Estás de charla con tus amigos, hablando de las últimas vacaciones que pasasteis juntos, y al cabo de un rato entras en Instagram y te encuentras con un anuncio de un resort cinco estrellas que te anima a ir el próximo verano. A día de hoy se sigue especulando con si Instagram coloca este anuncio porque accede al micrófono de tu móvil y escucha lo que dices, pero por el momento no hay evidencias para respaldarlo y la versión oficial es que no.
Instagram recoge una cantidad ingente de datos sobre los usuarios, sus dispositivos y sus interacciones con la plataforma
En la política de datos de Instagram viene especificado que pueden obtener información según la configuración que activemos en el dispositivo, “como el acceso a la ubicación de GPS, la cámara o las fotos” para personalizar los anuncios. Se puede intuir que el uso del micrófono entra en esa configuración, pero no está especificado e incluso Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ha tenido que responder ante este hecho (asegurando que no lo hacen).
En definitiva, que tanto Instagram como Facebook aseguren y vuelvan a asegurar que no utilizan el micrófono para poner publicidad no implica que no tengan la suficiente información para ese y muchos otros fines. Investigaciones independientes han puesto a prueba la teoría y han tenido que descartarla, e incluso antiguos empleados de Facebook, que pusieron a punto su estructura publicitaria, dicen que este no es el mayor problema de la acumulación de datos.
Facebook niega que sus redes sociales usen el micrófono para colocar publicidad
Recordemos que Instagram pertenece a Facebook desde 2012, por lo que esta empresa también tiene acceso a todo la información que Instagram tiene de ti y puede cruzarla y compartirla con todos los servicios que posee Facebook, así como con el propio Facebook. Todo ello puede usarse para “mejorar el servicio”, que incluye también ofrecer mejores anuncios y más personalizados.
Y otra cosa importante: si tenemos instalado Instagram, es muy probable que el permiso del micrófono esté dado de forma continua, porque es necesario si colgamos Stories. Con todo esto presente, nos hemos puesto en contacto con Facebook y un portavoz de la compañía ha reasegurado que "ni Facebook ni Instagram usan el micrófono de tu móvil para poner anuncios": "Basamos los anuncios que mostramos en los intereses de las personas y en otra información del perfil, no de lo que se habla en alto".
¿De dónde obtiene Instagram tantos datos?
Con tanta negativa por parte de la compañía en tantos niveles, no se puede afirmar que sea así como se coloca la publicidad. ¿De dónde saca Instagram tanta información para acertar con los anuncios, en ese caso? Teóricamente, de todos los recovecos a los que tiene acceso a través de tu móvil, tu actividad online, tus contactos... Hasta de cosas que no te imaginarías, como “la forma en que realizas toques y te desplazas, que puede ayudar a distinguir humanos de bots y detectar fraude”, tal y como se anuncia en la última actualización de sus políticas.
“Usamos la información relacionada con la ubicación, como tu ubicación actual, el lugar donde vives y los lugares que te gusta visitar, así como las empresas y las personas que se encuentran cerca de ti, para proporcionar, personalizar y mejorar nuestros Productos, incluidos los anuncios”, se precisa en la Política de Datos. Esto incluye aun cuando no estás utilizando Instagram o algún producto de Facebook directamente.
“También recopilamos información de contacto si eliges subirla, sincronizarla o importarla desde un dispositivo (como una libreta de direcciones, un registro de llamadas o un historial de SMS)”. Es decir, que si te descuidas y sincronizas esa información, también ven a quién has llamado o de quién recibes mensajes de texto.
Pero es que no queda ahí la cosa, porque entre las mil y una cosas que recoge Instagram sobre ti, está también la información que obtiene a través de los demás. “También recibimos y analizamos contenido, comunicaciones e información que nos proporcionan otras personas al usar nuestros Productos. Estos datos pueden incluir información sobre ti, como en caso de que otras personas compartan o comenten una foto tuya, te envíen un mensaje o suban, sincronicen o importen tu información de contacto”.
Además, imagina que con toda la información que tiene Facebook de ti, más la que obtiene a través de distintos rastreadores de navegación, la capacidad de Instagram para hacerse una idea de quién eres, con quién hablas, qué compras, adónde vas de fiesta y mucho más es bastante certera. Y si no crees que pueda ser para tanto, puedes probar a descargar toda la información que Facebook tiene de ti. Quizás te lleves una sorpresa.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/03/2020