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Qué hacer si alguien ha distribuido por redes sociales un contenido subido por mí y se ha hecho viral

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Lo primero que tenemos que deciros en este caso es que tenéis que tener mucha paciencia y ser conscientes de que es muy difícil retirar el cien por cien de las réplicas en circulación. Un texto, una imagen o un vídeo se vuelven virales cuando miles y miles de personas empiezan a compartirlos y pasan a otras plataformas. A veces, queda reflejada la autoría de los mismos y otras no.

A raíz de este artículo que escribimos sobre TikTok, nos habéis preguntado qué hacer cuando un contenido, por ejemplo un vídeo que hemos subido a esa red social, pasa a otras como Twitter o Facebook y se empieza a compartir miles de veces sin nuestra autorización. El primer paso puede ser borrar las publicaciones de TikTok que no queramos que se distribuyan, ya que esta red social tiene una opción para descargar los vídeos de otros usuarios directamente si tenemos una cuenta también.

Denunciar las réplicas de la publicación, plataforma por plataforma

Cuando publicamos algo en una red social, estamos concediendo una especie de licencia que permite a esa compañía distribuir ese contenido sin contar con nosotros para ello. Lo que publicamos gana carácter público porque cualquiera puede verlo e interactuar con él. Aun así, dicho contenido está sujeto a determinadas normas fijadas por la propia red social y que decide si es aceptable que esté en ella o no.

Una vez que un contenido ‘salta’ de una plataforma a otra, pasa a regirse por las reglas de ese otro espacio, que incluye que se pueda distribuir por ella si no la denunciamos. El hecho de que borremos el contenido original (en este caso de TikTok) no implica que deje de aparecer en el resto de redes sociales donde se haya compartido. 

Lo que hay que hacer es denunciar las réplicas de tu publicación, aunque el proceso es tedioso por tener que hacerlo de una en una. Para hacerlo de forma más masiva se puede contar con el asesoramiento de abogados especializados en redes sociales y ámbito digital.

via GIPHY

¿No hay otra manera? Bueno, si tenemos localizada a la persona que ha tomado nuestro contenido sin permiso para distribuirlo por ahí podemos tratar de hablar con ella para que elimine también su publicación. En el peor de los casos, se podría tomar acciones legales contra ella por hacerlo sin nuestro consentimiento, tratar nuestros datos personales o nuestra imagen de forma ilegítima, pero eso implica entrar en un proceso judicial que acarrea un gasto económico y que se puede alargar mucho en el tiempo, tal y como explica a Maldita Tecnología Samuel Parra, abogado especializado en protección de datos en ePrivacidad.

“La gente quiere simplemente que el contenido desaparezca lo antes posible sin mayores complicaciones judiciales, a no ser que se quiera obtener una indemnización”, dice el abogado sobre su experiencia con este tipo de casos.

Para las redes sociales, se es "mayor de edad" a partir de los 14 ó 16 años

Tampoco aplica una diferencia entre ser mayor de edad o no: “Para las redes sociales, la mayoría de edad se alcanza con los 14 años”, asegura Parra. Las Condiciones de Uso se aplican para todos sus usuarios y, técnicamente, si eres menor de 14 años (o 16 en algunos casos) no deberías estar usando la plataforma.

Una plataforma que no responde ante estas indicaciones, por ejemplo, es WhatsApp. Lo que discurre por ella es privado entre los participantes de una conversación, ya que su sistema de comunicación está cifrado, y no hay manera de contabilizar cuántas veces se comparte un vídeo o una imagen concreta. Lo que sí se puede hacer es reportar un mensaje concreto ante la plataforma si no cumple con sus condiciones de uso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020.

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