menu MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez decía que traería de vuelta a España a Puigdemont para que rindiera cuentas ante la Justicia

Publicado
Actualizado
Claves
  • Carles Puigdemont ha vuelto a España el 8 de agosto de 2024, después de casi siete años en Bélgica, y ha dado un discurso en Passeig Lluís Companys, antes de haber sido dado por desaparecido
  • En 2021, Sánchez dijo que Puigdemont tenía que comparecer y someterse ante la Justicia
  • En 2019, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se comprometió a traerlo de vuelta a España
 
Comparte
Etiquetas

El 8 de agosto de 2024, Carles Puigdemont ha vuelto a España, cuando llevaba casi 7 años en Bélgica desde el referéndum del 1 de octubre de 2017. El líder de Junts volvía, según afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de X (antes Twitter), para estar presente en el debate de investidura de Salvador Illa para ser nombrado president de la Generalitat de Cataluña. Puigdemont ha dado un discurso en el Passeig Lluís Companys (a menos de un kilómetro de las puertas del Parlament, donde se ha desarrollado el pleno). A las 11:30 horas del jueves 8 de agosto, se desconoce el paradero del expresident. Recordamos las veces que Pedro Sánchez dijo que el expresident debía rendir cuentas ante la Justicia.

Sánchez en 2021: Puigdemont tiene que comparecer y someterse ante la Justicia

El 24 de septiembre de 2021, cuando Carles Puigdemont acudió a varios eventos en la isla italiana de Cerdeña, la policía lo detuvo por la orden de detención europea que emitió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investigaba el procés. Ese día, Sánchez, de visita en La Palma, explicó que “había otro gobierno”, en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuando el expresidente catalán “huyó de la acción de la Justicia” y añadió que “Carles Puigdemont lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la Justicia” [min. 20:13].

Sánchez en 2019: Me comprometo a traer de vuelta a Puigdemont para que rinda cuentas ante la Justicia

Durante la campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, Sánchez, como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, le reprochó a Pablo Casado, entonces candidato del PP, que bajo un Gobierno de su partido “se le fugó Puigdemont”: “Yo me comprometo aquí y ahora a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la Justicia española”, añadió Sánchez.

Días después de esas declaraciones, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) le preguntaron a Sánchez cómo pretendía hacerlo y respondió que la Fiscalía general del Estado pidió al juez instructor, Pablo Llarena, la activación de la euroorden. el periodista de la radio pública Íñigo Alfonso le repreguntó que eso lo lo estaba haciendo “el Estado, la Justicia” y Sánchez añadió: “Lo estamos haciendo, ¿la Fiscalía de quién depende?”, dando a entender que las decisiones de la Fiscalía dependen del Gobierno [min. 14:53].

Sánchez, a 3 de noviembre, no habla de la situación de Puigdemont

Sánchez, en la única comparecencia en la que ha hablado públicamente de la amnistía hasta ahora, no ha hecho mención a cómo afectaría la amnistía a Puigdemont. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y miembro del equipo negociador del PSOE para la investidura, compareció tras el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pero tampoco aclaró nada sobre a quién cubriría la ley. Bolaños explicó que hasta que no haya un acuerdo también con Junts, no explicarán “en toda su amplitud la ley de amnistía” [min. 10:38].

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

* Este texto se ha actualizado con fecha de 8 de agosto de 2024 para incluir la vuelta a España de Carles Puigdemont.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.