Qué ha pasado: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un indulto para su hijo Hunter Biden, condenado por posesión ilegal de armas. Además, Biden le indulta también “por todos los delitos que haya cometido o hubiera podido cometer” desde el 1 de enero de 2014.
Por qué es importante: El indulto es “total e incondicional” y lo realiza después de acusar a sus “rivales políticos” de perseguir a su hijo en un ataque hacia él y hacia su candidatura presidencial. Biden ha concedido este indulto a menos de dos meses del traspaso de poderes a Donald Trump el 20 de enero de 2024.
La hemeroteca: El presidente estadounidense ha dicho en varias ocasiones en el último año que no indultaría a su hijo Hunter Biden y la portavoz de la Casa Blanca dijo también que la posición de no concederle el perdón presidencial se mantenía.
Joe Biden indulta a su hijo Hunter en la recta final de su presidencia
Joe Biden firmó el 1 de diciembre de 2024 un indulto “total e incondicional” a su hijo Hunter Biden para cualquier delito “que haya cometido o hubiera podido cometer” desde el 1 de enero de 2014. El presidente estadounidense asegura que su hijo fue juzgado “de manera selectiva e injusta”.
En el comunicado, Biden dice que los juicios a Hunter surgieron “solo después de que varios rivales políticos en el Congreso los instigaran” para atacarle a él personalmente y oponerse a su elección como presidente. Hunter Biden fue declarado culpable de tres delitos de posesión ilegal de armas y por mentir en su consumo de drogas en la compra de un revólver el 11 de junio de 2024. Además, posteriormente reconoció nueve delitos fiscales y haber evadido 1,4 millones de dólares en impuestos, para evitar el juicio en septiembre de 2024. Estos casos, que se han resuelto en la campaña electoral de las presidenciales, el presidente estadounidense los ha calificado de “errores judiciales”.
Biden ha dicho en varias declaraciones públicas y entrevistas que no indultaría a su hijo
El 13 de junio de 2024, dos días después de la condena por la compra de un arma de manera ilegal, Biden, en un acto, aseguró a preguntas de los periodistas que no perdonaría a Hunter Biden:
“Respecto a la pregunta sobre mi familia. Estoy extremadamente orgulloso de mi hijo Hunter, ha superado una adicción, es uno de los hombres más brillantes y decentes que conozco, y estoy satisfecho de haber dicho que voy a respetar la decisión judicial, haré eso y no le perdonaré”.
"I'm extremely proud of my son, Hunter. He has overcome an addiction. ... I said I'd abide by the jury decision. I will do that, and I will not pardon him."
— The Recount (@therecount) June 13, 2024
— President Biden reiterates his position on his son Hunter's federal conviction. pic.twitter.com/hGV0rlU4o2
Antes de conocer el veredicto, Biden, en una entrevista en ABC News, dijo que no indultaría a su hijo:
Periodista: Tu hijo Hunter está en un juicio, sé que no puede hablar de procesos judiciales federales abiertos, pero permítame preguntarle, ¿aceptará el resultado del jurado, su veredicto sin importar cuál sea?
Biden: Sí.
Periodista: ¿Y ha descartado un indulto a su hijo?
Biden: Sí.
Hunter Biden’s dad says he will accept the outcome, no matter what it is, of his son’s trial on felony gun charges. And he's ruled out a pardon. pic.twitter.com/w5buAftbA1
— The Recount (@therecount) June 6, 2024
La portavoz de la Casa Blanca dijo el 7 de noviembre que mantenían la posición de no indultar a Hunter
En una rueda de prensa el 7 de noviembre de 2024, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que mantenían la misma respuesta que anteriormente a la pregunta de si Joe Biden indultaría a su hijo y era que no:
Periodista: Su hijo Hunter está pendiente de ser condenado el próximo mes [en diciembre], ¿tiene el presidente alguna intención de perdonarle?
Portavoz: Nos han hecho esa pregunta en múltiples ocasiones, mantenemos nuestra respuesta que es no.
White House press secretary says Biden has not changed his mind and will not pardon his son Hunter in the final weeks of his presidency. pic.twitter.com/J7YO4xRIly
— MSNBC (@MSNBC) November 7, 2024
Otros indultos a familiares antes de dejar la Casa Blanca: de Donald Trump a Bill Clinton
Joe Biden no es el único presidente estadounidense que ha indultado, al final de su mandato, a un familiar por algún delito. Donald Trump lo hizo, en la víspera de la navidad de 2020, con su consuegro Charles Kushner, padre de Jared Kushner, marido de la hija mayor del mandatario, Ivanka Trump. Charles Kushner, al que ahora ha propuesto como embajador en Francia, cumplió dos años de prisión por varios delitos en 2004 de evasión fiscal, represalias contra un testigo y mentir ante la Comisión Federal Electoral.
Bill Clinton indultó a su hermanastro. En las últimas horas de su presidencia en 2001, Clinton firmó varios indultos, entre ellos el de su hermanastro Roger, condenado en 1983 y 1985 por tenencia de cocaína.
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!
Foto de portada: El presidente estadounidense, Joe Biden, junto a su hijo Hunter en Nantucket, Massachusetts el 29 de noviembre de 2024 (Mandel NGAN / AFP).