MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Pedro Sánchez, su Gobierno, el PSOE y el delito de sedición: afirmaciones, promesas y cambios de postura

Publicado
Comparte
Etiquetas
PSOE
pedro sánchez
delito de sedición

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha presentado este viernes 11 de noviembre una proposición de ley (PL)* para reformar el delito de sedición en el Código Penal ante el Congreso de los Diputados. Un anuncio que llega tras varios cambios de postura del presidente, Pedro Sánchez, y algunos de sus ministros.

En el documento, cuyo contenido ha publicado elDiario.es con fecha de 10 de noviembre, los grupos parlamentarios que conforman el Ejecutivo de coalición explican que algunos delitos tipificados en el Código Penal español “responden aún a realidades sociales y configuraciones doctrinales propias de hace dos siglos. Es tiempo ya, por tanto, para que el ordenamiento jurídico español actualice ciertas definiciones, en cuanto a los comportamientos delictivos y a las respuestas adecuadas en las sociedades del siglo XXI”.

En la PL aseguran que este delito tiene 200 años, pero como ya explicamos en Maldita.es, no se puede decir que el Código Penal o el delito de sedición tienen 200 años puesto que el Código Penal vigente hoy en día en España se aprobó hace 25 años, el 23 de noviembre de 1995 y ocurre lo mismo con el delito de sedición, porque es el Código Penal donde está regulado.

Sánchez, en una entrevista en laSexta el 10 de noviembre, ha asegurado que la reforma pretende reemplazar el delito de sedición por el de “desórdenes públicos agravados” y que será “más o menos homologable al de otras democracias europeas”, con penas de cinco años de cárcel y entre seis y ocho de inhabilitación.

El delito de sedición se encuentra regulado dentro de los delitos “contra el orden público” y tipifica aquellos de quienes impidan por la fuerza o de forma ilegal que se apliquen las leyes o que una autoridad, corporación o funcionario pueda ejercer sus funciones. Las penas están comprendidas desde los 4 hasta los 15 años de cárcel.

El delito de sedición en el Código Penal de 1995.

Sánchez en 2018: “Clarísimamente creo que ha habido un delito de rebelión, de sedición en España”

En una entrevista en Antena3 el 17 de mayo de 2018, Pedro Sánchez como presidente electo aseguró que “clarísimamente” la aprobación por parte del Parlament de Cataluña de las llamadas “leyes de desconexión” el 6 y 7 de septiembre de 2017 eran “un delito de rebelión y de sedición” y pedía la extradición de los responsables políticos catalanes huidos a Bélgica.

Un día antes, en Televisión Española, el presidente del Gobierno se comprometió a actualizar el Código Penal para “adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI”.

En 2019, el PSOE dijo que "no es oportuno" reformar el Código Penal

Tras la sentencia del procés en octubre de 2019, el exministro de Transportes José Luis Ábalos aseguró que no era “oportuno” reformar el ordenamiento jurídico español en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo porque cambiar el Código Penal “pone el foco en posibles carencias del fallo que no son tales”.

En 2020, Sánchez se vuelve a comprometer a reformar el Código Penal y en 2021, Justicia empieza a trabajar en ello, pero lo paraliza

En enero de 2020, Sánchez se volvió a comprometer a “adaptar” el delito de rebelión, insistía en que el Código Penal “no corresponde con la época que ha tocado vivir” porque “no hay delitos homologables a otros países europeos” [min. 12:57]. Y en noviembre, el exministro Campo incidió en que esa reforma se llevaría a cabo antes de que terminara el año [min 2:00]. Pero no fue así.

Durante 2021, según el Confidencial, el Ministerio de Justicia estaba elaborando un borrador que contemplaba reducir las penas de prisión para el delito de sedición, que ahora son de entre 8 y 15 años, se paralizó en varias ocasiones, la primera en marzo. Entonces decía el exministro de Justicia en el Congreso de los Diputados que de cambiar el Código Penal lo harían de forma meditada y calculada porque no podían estar modificándolo “cada cuarto de hora” [min. 2:08:28].

En enero de 2022, el Gobierno no incluyó la reforma del delito de sedición en su plan normativo

El 11 de enero de 2022, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró que la reforma de los delitos de rebelión, sedición e injurias a la corona del Código Penal no estaba dentro del plan normativo previsto para el año 2022, de esta manera, el Ejecutivo dejaba entrever una intención por retrasar la reforma del Código Penal. [min. 54:58].

En octubre de 2022 el Gobierno aseguraba que no tenía la mayoría para reformar el delito de sedición

Ahora el presidente del Gobierno dice que la reforma se podrá llevar a cabo “si hay una mayoría parlamentaria”, un discurso que repitió el 21 de octubre de 2022 [min. 27:22], aunque en esta ocasión Sánchez ha apostillado que “parece que hay algunos grupos parlamentarios dispuestos”, en referencia a Esquerra Republicana de Catalunya.

Ya el pasado 27 de octubre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que llevarían al Congreso la reforma del delito de sedición pero lo desligó de un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en la misma línea que lo había hecho también Sánchez. Minutos después del anuncio en el pleno, Montero matizó que no había puesto plazos para reformar el delito de sedición: “Hay un compromiso firme cuando tengamos la mayoría suficiente para poder impulsarlo, cosa que hoy no ocurre”.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

*Hemos actualizado este artículo a 23 de noviembre de 2022 para corregir que PSOE y Unidas Podemos presentaron una proposición de ley y no una proposición no de ley como indicábamos en una versión anterior.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.