Maldita Tecnología
Maldito Bulo
23/04/2020

Qué sabemos sobre que el 43% de los seguidores de Pedro Sánchez en Twitter sean perfiles falsos o creados en los últimos 90 días: se trata de un análisis de una muestra de 2.000 cuentas

Nos habéis preguntado por un contenido del diario ABC que asegura que el 43% de los seguidores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter son “falsos” y “de los últimos 90 días”. También señala al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al decir que el 48% de sus seguidores y de los de Sánchez (a pesar de lo que dice en el titular) “han sido creados en los últimos 90 días”. Los datos están extraídos de una muestra aleatoria de 2.000 seguidores y los resultados para el resto de líderes políticos arrojan resultados similares: Pablo Casado y Santiago Abascal en torono a un 40% e Inés Arrimadas un 41,6% Os lo explicamos.

Los datos se extraen de la aplicación SparkToro, que analiza muestras de 2.000 seguidores

Ambos porcentajes proceden, según el mismo diario ABC afirma,  de una aplicación llamada SparkToro, que ofrece diferentes herramientas en una versión gratuita para analizar servicios digitales y audiencias online. Una de ellas es la “Auditoría de perfiles falsos”, que ofrece varias estadísticas al introducir un handle de usuario (el nombre que va detrás del ‘@’). Entre ellas, un porcentaje de seguidores “falsos” y la supuesta calidad de esos seguidores. Al buscar el usuario de Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), el primer porcentaje que sale es el de seguidores supuestamente falsos: un 43%.

Captura extraída del análisis de SparkToro.

¿Cómo extrae la herramienta esta conclusión? Según su metodología, analizan una muestra de 2.000 seguidores aleatorios de entre los últimos 100.000 usuarios que han seguido en este caso a Pedro Sánchez y los clasifica en factores que consideran que están asociados a la actividad de cuentas “de spam, bots o de baja calidad”. De ahí sale otro de los datos que se mencionan en el artículo: que el 48% de los seguidores de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “han sido creados en los últimos 90 días”.

Este dato es diferente al que dan en el titular, ya que en él mezclan el 43% de los supuestos seguidores “falsos” de Pedro Sánchez y los que dice la herramienta que fueron creados en los últimos 90 días: el 48%. Por otro lado, según SparkToro, el porcentaje de seguidores de Pablo Iglesias que creó su cuenta en los últimos 90 días es del 50%.

Captura extraída del análisis de SparkToro de la cuenta de @sanchezcastejon.
Captura extraída del análisis de SparkToro de la cuenta de @PabloIglesias.

Las cifras de las cuentas de seguidores que se habrían creado en los últimos 90 días no encajan

A Sánchez le siguen a 22 de abril algo más de 1.340.000 perfiles, pero el 31 de diciembre de 2019 ya contaba con 1.129.641 seguidores. Es un dato que ha extraído Mariluz Congosto, investigadora de la Universidad Carlos III y especialista en el estudio de la conversación de Twitter, con la herramienta Audiense. Eso supone alrededor de un 87% de los seguidores con los que cuenta ahora, por lo que no es posible que un 48% (o un 43% como se dice en el titular), sean de los últimos 90 días (incluyendo en este período las posibles variaciones producidas por ‘unfollows’, es decir, perfiles que dejaran de seguir la cuenta del presidente).

SparkToro dice medir la “calidad” de los followers y se basa en ello para asegurar que son falsos

En su metodología, la herramienta SparkToro indica que se diseñó para “estimar el porcentaje de seguidores de una cuenta que encajan” en una de las siguientes categorías: spam, bots, cuentas de propaganda o cuentas inactivas. No obstante, no desglosa el tipo a la hora de dar el porcentaje absoluto, y una cuenta inactiva no tiene por qué ser falsa.

Un ejemplo: una persona que en plena pandemia por COVID-19 decide abrirse una cuenta de Twitter. Sin tener mucho interés o conocimiento de cómo funciona la red social puede crearla, no poner foto, empezar a seguir gente y luego dejar de utilizarla. Esta cuenta, sin embargo, no es falsa y no repercutiría en una actividad de spam, por ejemplo.

SparkToro considera que un perfil podría ser falso si cumple de siete a diez de estos requisitos: que esté inactivo durante más de 120 días, que tenga una foto de perfil puesta por defecto por Twitter, que la localización sea ficticia o que el número de seguidores sea más alto o más bajo, entre otros.

Como explica Congosto, “la herramienta mide la ‘calidad’ de los followers y le llama ‘fake followers’ a cuentas que tienen pocos seguidores o poca actividad. Suma muchos conceptos diferentes para denominar ‘fake followers’”.

El resto de líderes políticos cuenta con un porcentaje de supuestos seguidores falsos similar, según SparkToro

Además, en la herramienta que utiliza el artículo del ABC, SparkToro, se puede comprobar que el resto de líderes políticos (a 23 de abril) arrojan resultados muy parecidos en cuanto al supuesto porcentaje de seguidores falsos: el del PP, Pablo Casado, da un 40,3%, el de Vox, Santiago Abascal, otro 40% y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, da un 41,6%. Todos ellos tienen menos seguidores que Iglesias y Sánchez: Arrimadas tiene aproximadamente 644.455, Casado 415.700 y Abascal 439.500 (SparkToro no recoge el número total de seguidores que sí aparecen en el propio Twitter).

Otras herramientas de medición con muestras más amplias señalan porcentajes más bajos de supuestos seguidores falsos

Hay otras herramientas gratuitas de medición que han sido señaladas por varios usuarios en Twitter, como TwitterAudit, que utiliza una muestra de 5.000 seguidores, en vez de 2.000, como la de SparkToro. En su versión gratuita, esta aplicación ofrece porcentajes diferentes de supuestos seguidores falsos tanto para Sánchez como para Iglesias: el primero tendría un 17% de seguidores falsos y el segundo un 19%.

Un factor importante a la hora de realizar estos análisis, es que cambian mucho dependiendo del número de seguidores: cuanto más masiva sea la lista, más sesgo puede haber a la hora de hacer el análisis, dado que las muestras son relativamente pequeñas.

Twitter asegura que está investigando posibles perfiles falsos entre los seguidores de Sánchez

Preguntada por Maldita Tecnología, la compañía ha confirmado que a raíz del artículo de ABC están investigando si existe una posible alteración en la lista de seguidores de Pedro Sánchez y que haya un porcentaje elevado de perfiles falsos. Por el momento, no ha compartido más información.

Otros artículos de Maldita.es