Maldita Tecnología
14/03/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Coronavirus, teletrabajo y algún percance de Facebook

¡Hola, malditas y malditos! Lo difícil esta semana ha sido leer cosas que no tuvieran que ver con el coronavirus y la situación excepcional que está haciendo vivir al mundo. También está revolucionando al mundo de la tecnología, aunque no lo creáis: el teletrabajo no es de lo más fácil que hay. Como cada sábado, os dejamos algunos artículos relacionados con la tecnología que hemos encontrado interesantes, estén o no relacionados con el virus, para que estéis al tanto este fin de semana. Allá van.

Un estudio demuestra que la herramienta de transparencia de Facebook, su Biblioteca de Anuncios, no era tan transparente

Lo ha elaborado un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York y en él alegan que durante un año detectaron 86.000 anuncios políticos que no aparecían en la Biblioteca de Anuncios porque Facebook no los había catalogado como tal. Otros 20.000 que sí había logrado etiquetar estaban financiados por organizaciones que no existían, sin registro legal, pagadores falsos... Y encima tardaba hasta 212 días en detectarlos y borrarlos. Aun así, los investigadores reconocen que pudieron conducir el estudio gracias a Facebook tiene esta herramienta, cosa que Google y Twitter, por ejemplo, no tienen.

Y hablando de Facebook... Ha detectado cuentas falsas procedentes de Rusia otra vez

Lo cuenta este artículo de El País: Facebook y Twitter han anunciado este jueves que suspendían 69 páginas y 49 cuentas de Facebook, 85 cuentas de Instagram y 71 de Twitter. “Esta red estaba empezando a construir una audiencia y era operada por ciudadanos locales de Ghana y Nigeria por órdenes de individuos en Rusia”, ha dicho Facebook al respecto. El objetivo de la información era Estados Unidos, que celebra elecciones generales a finales de este año.

Teletrabajar estando en cuarentena: ¿sabías que eres mucho más susceptible de sufrir un hackeo si trabajas desde casa?

En este artículo de El Confidencial han hablado con expertos en ciberseguridad españoles que aconsejan adoptar medidas extra si se tiene que trabajar desde un ordenador personal. Entre ellas: asegurar las contraseñas más que nunca y siempre que sea posible usar equipo de la empresa, a no ser que no haya más remedio que utilizar el propio. Mencionan que al final, lo que más cuesta poner en marcha es el teletrabajo en sí si nunca se ha hecho. ¡No es tan fácil como parece!

¿Un centro de datos internacional para analizar toda la información relativa al coronavirus? Podría ser arriesgado

Tenía que caer algún tema sobre coronavirus. Este concretamente, de la Agencia Sinc, nos cuenta que hay instituciones científicas en Estados Unidos que están pidiendo la creación de un banco mundial de datos relativos al coronavirus. Lo que piden es que incluya más variables que el número y la distribución geográfica. Sin embargo, ojito. El problema de ser respetuosos con la privacidad también se cuela en la pieza, y no es de extrañar. Los científicos piden, entre otros, datos demográficos, de transporte y de telecomunicaciones, y obtener esta información a nivel global de manera legal sería un verdadero quebradero de cabeza.

"Internet es inseguro para las mujeres": Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web, denuncia el ciberacoso

Nos despedimos con estas declaraciones de una de las voces más importantes sobre el Internet que conocemos hoy en día, publicadas en este artículo publicado en el británico The Guardian: "Internet no está funcionando para las mujeres y las chicas". Tim Berners-Lee, fundador de la World Wide Web (y responsable de que al inicio de cada página veamos un www), denuncia el lugar tan inseguro que se ha convertido Internet para las mujeres. Resalta problemas que sufren como el ciberacoso, la distribución de fotos sin consentimento, la brecha digital o la discriminación.

Otros artículos de Maldita.es