MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El exjuez Salvador Alba: hemeroteca, grabaciones y delitos contra Victoria Rosell

Publicado
Actualizado
Comparte

El exjuez Salvador Alba ha ingresado en prisión este martes 18 de octubre**, cuatro días después del plazo que le había otorgado la justicia para hacerlo. Alba está condenado por prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento oficial. Su entrada en la cárcel ha llegado un año después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia dictada dos años antes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que lo condenaba a seis años y medio de cárcel y a 18 de inhabilitación. Pero Alba evitó hacerlo el pasado 14 de octubre presentando varios recursos en el juzgado, el último, una recusación en la que asegura que el juez tiene “una prisa inusitada” por enviarlo a prisión, según el escrito al que ha tenido acceso la Agencia EFE. Además, la esposa del exmagistrado, en declaraciones a El País, aseguraba el 16 de octubre que Alba entraría en la cárcel este martes: “Si se notifican [las ejecutorias] a partir de las 15.00, el primer día que cuenta no es el siguiente día, sino el siguiente día hábil. Es decir, que mi marido tiene hasta el martes 18 de octubre a las 15.00 para ingresar en prisión”, apuntó Teresa Lorenzo Establier, letrada de la Administración de Justicia.*

Alba fue condenado en 2019 “al considerarlo responsable de actos ilegales para perjudicar” a la entonces jueza en excedencia y diputada de Podemos actual delegada del Gobierno, Victoria Rosell. La Fiscalía calificó de “acuerdo corrupto” la reunión que mantuvo en 2016 el exjuez en su despacho de la Audiencia Provincial de Las Palmas con Miguel Ángel Ramírez, empresario a quien investigaba por fraude a la Seguridad Social, para fabricar una declaración y que pretendía desvelar la supuesta existencia de vínculos comerciales entre el imputado y sociedades del periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora y pareja de Rosell, jueza que había instruido su causa desde 2014. “Esta diligencia refleja la materialización del acuerdo alcanzado en la reunión previa y es prueba también de la distorsión del procedimiento judicial, al llevarse la declaración a cuestiones ajenas al objeto procesal”, detalla la sentencia.

Año 2015: Rosell se presenta a las elecciones por Podemos y la sustituye el juez Alba

El 23 de octubre, Podemos anuncia que la cabeza de lista de su candidatura por Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones de diciembre de 2015 será Victoria Rosell, que se toma una excedencia para saltar a la política. 11 días después, el juez Salvador Alba sustituye a Rosell al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas y asume la causa que previamente investigaba la candidata de Podemos contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, en la que se investigaban delitos contra la Hacienda Pública como administrador de Seguridad Integral Canaria.

En noviembre de ese año, la Fiscalía abrió diligencias para investigar a Rosell porque consideraba que debía haberse inhibido de investigar a Ramírez por los vínculos laborales del empresario con su marido Carlos Sosa. Rosell aseguró que los contratos entre Sosa y Ramírez se produjeron después de que ella abandonara el juzgado y apuntó al entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria por filtrar el contrato al Ministerio Fiscal. Soria presentó una querella contra ella por injurias y calumnias. Según informó elDiario.es, el contrato que presentaron ante la Fiscalía contenía una fecha errónea, el 26 de octubre, en vez del 28, cuando se constituyó la empresa contratada.

Días después, el Tribunal Superior de Justicia solicitó a la Fiscalía que suspendiera cautelarmente la causa contra Rosell, después de que la candidata de Podemos presentara un recurso por vulneración de sus derechos fundamentales, ante la proximidad de las elecciones. Una petición que se realiza al mismo tiempo que la Fiscalía denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el retraso “malicioso” que cometió Rosell en la investigación de la causa contra Miguel Ángel Ramírez. Expediente que quedó archivado en febrero de 2016 al “no aportar pruebas que permitan sostener un interés indirecto” de Rosell en el caso.

Ya en febrero de 2016, tras las elecciones en las que Victoria Rosell obtuvo su acta de diputada, José Manuel Soria amplió su querella contra ella en el Tribunal Supremo para incluir los presuntos delitos de prevaricación judicial, retardo malicioso en la administración de justicia y cohecho.

16 de marzo de 2016: Reunión entre Alba y Ramírez para preparar su defensa

Durante la reunión para preparar su defensa, y tal y como desveló elDiario.es, Alba pactó con Ramírez, sin la presencia de su abogado, qué responder durante la declaración para inculpar a Victoria Rosell: “¿Eso es demostrable? Sí. Pues si es demostrable. Pues lo acreditas y lo hacemos así. Y lo llevamos al procedimiento, y en el momento que vayamos al procedimiento ponemos en marcha la maquinaria”, relata el exmagistrado.

En otro momento de la grabación, Alba dice que el “procedimiento está ilegalmente hecho” porque Rosell debía haberse abstenido en el caso, a pesar de que el órgano de los jueces había archivado la denuncia de la Fiscalía donde se alertaban de las acusaciones que el exmagistrado detalla en la grabación con Ramírez.

