Maldita Tecnología
21/04/2020

Instagram no ha "bloqueado" una encuesta sobre el Gobierno al tenista Fernando Verdasco: se trata de un fallo técnico que según la compañía ya está arreglado

El tenista Fernando Verdasco ha denunciado en su cuenta de Twitter que Instagram ha "bloqueado" una encuesta realizada en la plataforma al limitarle el número de respuestas a 1.000 personas. La pregunta que formulaba es la siguiente: "¿Os gusta cómo está llevando el Gobierno la crisis del COVID-19?" y antes alertaba de que "solo españoles" respondieran al sondeo. En el tuit de denuncia atribuye este hecho a que ya no haya "libertad de expresión" y mensajes en la misma red social acusan al Gobierno de "censurar" la encuesta. Os explicamos lo que ha pasado.

Instagram, a través de un portavoz de Facebook, ha confirmado a Maldita.es que son "conscientes de que algunas cuentas habían tenido problemas temporalmente con las visualizaciones de las Stories", en concreto con el hecho de que las visualizaciones se congelaran al llegar a 1.000 resputas. Asegura que ya han trabajado en el fallo técnico y "está ahora arreglado".

Pese a que en la propia "story" (así se llama a las historias que permite publicar Instagram durante un tiempo limitado) pueda salir un icono de visualizaciones que indique que hay 1.000, cada usuario puede mirar las estadísticas de las publicaciones. Estas te desglosan la información de cada una en las siguientes categorías: "repuestas", "visitas al perfil", "impresiones", "nuevos seguidores" o detalles de "navegación".

Otros usuarios de Twitter evidenciaron este hecho respondiendo a los mensajes de Verdasco con sus propias encuestas: si bien las visualizaciones en la pantalla donde se veía la pregunta se quedaba en 1.000, las impresiones en el panel de estadísticas eran mayores:

Imagen
Imagen de una encuesta realizada en Instagram por el usuario @isaacfcorrales.

La noche del domingo 19 de abril, cuando Verdasco ya había denunciado el supuesto "bloqueo" de la encuesta, pudimos comprobar en Maldita.es que en Instagram seguía disponible y que permitía contestar:

Verdasco plantea en otro tuit que podría ser un fallo técnico

Poco después de publicar el tuit con la encuesta y denunciar el supuesto "bloqueo", el tenista escribió otro mensaje en su red social asegurando que "no quería causar caos" con los tuits en cuestión: "Yo no sé qué ha pasado pero simplemente os contaba la situación con mis encuestas bloqueadas", tuiteó.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es