MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Instagram no ha "bloqueado" una encuesta sobre el Gobierno al tenista Fernando Verdasco: se trata de un fallo técnico que según la compañía ya está arreglado

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

El tenista Fernando Verdasco ha denunciado en su cuenta de Twitter que Instagram ha "bloqueado" una encuesta realizada en la plataforma al limitarle el número de respuestas a 1.000 personas. La pregunta que formulaba es la siguiente: "¿Os gusta cómo está llevando el Gobierno la crisis del COVID-19?" y antes alertaba de que "solo españoles" respondieran al sondeo. En el tuit de denuncia atribuye este hecho a que ya no haya "libertad de expresión" y mensajes en la misma red social acusan al Gobierno de "censurar" la encuesta. Os explicamos lo que ha pasado.

https://twitter.com/FerVerdasco/status/1251885918824341507?s=20

Instagram, a través de un portavoz de Facebook, ha confirmado a Maldita.es que son "conscientes de que algunas cuentas habían tenido problemas temporalmente con las visualizaciones de las Stories", en concreto con el hecho de que las visualizaciones se congelaran al llegar a 1.000 resputas. Asegura que ya han trabajado en el fallo técnico y "está ahora arreglado".

Pese a que en la propia "story" (así se llama a las historias que permite publicar Instagram durante un tiempo limitado) pueda salir un icono de visualizaciones que indique que hay 1.000, cada usuario puede mirar las estadísticas de las publicaciones. Estas te desglosan la información de cada una en las siguientes categorías: "repuestas", "visitas al perfil", "impresiones", "nuevos seguidores" o detalles de "navegación".

Otros usuarios de Twitter evidenciaron este hecho respondiendo a los mensajes de Verdasco con sus propias encuestas: si bien las visualizaciones en la pantalla donde se veía la pregunta se quedaba en 1.000, las impresiones en el panel de estadísticas eran mayores:

Imagen
Imagen de una encuesta realizada en Instagram por el usuario @isaacfcorrales.

La noche del domingo 19 de abril, cuando Verdasco ya había denunciado el supuesto "bloqueo" de la encuesta, pudimos comprobar en Maldita.es que en Instagram seguía disponible y que permitía contestar:

Verdasco plantea en otro tuit que podría ser un fallo técnico

Poco después de publicar el tuit con la encuesta y denunciar el supuesto "bloqueo", el tenista escribió otro mensaje en su red social asegurando que "no quería causar caos" con los tuits en cuestión: "Yo no sé qué ha pasado pero simplemente os contaba la situación con mis encuestas bloqueadas", tuiteó.

https://twitter.com/FerVerdasco/status/1251984152527802368?s=20
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.