Qué ha pasado: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado en sus primeras 24 horas como presidente más de 40 órdenes ejecutivas desde que tomó posesión a las 12:00 (hora local) del 20 de enero y todo el 21 de enero. 26 de ellas, únicamente el 20 de enero, siendo el mandatario que más decretos ha firmado en el primer día en la Casa Blanca, según The Washington Post. Pero no todas las promesas que ha hecho durante la campaña electoral las ha cumplido completamente en sus primeras 24 horas como inquilino del Despacho Oval.
La hemeroteca: Dijo que una de sus primeras acciones el 20 de enero sería imponer aranceles a México y Canadá pero ahora dice que lo hará probablemente el 1 de febrero; terminaría con la guerra en Ucrania en “24 horas”, incluso “antes de ser investido”, pero su enviado especial cree que necesitarán al menos 100 días; o bajaría la inflación y los precios de los alimentos, ya en campaña dijo que “sería difícil”.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas firmaré un arancel del 25%” para México y Canadá
Durante la campaña electoral y tras ganar las elecciones, Donald Trump prometió imponer aranceles a países como México o Canadá. En un post en su red social, Truth Social, el 26 de noviembre, Trump escribió que una de sus “primeras órdenes ejecutivas” el 20 de enero sería “firmar todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a los Estados Unidos”.
Ya en el Despacho Oval, mientras firmaba sus primeras órdenes ejecutivas el 20 de enero, respondió a la prensa que estaba pensando en imponer esos aranceles a sus países vecinos el 1 de febrero.
“La guerra entre Ucrania y Rusia acabará, si soy presidente, antes de ser investido”
En el debate presidencial con Kamala Harris el 11 de septiembre de 2024, Donald Trump dijo que cuando fuera presidente elegido acabaría con la invasión rusa de Ucrania “antes de ser investido” [min. 1:00:21].
En mayo de 2023, en una entrevista en CNN, el entonces candidato republicano dijo que haría que la guerra se resolvería “en 24 horas” [min. 2:32].
El 13 de enero, días antes de la toma de posesión de Trump, su enviado especial para Ucrania y Rusia, el general retirado Keith Kellogg, dijo en una entrevista en Fox News que pretendía establecer las condiciones para que el presidente pudiera hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para encontrar una “solución en el corto plazo”, un periodo que Kellogg establece en “100 días” [min. 0:17].
Trump’s special envoy for Ukraine/Russia on timetable for ending war: Let's set it at 100 days and move all the way back and figure a way we can do this in the near term to make sure that the solution is solid, it's sustainable, and that this war ends pic.twitter.com/GaAF6suOfC
— Acyn (@Acyn) January 12, 2025
En la Casa Blanca, Trump, preguntado por su promesa de terminar la invasión rusa de Ucrania en su primer día de mandato dijo que solo llevaba medio día en la presidencia de EEUU, que le quedaba otro medio día para hacerlo.
REPORTER: You said you would end the Russia-Ukraine war on your first day in office
— Aaron Rupar (@atrupar) January 21, 2025
TRUMP: Well, this is one half a day. I have another half a day left. We'll see. pic.twitter.com/RE7br7dgw5
“Cuando gane, haré bajar los precios. Desde el primer día”
Otra de las promesas de Trump en campaña es que bajaría la inflación. En un acto el 16 de agosto de 2024, rodeado de productos que habían subido su precio durante la presidencia de Joe Biden, dijo que cuando ganara “haría bajar los precios inmediatamente”. “Desde el primer día, pondremos fin a la guerra de Kamala contra la energía estadounidense y vamos a perforar, vamos a perforar, vamos a perforar. Eso hará bajar los precios de todo porque la energía los ha subido”, explicó [min. 27:32].
El 12 de diciembre, a Trump, en una entrevista en la revista Time coincidiendo con la portada de ‘persona del año’, le preguntaron si consideraría un “fracaso” que los precios de los productos no bajaran durante su presidencia y éste respondió: “No lo creo. Mira, ya los subieron. Me gustaría bajarlos. Es difícil bajar las cosas una vez que están en alza. Ya sabes, es muy difícil. Pero creo que lo harán. Creo que la energía los va a bajar. Creo que una mejor cadena de suministro los va a bajar.”
El 20 de enero, ya en la Casa Blanca, Trump firmó un memorando en el que ordenaba a “todos los departamentos y agencias ejecutivos a ofrecer alivios de emergencia en los precios” con acciones entre las que están para “reducir el coste de la vivienda y ampliar la oferta de vivienda; eliminar los gastos administrativos innecesarios; o eliminar las políticas perjudiciales y coercitivas que aumentan los costes de los alimentos y el combustible”.
Pero Trump no ha emitido una orden ejecutiva, que entra en vigor en el momento de su firma, sino que ha pedido a su asistente de política económica que cada 30 días le informe del estado de la situación a medida que se vayan aplicando esas medidas.
Foto de portada: El presidente Donald Trump firma órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 20 de enero de 2025. (Foto por Jim WATSON / POOL / AFP)