicación geográfica (bastante precisa) a todas las cosas que pudo haber buscado en YouTube y todos los archivos que subió a la nube, incluidos lo que borró. Echa un vistazo si quieres ver de cerca cómo funciona esta tremenda recolección. En este artículo te damos algunas pistas para manejar los datos que Google va guardando de nuestros historiales de búsqueda.

Otros artículos de Maldita.es