Maldita Tecnología
24/02/2020

Maldita Tecnología: una herramienta para entender el mundo digital

En Maldita.es siempre hemos hablado de lo importante que son las herramientas tecnológicas para que no nos la cuelen, pero hemos pensado que es necesario ir más allá en lo que se refiere a nuestra relación con la tecnología y por eso hemos creado Maldita Tecnología.

Aquí te dejamos nuestros principios, para que entiendas un poco mejor el por qué de este proyecto y lo que vas a encontrar en él:

1. La vida online es la vida real con sus derechos y sus responsabilidades

La tecnología está presente en partes de nuestro día a día de las que ni siquiera somos conscientes. Maldita Tecnología es una herramienta periodística que te ayuda a entender mejor cómo es esa interacción con el mundo digital y cómo afecta a tus derechos fundamentales y a los de los demás, que también deben ser protegidos en Internet. 

2. La privacidad no es sólo que nadie te vea cantar en la ducha: tus datos son oro y hay que aprender a protegerlos

A lo mejor a día de hoy te parece un tema menor que una serie de empresas estén viendo cómo navegas por Internet, qué te gusta o qué compras cada día. O a lo mejor no. Pero es importante que sepas qué datos se están recopilando sobre ti y para qué sirven. En Maldita Tecnología te contamos cómo se recogen y cómo se utilizan para que luego tú decidas si quieres seguir regalándolos a las compañías.

3. Un consumo informado es la solución frente a manipulación online

Esta nueva realidad online no es nada fácil de entender. De golpe nos han dado un móvil que consultamos 24 horas y cientos de apps y servicios que hace 10 años no había. Tampoco existía la recopilación de datos masiva ni la posibilidad de colocar publicidad dirigida para convencer a cada usuario personalmente de que compre, vote u opine de una determinada manera. Echarte una mano para entender cómo se hace esto y qué alternativas tienes si quieres evitarlo es una de las misiones de Maldita Tecnología.  

4. Las reglas en el mundo digital se construyen cada día y vuestra voz también cuenta

Internet sigue conformándose y está por regularse, y la ciudadanía tiene que poder influir en este proceso para que se haga de manera ética, segura e igualitaria, pero es importante implicarse y formar parte del debate. Maldita Tecnología es esa puerta que te da la información para que puedas unirte a la conversación global sobre hacia dónde va Internet y cómo se define su futuro. Recuerda que juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen. 

5. Conocimiento basado en voces expertas y hallazgos científicos

El conocimiento sobre Internet se construye poco a poco y experimentar a lo largo del camino para entenderlo es uno de los retos que asume Maldita Tecnología. Queremos, contigo, poner a prueba con experimentos científicos y la ayuda de expertos el funcionamiento de la tecnología y su influencia en nuestro día a día.

6. No estamos aquí para meterte miedo, sólo para que seas consciente de cómo te afecta la tecnología y puedas tomar decisiones informadas

Aquí no vas a encontrar teorías de la conspiración pero sí te ayudaremos a aprender a mirar al futuro digital siendo consciente de hasta dónde puede llegar y cómo tus decisiones actuales pueden influir en tu yo del futuro o el de tu entorno.  

7. No vamos a hablarte de cacharritos tecnológicos pero sí de cómo influyen en tu vida

Aquí no encontrarás comparativas para saber qué móvil comprar pero sí te contaremos que cuando lo actives tienes que fijarte en qué datos permites que recolecte, con quién los comparte y cómo te afecta eso. 

8. Cada parte implicada en el mundo tecnológico tiene una responsabilidad dentro de esta nueva vida online

Las plataformas, los medios de comunicación, los gobiernos, y los usuarios individuales, es decir, tú. Maldita Tecnología está aquí para ayudarte a entender hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno de los actores para poder asumir la propia y reclamar la ajena. Es importante que tengas en cuenta que también puedes exigir explicaciones a las grandes empresas.

9. Somos un traductor vida online - vida real

‘Cloud computing, ‘sandbox’, ‘microtargeting’... ¿Qué demonios significan todos esos términos anglosajones que los entendidos sobre tecnología utilizan como si se estuvieran inventando un nuevo idioma? Nuestro glosario está aquí para aclarártelos.

10. Maldita Tecnología es lo que tú quieras que sea: estamos aquí para responder a tus dudas sobre la vida digital

¿Instagram nos escucha? ¿Cómo sabe Google dónde he aparcado el coche? ¿Por qué todo el rato me sale publicidad del sitio al que me quiero ir de vacaciones? Escríbenos a [email protected] y los martes te contestamos en nuestro consultorio. 

Recuerda que puedes contactarnos, además de en nuestro correo electrónico, a través de Twitter (@malditatech), de Facebook y nuestro número de WhatsApp: 655 198 538.

Otros artículos de Maldita.es