MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

De Adolfo Suárez a Pedro Sánchez: las 17 visitas de presidentes del Gobierno españoles a la Casa Blanca

Publicado
Actualizado
Claves
  • La visita de Pedro Sánchez a la Casa Blanca será la primera que realice como presidente del Gobierno
  • Felipe González ha sido el presidente español que ha coincidido con más mandatarios estadounidenses
  • José María Aznar es el dirigente español que más veces ha visitado la Casa Blanca

Comparte
Etiquetas
EEUU
España
Estados Unidos
Casa Blanca
presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la Casa Blanca el 12 de mayo para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La de Sánchez será la 17º visita de un presidente español a la Casa Blanca, en Washington DC. La última visita fue la de Mariano Rajoy a Donald Trump en 2017.

El primer encuentro de un presidente del Gobierno de España con un dirigente estadounidense se produjo en abril de 1977. Apenas un mes y medio después de las primeras elecciones democráticas en España, en plena transición democrática, Adolfo Suárez se reunió con Jimmy Carter, que había llegado a la Casa Blanca tres meses antes. Tres años después, en enero de 1980, Suárez volvió a la capital estadounidense para encontrarse con Carter por segunda vez en su residencia oficial.

Felipe González, el que más presidentes estadounidenses ha visitado

Felipe González es el segundo presidente español que más veces ha visitado la Casa Blanca, detrás de José María Aznar. Es el único dirigente español que ha estado con tres mandatarios estadounidenses distintos en el despacho oval. Su primera visita fue con Ronald Reagan en junio de 1983, con el que volvió a coincidir dos años después en una visita en el mes de septiembre de 1985, durante 10 minutos en un encuentro que tuvo con el vicepresidente George Bush.*

El presidente socialista volvió por tercera vez a Estados Unidos en un viaje oficial en octubre de 1989. En esta visita, el inquilino de la Casa Blanca era George Bush, ya como presidente, con quien coincidió de nuevo en abril de 1992. Un año después, en diciembre de 1993, Felipe González volvió a Washington DC, pero esta vez la visita estaba presidida por el demócrata Bill Cinton y coincidió con el 15º aniversario de la Constitución española.

Felipe González junto a Bill Clinton en el despacho oval de la Casa Blanca en 1993. Fuente: Fundación Felipe González.

Aznar, el presidente que más veces ha visitado la Casa Blanca

Ningún presidente español ha visitado tantas veces la Casa Blanca como José María Aznar: seis ocasiones en ocho años. Su primera visita oficial se produjo en 1997, con Bill Clinton de presidente. Dos años después, en 1999, el dirigente ‘popular’ volvió a coincidir con Clinton.

Cuatro de sus seis viajes a la Casa Blanca se produjeron durante su segunda legislatura, a partir del año 2000. En todos ellos coincidió con George W. Bush. Su primer encuentro lo realizó dos meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El 28 de noviembre, el presidente español se reunió con Bush en un encuentro marcado por el atentado terrorista y la lucha contra Al-Qaeda.

José María Aznar y George W. Bush en el despacho oval de la Casa Blanca el 28 de noviembre de 2001. Fuente: Casa Blanca / Eric Draper.

Un año después, Aznar coincidió de nuevo con Bush en el despacho oval: “Es un gran honor para mí dar la bienvenida a la Casa Blanca a mi buen amigo personal y amigo de los Estados Unidos, José María Aznar”, dijo el presidente estadounidense al inicio de la reunión el 18 de diciembre de 2002.

El presidente español viajó de nuevo a Estados Unidos en 2003. Fue en mayo, pocos días después de que el Gobierno estadounidense anunciara “el final de las operaciones militares en Irak”, en las que había participado España. Su última visita al despacho oval fue el 14 de enero de 2004 cuando, junto al republicano Bush, dijo que las relaciones entre España y los Estados Unidos estaban en el punto “más alto” de la historia. [min. 1:04]

Zapatero: una visita en su segunda legislatura

José Luis Rodríguez Zapatero viajó en una ocasión a la Casa Blanca. Fue el 13 de octubre de 2009, ya con Barack Obama como presidente. Era el primer encuentro después de la salida de las tropas españolas de Irak en 2004, que tensaron las relaciones entre ambos países.*

Rajoy: el último presidente en pisar el despacho oval

Mariano Rajoy también visitó la Casa Blanca dos veces durante su mandato. La primera, con Obama el 13 de enero de 2014. Según publicó la prensa, Rajoy le regaló al presidente estadounidense tres facsímiles de una carta de Vasco Núñez de Balboa, que conquistó el Pacífico y Hawái, lugar de nacimiento de Obama, una carta de Núñez de Balboa a Fernando VII y un mapamundi de la época. Por su parte, el presidente español recibió una caja de chocolatinas con el logo de la presidencia de Estados Unidos.

El último encuentro de un presidente español con su homólogo estadounidense se produjo con la visita de Rajoy a Donald Trump el 26 de septiembre de 2017, cinco días antes del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. “Realmente creo que la gente de Cataluña debe quedarse en España. Creo que sería una tontería no hacerlo”, dijo Trump en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La visita de Sánchez el 12 de mayo de 2023 será su primera visita a la Casa Blanca y la primera de un presidente español en seis años.

*Artículo actualizado a 12 de mayo para incluir una visita de Felipe González a la Casa Blanca en 1985 y suprimir una visita de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 puesto que no fue en solitario.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.