MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez decía que traería de vuelta a España a Puigdemont para que rindiera cuentas ante la Justicia

Publicado
Claves
  • El PSOE negocia con Junts una ley de amnistía para atar la investidura de Pedro Sánchez, lo que puede traer consigo la vuelta a España de Carles Puigdemont, que está en Bruselas desde 2017
  • En 2021, Sánchez dijo que Puigdemont tenía que comparecer y someterse ante la Justicia
  • En 2019, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se comprometió a traerlo de vuelta a España
Comparte
Categorías
Política
Etiquetas
PSOE
Puigdemont
pedro sánchez
Cataluña
amnistía

El texto de la ley de amnistía no se conoce aún -a 3 de noviembre- y surge una duda, ¿qué va a ser de Carles Puigdemont? El líder de Junts lleva 6 años en Bélgica desde el referéndum del 1 de octubre de 2017. Recordamos las veces que Pedro Sánchez dijo que el expresident debía rendir cuentas ante la Justicia.

Sánchez en 2021: Puigdemont tiene que comparecer y someterse ante la Justicia

El 24 de septiembre de 2021, cuando Carles Puigdemont acudió a varios eventos en la isla italiana de Cerdeña, la policía lo detuvo por la orden de detención europea que emitió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investigaba el procés. Ese día, Sánchez, de visita en La Palma, explicó que “había otro gobierno”, en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuando el expresidente catalán “huyó de la acción de la Justicia” y añadió que “Carles Puigdemont lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la Justicia” [min. 20:13].

Sánchez en 2019: Me comprometo a traer de vuelta a Puigdemont para que rinda cuentas ante la Justicia

Durante la campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, Sánchez, como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, le reprochó a Pablo Casado, entonces candidato del PP, que bajo un Gobierno de su partido “se le fugó Puigdemont”: “Yo me comprometo aquí y ahora a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la Justicia española”, añadió Sánchez.

Días después de esas declaraciones, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) le preguntaron a Sánchez cómo pretendía hacerlo y respondió que la Fiscalía general del Estado pidió al juez instructor, Pablo Llarena, la activación de la euroorden. el periodista de la radio pública Íñigo Alfonso le repreguntó que eso lo lo estaba haciendo “el Estado, la Justicia” y Sánchez añadió: “Lo estamos haciendo, ¿la Fiscalía de quién depende?”, dando a entender que las decisiones de la Fiscalía dependen del Gobierno [min. 14:53].

Sánchez, a 3 de noviembre, no habla de la situación de Puigdemont

Sánchez, en la única comparecencia en la que ha hablado públicamente de la amnistía hasta ahora, no ha hecho mención a cómo afectaría la amnistía a Puigdemont. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y miembro del equipo negociador del PSOE para la investidura, compareció tras el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pero tampoco aclaró nada sobre a quién cubriría la ley. Bolaños explicó que hasta que no haya un acuerdo también con Junts, no explicarán “en toda su amplitud la ley de amnistía” [min. 10:38].

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.