Maldita Tecnología
02/05/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Desinformación y soluciones tecnológicas contra COVID

¡Hola, malditas y malditos! Antes de que salgáis a dar vuestro paseo y a estrenar esta nueva fase de confinamiento en la que nos encontramos, os proponemos nuestras lecturas de sábado sobre tecnología para que no se te pase nada de lo que ha ocurrido durante la semana. Hoy hay reflexiones, análisis, propuestas de charlas... Un poco de todo para seguir con el fin de semana. ¡Vamos allá!

¿Sabías que Facebook permitía dirigir anuncios a personas "interesadas" en la pseudociencia?

Sí, sí, como lo oyes. Aquí, en Maldita.es, nos partimos el lomo para que no te la cuelen con patrañas de pseudociencia (tenemos hasta un vídeo) y resulta que en Facebook estaba permitido hasta hace muy poco segmentar un anuncio en categorías de "pseudociencia". Es decir, que una persona que pusiera un anuncio en Facebook pudiera pagar para que llegara a audiencias que la red social ha detectado que están especialmente interesadas en temas relacionados con la pseudociencia. Lo ha revelado una investigación de The Markup, un medio anglosajón especializado en tecnología, en este artículo.

La tecnología como "salvadora" de los problemas que está creando el coronavirus: ¿de verdad lo es?

Aquí va una lectura más densa sobre la situación tecnológica actual y su relación con el capitalismo. Todavía no hay un sendero claro a seguir para ponerlo todo en orden cuando el grueso de los contagios baje, pero mientras, la tecnología se postula como la salvadora para muchos problemas nuevos que nos acontecen, como el "camino fácil". El investigador Eugeny Morozov escribe este artículo en The Guardian (traducido en eldiario.es) y utiliza ejemplos sencillos para ilustrar lo que cree que es "solucionismo tecnológico": ¿para qué reforzar líneas de transporte público cuando puedes diseñar una app que te diga cuándo está menos frecuentada y así sepas cuándo cogerla? Este mismo esquema, aplicado a los problemas causados por la COVID-19. Una reflexión interesante sobre las propuestas mundiales para aplacar el virus. ¡A leer!

Una entrevista sobre la transición a la sociedad digital en tiempos de coronavirus

Y en línea con este enfoque, os dejamos una entrevista que han hecho en CTXT a Francesca Bria, la presidenta del Italian Innovation Fund, y que en España fue comisionada para Tecnología e Innovación Digital en el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Cómo se puede proteger al mismo tiempo salud y privacidad? ¿De quién tenemos que fiarnos: de las multinacionales, del Gobierno o de nadie? Preguntas que muchos os podéis estar haciendo ahora que hay tantas propuestas sobre la mesa sobre tecnologías que ayuden en las fases posteriores al confinamiento y sobre las que se aportan valoraciones en la entrevista.

Datos y más datos de alumnos y profesores expuestos por la educación online

Hace tiempo que no hablamos de educación. Esta semana, en este artículo de El País se habla de cómo estas semanas de cuarentena han asentado la educación online y cómo Google y Microsoft han salido ganadores con la situación porque sus herramientas son por las que se optan en muchos coles. En él hablan con profesionales dedicados a la protección de datos, que consideran un peligro que estas dos tecnológicas se hayan hecho con millones de datos nuevos de alumnos y profesores. Las clases, las notas, el rendimiento y los trabajos de los alumnos... Todo pasa por sus plataformas y hay quien opina que a futuro esto puede ser un problema.

Las charlas ahora también son online: una propuesta de conversaciones sobre tecnología y derechos digitales

Esta semana no terminamos con un artículo sino con una propuesta de charlas relacionadas con las tecnologías que quieren hacerse las protas del confinamiento y los derechos digitales implicados con su entrada en escena. Por un lado, esta organizada por Espai Societat Oberta, en la que han participado Gemma Galdón, presidenta de la Fundación Éticas; Stéphane Grueso, activista digital y coordinador de Maldita Educa; y Borja Adsuara, abogado especializado en protección de datos. Y por otro, esta sobre apps de la Fundación Telefónica, con Marta Peirano, periodista especializada en tecnología y vigilancia, Paloma Llaneza consultora y abogada especializada y Andrea G. Rodríguez, analista de geopolítica al habla. ¡Buen finde!

Otros artículos de Maldita.es