Maldita Tecnología
06/06/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Teletrabajo, una nueva 'nube' y aplicaciones de rastreo de contactos

¡Hola, malditas y malditas! Menudo ajetreo hemos tenido esta semana, desde que se ha activado en los móviles Android y Apple el sistema de "Notificaciones de exposición al COVID-19". Muchos nos habéis preguntado acerca de esta nueva característica, ya que se difundieron bulos de que el Gobierno había implantado un sistema secreto para espiarnos y que Google metía esta función en el móvil sin haberlo avisado. También hemos desmontado un contenido sobre supuestos hackeos realizados a través de las aplicaciones de linterna y calculadora, ya que hay una diferencia entre las que vienen por defecto y las que nosotros instalamos de tiendas o sitios no oficiales.

A pesar de ello y como cada sábado os listamos cinco artículos relacionados con la tecnología que nos han parecido interesantes o útiles para que no os falte lectura. Allá van:

Empleados de Facebook que se van de la compañía y otros que se quejan de su inacción contra la desinformación de Trump

La semana pasada os hablábamos de la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la decisión de Twitter de verificar dos de sus tuits y tapar otro por incumplir sus reglas: firmar una orden ejecutiva que de seguir en vigor tiene repercusiones directas para muchas tecnológicas. Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, ha entrado en el centro de este torbellino porque considera que Twitter no hizo bien señalando así los mensajes de Trump. En consecuencia, muchos de sus empleados están denunciando públicamente su actuación y alguno ha llegado a dimitir de su puesto. Lo explican en este artículo de El Mundo. Es un debate que va para largo y que no tiene un resultado claro aún.

Teletrabajar en tiempos de COVID-19: ¿están nuestros hogares preparados?

¿Cómo lleváis el teletrabajo los que tenéis que hacerlo desde casa? A pesar de que pensáramos al principio que sería algo temporal, el teletrabajo se está alargando para muchas empresas y la recomendación es que si se puede evitar acudir al lugar de trabajo, mejor que mejor. En este análisis en The Conversation hacen un repaso por lo acondicionados (o no) que están los hogares españoles para afrontar tantos meses seguidos de trabajo remoto. Ya no sólo por el equipamiento que tengamos en lo digital, sino por el que tienen las propias casas: si hay aire acondicionado o no, si hay obras cerca, etc.

Google afronta una demanda de 5.000 millones por recolectar datos de usuarios en modo incógnito

Otra posible infracción que se suma a la lista que Google no para de agrandar. La tecnológica se enfrenta a una demanda colectiva en California que podría llegar a los 5.000 millones de dólares (en torno a los 4.600 millones de euros) si se demuestra que ha violado una ley federal por el uso del "modo incógnito". Seguro que más de una vez habréis abierto esta opción en vuestro navegador para mantener 'un poco más el anonimato.' Parece ser que Google obvia la función del modo incógnito y aun así rastrea y recoge el historial de navegación, según la información que cuenta The New York Times y que ha recogido este artículo de El País.

Una nueva nube basada en Europa (y que no sea de Amazon, Google o Microsoft) llamada GAIA-X

Esta semana se ha presentado el desarrollo de una nueva 'nube' tecnológica (si no recuerdas lo que es, te animamos a echar un vistazo a la definición de nuestro glosario) para almacenar contenidos online. La particularidad que tiene es que estará basada en una infraestructura europea, a diferencia de las más potentes que existen ahora y que pertenecen a multinacionales estadounidenses: Google, Amazon y Microsoft. Para Europa es importante tener esta competencia en su propio terreno, al ser una tecnología que se usa en casi todos los ámbitos (trabajo, redes sociales, compras...) y que así los ciudadanos europeos no tengamos que depender de compañías extranjeras. Cuentan más detalles en este artículo de Business Insider.

Aplicaciones de rastreo de contactos y su incorporación en más rincones de Europa

Y terminamos con una actualización de cómo va la incorporación por Europa de las aplicaciones de rastreo de contactos de COVID-19. Os ponemos ejemplos de los dos modelos: la de Francia y la de Italia, un modelo centralizado frente a un modelo descentralizado. Es decir, que la de Francia la ha diseñado el Gobierno para poder guardar y usar los datos que se saquen de ella (centralizada), mientras que la de Italia se ha creado sobre el sistema de Apple y Google del que os hemos hablado (descentralizada). Los periodistas de Xataka la han probado, ya que es la primera con este diseño que sale a las tiendas de aplicaciones y aquí te cuentan cómo va.

Otros artículos de Maldita.es