Maldita Tecnología
20/06/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Siri contra detenciones, demandas de Facebook y Clearview

¡Hola, malditas y malditos! Esta semana estamos radiantes porque hemos recuperado nuestro consultorio tecnológico, donde podemos responder a vuestras preguntas sobre el mundo digital. Lo retomamos ahora que la desescalada también se nota en Maldita.es, así que animaos a contarnos vuestras dudas, ¡sean las que sean! Cada martes trataremos de responderlas. Podéis escribirnos por Twitter, Facebook o a nuestro correo electrónico ([email protected]). Aquí puedes ver el de esta semana. Mientras tanto, vamos con nuestras recomendaciones:

Clearview AI: una empresa que guarda fotos de millones de personas del mundo (quizás las tuyas también)

Quizás hayáis oído hablar de la empresa Clearview AI, sus malas prácticas suenan en todas partes. Utiliza sistemas de reconocimiento facial para buscar por la red fotografías de la gente (de sus redes sociales, de medios, de entrevistas, de fuentes públicas, etc.) para guardarlas en sus bases de datos e identificarlas. Luego vende esa herramienta a cuerpos de seguridad para que se usen en tareas de vigilancia. Casi nada, ¿verdad? Un periodista de El País te acerca esta historia en este reportaje: ha pedido a la empresa las fotos que guarda de él. El sistema estadounidense le ha enseñado hasta 22 fotografías, algunas que ni él recordaba.

"Siri, me están deteniendo"

Esto que cuenta la cadena CNN es la mar de curioso. Siri, el asistente de voz de Apple, se puede configurar de manera que le podamos dar una orden personalizada. ¿Por ejemplo? Imagina que configuras un atajo -como se llama a esos comandos personalizados- para que al decir "Siri, a desayunar", el asistente encendiera la radio y te dijera el tiempo que hace. Pues resulta que un usuario ha instalado un atajo bajo la orden "Siri, me están deteniendo" por si alguna vez pasa, su móvil bloquee las llamadas, encienda la cámara frontal, guarde su ubicación para avisar a un contacto e inicie una grabación de vídeo.

32 millones de descargas de extensiones para Google Chrome contenían un virus que terminaba en el navegador

¿Eres de esas personas que tiene el navegador lleno de extensiones? Ya sabés, para guardar pestañas, contraseñas, complementar redes sociales, convertir archivos... En ese caso, es conveniente echar un vistazo a este artículo de Genbeta, donde explican que se han retirado hasta 70 extensiones (descargadas un total de 23 millones de veces) por contener spyware, un tipo de virus que una vez infecta tu dispositivo, permite a los atacantes ver su contenido e información guardada en él. En este caso, se hacían conel historial de navegación y los datos de inicio de sesión.

Las redes sociales continúan marcando contenido de Donald Trump como engañoso y alguno incluso se retira

Hace poco te contamos el lío que se formó entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Twitter, después de que la red social marcara algunos de sus tuits como falsos o con contenido engañoso. Luego, él firmó una orden ejecutiva que dejaría todo un poco patas arriba , como te explicamos aquí. La cosa no termina ahí, porque Twitter ha vuelto a marcar un tuit del presidente con una etiqueta que pone "contenido manipulado" y Facebook se ha subido al ring. La red social de Mark Zuckerberg ha retirado uno de sus anuncios de campaña por incluir simbología "de la Alemania nazi", según la compañía. Del avance de la orden ejecutiva se sabe poco por el momento.

Facebook demanda a una empresa de Madrid por tirar de sistemas automatizados para inflar perfiles de Instagram

Facebook ha denunciado en un juzgado de Madrid a una empresa que generaba likes y comentarios falsos en Instagram usando técnicas automatizadas. Estas tácticas podían incluir la utilización de bots y cuentas falsas que interactuaban con otros perfiles para aumentar sus seguidores y su visibilidad. También ha denunciado en un juzgado de San Francisco (California) por robar credenciales de otros usuarios. Aunque os parezca increíble, es la primera vez en la historia que Facebook lleva a los tribunales a dos empresas por "abusar" de su plataforma. Puedes leer más en este artículo de El Confidencial.

Otros artículos de Maldita.es