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MALDITA HEMEROTECA

La hemeroteca del desastre del ‘Prestige’ 21 años después

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Claves
  • En noviembre de 2002 se hundió en las costas gallegas el barco petrolero 'Prestige'
  • Las autoridades minimizaron el impacto del vertido, Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, dijo que “la rápida actuación de las autoridades españolas” evitó “una verdadera catástrofe pesquera y ecológica”
  • El 88,5% de los españoles calificó lo ocurrido como “gran catástrofe”, según el CIS de  enero de 2003
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Hace 21 años, el 13 de noviembre de 2002 se hundía frente a las costas gallegas el barco petrolero 'Prestige'. A las 15:15, el capitán del buque con bandera de Bahamas y un cargamento de 77.000 toneladas de fuel lanza un SOS a 28 millas de Finisterre, se había producido una fuga en el buque que se estaba escorando. Dos horas después, el crudo empieza a contaminar las aguas del Atlántico. Según publicó El País un mes después, el remolcador ‘Alonso de Chaves’ pidió en esas primeras horas trasladar el petrolero al puerto de A Coruña, pero se rechazó la idea.

14 de noviembre de 2002: el fuel llega a la costa gallega

Durante la madrugada del 14 de noviembre el fuel empieza a llegar a la costa, en Muxía, el entonces consejero de Pesca de la Xunta de Galicia Enrique López Veiga pide sacar el barco “de una puta vez”, según El País. Además, se supo que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos dio ese mismo día la orden de alejar el barco de la playa.

19 de noviembre de 2002: se hunde el buque

En los siguientes días, las autoridades siguen minimizando la situación. Arsenio Fernández de Mesa, entonces delegado del Gobierno en Galicia, aseguró que sale muy poquito combustible, un reguerito de fuel que se apaga y vuelve a salir en forma de bola, un manchón, unas manchas que, según él, estaban “perfectamente controladas [min. 0:45].

El 16 de noviembre, Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura y Pesca, dijo que “la rápida actuación de las autoridades españolas” evitó “una verdadera catástrofe pesquera y ecológica” y negaba que hubiera “daños en el ecosistema marino de importancia” [min. 0:59]. Esos días, informó El País citando documentos de la Xunta de Galicia, el entonces presidente gallego, Manuel Fraga, estuvo de visita en Madrid y en una cacería en Toledo y Aranjuez.

No fue hasta el 19 de noviembre cuando el barco se terminó hundiendo. A primera hora de la mañana el ‘Prestige’ se partía por la mitad y cada una de las partes se sumergía a 3.400 metros de profundidad a unos 170 kilómetros de la costa de Portugal y 270 kilómetros de las Islas Cíes. El buque se hundió todavía con combustible en su interior y las 13.000 toneladas restantes se recuperaron dos años después.

5 de diciembre de 2002: Rajoy dice que salen “hilitos” de combustible “con aspecto de plastilina”

El 20 de noviembre, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, reveló que había propuesto “bombardear” el buque para hacer arder el combustible [min. 0:27]. El 5 de diciembre, Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, dijo que del buque seguían saliendo “cuatro regueros solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical” que definió como “hilitos” [min. 1:36]. Había 300 kilómetros de costa afectada por el combustible.

A finales del mes de noviembre, el fuel empezó a llegar a Asturias. El 1 de diciembre, 150.000 personas se manifestaron en Santiago de Compostela (Galicia) para pedir responsabilidades políticas por el desastre medioambiental bajo el lema ‘nunca mais’. Además, la catástrofe provocó una ola de solidaridad con miles de españoles desplazándose hasta la costa gallega para recoger chapapote durante meses.

Según un informe de SEO/BirdLife, durante los seis meses siguientes al accidente del ‘Prestige’, las costas española, portuguesa y francesa fueron testigos de 23.181 aves, 6.120 vivas y 17.061 muertas, afectadas por el petróleo, el 50% en Galicia.

Octubre de 2012: empieza el juicio contra la tripulación del ‘Prestige’

En octubre de 2012 empezó el juicio contra los tripulantes del ‘Prestige’. Seis años después finalizó el caso tras una resolución del Tribunal Supremo que condenaba a dos años de cárcel por un delito contra el medio ambiente y estableció por primera vez la existencia de responsabilidad civil, para el capitán del barco. El resto de acusados y el Gobierno español quedaron absueltos en primera instancia. Además, el Supremo fijó en más de 1.500 millones de euros en indemnizaciones para el Estado español -como principal perjudicado-, el francés, la Xunta de Galicia y otros 269 afectados por el vertido, que debían abonarlas el capitán, la compañía aseguradora y subsidiariamente por la propietaria del buque y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación por Hidrocarburos.

Enero de 2003: El 89% de los españoles califica el hundimiento como una “gran catástrofe”

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en enero de 2003, el 88,5% de los españoles calificaban el hundimiento del ‘Prestige’ como una “gran catástrofe”. Tal y como contamos en Maldita.es, la encuesta del CIS al 94,6% de los ciudadanos les preocupaba “mucho” o “bastante” lo ocurrido en las costas gallegas. En diciembre de 2002, el hundimiento del petrolero estaba entre las tres principales preocupaciones de los españoles, solamente por detrás del paro y ETA. La ciudadanía encuestada valoró muy positivamente la solidaridad con las regiones afectadas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/11/2022

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