Desde que el 24 de febrero de 2022 el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara su ataque a gran escala contra Ucrania, Donald Trump, ha dicho una cosa y la contraria sobre cómo tenía que ser ayuda de Estados Unidos a Ucrania, fuera y dentro de la Casa Blanca: de querer mandar aviones, misiles antitanque y drones a Ucrania a difundir desinformaciones sobre el coste de la ayuda de EEUU a Ucrania; o de decir que EEUU tenía que actuar ante los ataques de Putin en Ucrania a decir que la guerra es “más importante” para Europa que para Estados Unidos.
De ser favorable a mandar aviones de combate a criticar la ayuda humanitaria enviada a Ucrania
El 21 de marzo de 2022, en una entrevista en Fox Business, Trump no solo se mostró dispuesto a mandar aviones, sino que dijo que enviaría “incluso más” armamento [min. 1:57]. En su intervención, Trump, que en ese momento ya era expresidente, dijo que él mandó misiles antitanque Javelin, mientras que “Obama mandó sábanas” [min. 3:33]. “Los drones son tan efectivos como cualquier otra cosa en estos momentos”, añadió Trump cuando el periodista le presionó para que especificara qué más enviaría [min. 4:58].
Ahora, Trump ha repetido la narrativa desinformadora de que Estados Unidos ha gastado “350.000 millones de dólares” en ayuda a Ucrania, pero EEUU ha gastado 182.000 millones, la mayor parte invertido en la industria armamentística estadounidense, como contamos en Maldita.es.
De decir que hay que actuar para evitar muertes en Ucrania a decir que la guerra es “más importante para Europa” que para EEUU
En esa misma entrevista, Trump justifica el envío de ayuda militar a Ucrania en la “tragedia” que, según decía, está cometiendo Putin en el país: “Cuando entra y mata a miles de personas, ¿vamos a quedarnos sentados mirando? En 100 años este país estará hablando de la farsa y lo horrible que esto es, no podemos dejar, desde un punto de vista humano, no podemos dejar que esto pase” [min. 5:28].
En su segundo mandato, el presidente estadounidense considera que la guerra de Ucrania pilla lejos de EEUU y es “más importante para Europa” que para Estados Unidos porque “hay un gran y bonito océano de separación”. En el post de su red social Truth Social, además Trump difunde varias desinformaciones que tenemos desmentidas.