MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué son las redes neuronales?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Es un poco complicado explicar lo que son las redes neuronales sin volvernos todos majaretas, pero vamos a intentarlo. Lo primero que nos viene a la cabeza si pensamos en algo “neuronal” es que está relacionado con nuestro cerebro, ¿no? Pues es precisamente eso lo que hace tan complejo definir este término en el ámbito tecnológico: tiene que ver, pero en realidad de lo que estamos hablando es de un sistema informático artificial que trata de hacer cosas parecidas a lo que hacen nuestras neuronas mediante complejas ecuaciones.

Una “máquina inteligente” tiene que poder “pensar” para llamarla inteligente. Por eso, todos los intentos de desarrollar tecnologías de inteligencia artificial están dirigidos a que una máquina haga cosas como las que hacemos nosotros con nuestro cerebro: tomar decisiones, distinguir cosas, ser creativos, pensar a futuro… Las redes neuronales artificiales son un modelo de inteligencia artificial que trabaja conectando datos entre sí y encontrando patrones entre ellos, al igual que lo haría un cerebro humano.

via GIPHY

Un dato importante a tener en cuenta es que no todas las tecnologías con inteligencia artificial funcionan a base de redes neuronales, esta es solo un tipo para trabajar con estos sistemas. Por ejemplo, si recopilas datos de un mes, el día de un mes y la temperatura que ha hecho ese día durante los últimos 30 años, se puede utilizar un sistema de red neuronal para intentar predecir cuál será la temperatura máxima que hará ese día del año que viene, basándote en ese histórico. O también puedes darle una base de datos llena de leones para que aprenda a identificar uno nuevo.

¿Y cómo funciona? Sigamos hablando de neuronas para explicarlo. Estas células se conectan entre sí con un proceso llamado sinapsis. Digamos que para que una red neuronal cumpla su función, lo que hace es conectar los diferentes puntos de datos que tiene y calibrar cuál tiene más importancia según la tarea que le han pedido. Al principio puede estar todo revuelto, pero a medida que la vas “entrenando” y diciendo cuál de los puntos es más importante, esta va aprendiendo y recalibrándose.

Al final es parecido al aprendizaje humano: cuando crecemos, a nosotros también tienen que decirnos qué cosas están mal y cuáles están bien para retenerlas y empezar a entenderlas y tomar decisiones acordes.


Puedes leer este y muchos más conceptos relacionados con la tecnología y el mundo digital en nuestro glosario. ¡Y queremos ampliarlo! Así que mándanos tus dudas y todas esas palabrejas que no comprendas a [email protected], a Twitter, a Facebook o escríbenos a través de WhatsApp (655 198 538). 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.