Abril de 2016, dimiten Rosell y Soria

El 23 de abril, José Manuel Soria dimite como ministro de Industria por su aparición en los ‘Papeles de Panamá’. Tres días después, Victoria Rosell renuncia a su acta de diputada en cumplimiento del código ético de Podemos, por su imputación por la denuncia de Soria, y “prescindir del privilegio que puede conllevar el aforamiento ante el tribunal supremo y el suplicatorio e ir al tribunal ordinario” que le correspondía por ser donde trabajaba en el momento al que se refiere la causa abierta a petición del exministro del PP.

El 2 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) archivó la querella del exministro Soria contra Rosell, a la que acusaba de injurias, calumnias, prevaricación, cohecho y retraso malicioso de un proceso penal.

Mayo de 2016: Miguel Ángel Ramírez entrega las grabaciones de la reunión con el exjuez Alba

El 11 de mayo de ese año, el empresario entregó la grabación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, algo que, en palabras de Rosell, fue “definitiva” para el caso. Durante el juicio, Miguel Ángel Ramírez declaró haberse sentido “amedrentado” y declaró haber sido “víctima” del exjuez Alba. Al día siguiente, el Consejo General del Poder Judicial abrió diligencias informativas a Salvador Alba por las grabaciones que se publicaron en la prensa.

19 de mayo de 2016: Se abre la causa contra Salvador Alba

La conversación mantenida entre Miguel Ángel Ramírez y Salvador Alba provocó que en mayo de 2016 se inicie el procedimiento contra el todavía juez por los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios. Para su defensa, Alba contrató al abogado Nicolás González-Cuellar, que presentó la primera querella de José Manuel Soria contra Victoria Rosell en los días previos a las elecciones de 2015.

6 de octubre de 2016: Las grabaciones implican al exministro Soria

Cuando se abre el procedimiento judicial contra Alba, el empresario Miguel Ángel Ramírez presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias las grabaciones íntegras de la conversación que mantuvieron en marzo. En ella se puede escuchar cómo ambos hablan de las negociaciones entre Podemos y el PSOE para formar gobierno y en los posibles nombres que se barajaban para ocupar el Ministerio de Justicia, entre ellos el de Victoria Rosell. “¿Tú crees que a José Manuel le va bien esto para la querella que tiene?”, le pregunta Ramírez a Alba, que responde que cree que esa querella “prospera sí o sí”.

8 de noviembre de 2016: El CGPJ abre un expediente disciplinario a Salvador Alba

El 8 de noviembre de 2016, el Consejo General del Poder Judicial abrió un expediente disciplinario al exjuez Salvador Alba por intentar perjudicar a Victoria Rosell utilizando la investigación a Ramírez, lo que el CGPJ consideró faltas graves y muy graves. Le atribuyen también un “abuso de de autoridad” por “llevar a cabo actuaciones no amparadas por la investigación ni por las competencias derivadas de su cargo, y que ninguna relación guardarían con el objeto de las actuaciones”.

Extracto del expediente disciplinario emitido por el CGPJ contra el exjuez Salvador Alba.

19 de julio de 2018: Alba, suspendido de sus funciones como magistrado

Tras la apertura de juicio oral en mayo de 2018, el Consejo General del Poder Judicial suspendió cautelarmente a Salvador Alba de sus funciones como juez de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria. Entre tanto, la justicia archivó hasta seis denuncias que el exjuez Alba interpuso contra Victoria Rosell.

27 de junio de 2019: Empieza el juicio contra Alba por conspirar contra Rosell

Casi un año después de su suspensión cautelar, empezó el juicio contra el ya exjuez. En su alegato final el 12 de julio, Santiago Alba dijo que hay “una conspiración” contra él, el exministro Soria y otros cargos del PP. Alba se desvinculó de cualquier relación con el PP y dijo que en marzo de 2016, cuando se produjo la reunión entre él y el empresario Ramírez, que “en absoluto” se llevaba mal con Victoria Rosell. “En absoluto creo que se haya podido decir a’ lo largo de este juicio, o relatar ningún solo episodio, que evidencie ese odio que, parece ser, yo profesaba”, concluyó.

10 de septiembre de 2019: Salvador Alba, condenado a seis años de prisión y 18 de inhabilitación

El 10 de septiembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias condenó a seis años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación, una multa de 12.150 euros al exjuez Salvador Alba por los delitos de prevaricación en concurso con otro de cohecho y falsedad en documento oficial por ser “responsable de actos ilegales para perjudicar a Victoria Rosell” . Alba quedó absuelto de los delitos de delitos de falsedad continuada, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y revelación de secretos aunque tuvo que pagar una indemnización a Rosell de 60.000 euros por daños morales.

