En el marco de las negociaciones para una posible investidura del candidato del PSC, Salvador Illa a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido una “financiación singular” para Cataluña. El pasado 15 de junio de 2024, Marta Rovira, secretaria general de la formación, dijo: “El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no mueve ficha con la financiación singular no recibirá el apoyo de Esquerra Republicana en la investidura de Illa”. El Partido Popular (PP), que ha criticado la propuesta, la llevó en 2012 en su programa electoral en Cataluña y Alberto Núñez Feijóo dijo en 2016 que “se podía plantear”.
🎥[VÍDEO] @martarovira, al Consell Nacional d'@Esquerra_ERC: "El PSC ha de saber que si Pedro Sánchez no mou fitxa amb el finançament singular no rebrà el suport d'Esquerra Republicana. Pertoca a PSC i Junts fer propostes i no ho han fet." pic.twitter.com/IVItUWqrPv
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) June 15, 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó ese término y lo calificó de “factible” aunque luego desvinculó en el Congreso de los Diputados el 19 de junio la propuesta de una financiación singular para Cataluña con la investidura en el Parlament y dijo que formaba parte de los acuerdos con ERC para el Gobierno de coalición a nivel nacional. En Maldita.es te contamos cómo es esa propuesta, planteada ya anteriormente por la Generalitat de Catalunya, cómo ha respondido el Gobierno y sus diferencias y similitudes con el régimen foral vasco y navarro.
Feijóo en 2016 dijo que no se entendería que Cataluña no tuviera un concierto económico como País Vasco y Navarra
El Partido Popular ha criticado la propuesta de ERC. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, dijo el 17 de junio que “no creía que hubiera una sola comunidad autónoma en España que esté de acuerdo con una financiación singular de una comunidad en contra de las demás” [min. 9:37]. Feijóo añadió que “una financiación que salga del escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera es una financiación abocada al fracaso” [min. 10:09].
En 2016, Feijóo, como presidente de la Xunta de Galicia, dijo durante un acto del Cercle d’Economía que no era “fácil de explicar que a Cataluña no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros” [min. 1:01:39]. El entonces presidente gallego dijo: “No digo yo que el concierto catalán no tenga razón en cuanto a la demanda, porque es verdad que lo tiene Euskadi y lo tiene Navarra, eso es absolutamente cierto. También es cierto que en la discusión constituyente se llegó al acuerdo de que Cataluña no tuviese concierto. Ahora bien, es verdad que estas cosas se pueden cambiar, eso se puede plantear y se puede discutir, el problema es cómo nos ponemos de acuerdo en los contenidos del concierto” [min. 57:51].
En 2012, el PP llevaba en su programa para las elecciones catalanas una “financiación singular” y su candidata lo reivindicaba
El PP en 2012 llevaba en su programa electoral para los comicios autonómicos del 25 de noviembre una “financiación singular” para Cataluña: “Desde el Partido Popular catalán trabajaremos para mejorar la financiación singular para Cataluña, basado en el principio de ordinalidad y una solidaridad finalista. Más recursos pero también más responsabilidad en la gestión. Queremos que se presente a los catalanes un proyecto transparente en el gasto y en la gestión de los recursos públicos” [págs 6 y 8].
Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP a la Generalitat, también lo reivindicó en una entrevista en Telecinco el 8 de mayo de 2012: “Mi posición es muy clara, yo sí he dicho que Cataluña necesita un modelo de financiación singular que sea equilibrado, que equilibre lo que aporta Cataluña, como también aporta Madrid o Baleares o Valencia, pero que tiene que ser justo y proporcional, pero también tiene que mantener la solidaridad del equilibrio financiero del resto de comunidades autónomas”, respondió la entonces presidenta del PP catalán [min. 8:54].
Primera fecha de publicación de este artículo: 20/06/2024