25 de noviembre de 2021: El Supremo confirma la condena

Salvador Alba recurrió la sentencia del juzgado canario ante el Tribunal Supremo, pero el 25 de noviembre de 2021, el Alto Tribunal rechazó los recursos y confirmó la condena dictada por el TSJC de seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

El 12 de enero, el TSJC ordenó la entrada en prisión de Alba en un plazo de diez días pero el todavía juez no se presentó en la cárcel y siguió en libertad. El 1 de febrero, el juez le otorgó otros diez días para ingresar en prisión pero Salvador Alba alegó una enfermedad que le impedía volar a la península, lo que paralizó la petición de entrada en la cárcel hasta que un forense le realizara un chequeo médico. En junio, el informe médico concluyó que “no se objetivan contraindicaciones que impidan al informado llevar a cabo su tratamiento en un centro penitenciario”.

El CGPJ expulsa a Alba de la magistratura

Tras la publicación de la sentencia en el Supremo que confirmaba la condena a Salvador Alba, el Consejo General del Poder Judicial acordó la pérdida de la condición de magistrado de Salvador Alba el 3 de marzo de 2022.

Comunicado del CGPJ por el que expulsa a Salvador Alba de la magistratura.

Según informó elDiario.es el 16 de marzo, la mujer de Alba solicitó un indulto parcial para el exmagistrado alegando que su entrada en prisión le ocasionaría un perjuicio “irreparable”, agravaría su estado de salud y que no existe riesgo de fuga ni de reincidencia. Por otro lado, Salvador Alba pidió al CGPJ la restitución de su condición de juez, pero el órgano de gobierno de los jueces lo rechazó hasta en tres ocasiones.

13 de octubre de 2022: El TSJC da 24 horas al exjuez Alba para que ingrese en prisión

El 13 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordenó a la Policía que notificara al exjuez Alba que disponía de 24 horas para entrar en prisión, paralizada desde el mes de febrero por varios recursos presentados por los abogados del exmagistrado.

14 de octubre: Alba recurre su ingreso en la cárcel*

A pocos minutos de que venciera el plazo dado por la Justicia para que Alba ingresara en prisión, su abogado presentó ante el TSJC un escrito en el que, según EFE, aduce una serie de posibles irregularidades en la tramitación de anteriores recursos de su cliente que considera que deberían a suspender su ingreso en prisión.

17 de octubre: Su mujer dice que entrará en prisión el día 18*

El lunes 17 de octubre, la mujer de Salvador Alba, Teresa Lorenzo Establier, letrada de la Administración de Justicia, explicó en El País que lleva varios días sin saber nada de su marido “desde hace cuatro días” pero que ingresará en un centro penitenciario de la península el martes 18 de octubre a las 15 horas. Establier se escuda en que si las órdenes para ejecutar las penas de prisión “se notifican a partir de las 15.00, el primer día que cuenta no es el siguiente día, sino el siguiente día hábil.

Por otro lado, el abogado de Alba presentó otro escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a fecha de 16 de octubre donde acusaba al juez de tener una “prisa inusitada” en hacer que cumpla su condena y por provocar “un sin fin de reacciones y daño” a su familia, “que era innecesario y que evidencia un interés desmesurado del recusado en la presente ejecutoria que, sin duda, puede afectar a su imparcialidad subjetiva”. Su abogado, Nicolás González-Cuéllar añade que el TSJC recibió el expediente por el que se desestima su anterior recusación contra Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del TSJC, a las 13:39 y a las 13:40 se emite la orden de ingreso en prisión: “Es materialmente imposible una deliberación, votación y fallo en menos de un minuto, por lo que, por pura lógica y matemática, la deliberación, votación y fallo se había producido con anterioridad a la comunicación a la Sala de la resolución de la recusación de D. Juan Luis Lorenzo Bragado y, por tanto, estando aún recusado formalmente y suspendido el procedimiento”.

18 de octubre: Salvador Alba entra en prisión**

En la mañana del 18 de octubre, el exjuez Salvador Alba ingresó en la prisión de El Salto del Negro (Las Palmas I), en Gran Canaria, según ha adelantado elDiario.es y confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Su entrada en la cárcel llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordenara la búsqueda y captura del exjuez condenado. La orden, firmada un día antes y a la que ha tenido acceso Maldita.es, “decreta la busca, detención e ingreso en prisión de Salvador Alba Mesa, el cual será llamado por requisitorias que se remitirán a las fuerzas de seguridad del Estado para su localización, detención e inmediato traslado al centro penitenciario más próximo para el cumplimiento de la pena impuesta por sentencia firme”.

Auto con la orden de busca y captura del exjuez Alba emitida por el TSJC el 17 de octubre.

Como se detalla en el auto judicial, las requisitorias se han ejecutado después de que no estuviera localizable en su casa en el plazo que se le había concedido. Alba está en un centro penitenciario de Canarias, a diferencia de lo que dijo su mujer, Teresa Lorenzo Establier, a EFE, que reconoció que había viajado hasta la península para hacerlo en una prisión peninsular.

*Artículo actualizado a 17 de octubre de 2022 para incluir los últimos recursos de Alba y las declaraciones de su mujer.

**Artículo actualizado a 18 de octubre de 2022 para añadir el ingreso en prisión de Salvador Alba.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.