El 27 de diciembre de 2010, el por entonces periodista de El Mundo Sebastián Torres publicaba en exclusiva la noticia de que la Junta de Andalucía "había estado pagando prejubilaciones de manera ilegal durante una década". 12 años después, el Tribunal Supremo ha confirmado, en un adelanto de la sentencia, la condena al que fuera presidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión y la inhabilitación de nueve años para el también expresidente andaluz Manuel Chaves. El Supremo ha rechazado, por tres votos frente a dos, los recursos que presentaron los líderes socialistas. El abogado de Griñán, José María Calero, ha anunciado en la Cadena SER, que recurrirán el fallo ante el Tribunal Constitucional.*
La rama política de los ERE tuvo su sentencia en noviembre de 2019 y condenaron, entre otros dirigentes, a José Antonio Griñán a seis años de prisión y a Manuel Chaves a una inhabilitación de nueve años. La Audiencia de Sevilla declaró probado que en los años noventa la Junta de Andalucía creó un sistema de ayudas de dinero público, por valor de 680 millones de euros, "fraudulento" e "ilegal" para las empresas que contratasen a trabajadores próximos a jubilarse y a empresas en crisis que eludía los controles de fiscalización de la Intervención General del Estado, lo que favoreció un "descontrol absoluto" Aquí puedes leer más sobre la sentencia.
Pedro Sánchez: "Chaves y Griñán son personas honestas"
Durante mucho tiempo el PSOE utilizó diversos argumentos para defenderse de este caso de corrupción. En 2012, Pedro Sánchez afirmaba que era la Junta de Andalucía la que había denunciado "este caso de corrupción ante los tribunales". Ese mismo día Sánchez también denunciaba que la jueza instructora Alaya hiciese "coincidir" el ingreso en prisión del exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández con la votación entre los militantes de Izquierda Unida de un pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía. "Yo no creo en las casualidades, sobre todo en política", decía Sánchez.
Cuando @sanchezcastejon criticaba la instrucción del caso ERE x Alaya
— MALDITA HEMEROTECA (@Mhemeroteca) June 1, 2016
Hoy Chaves y Griñán procesados pic.twitter.com/jd2BRMQK8x
En 2016, Pedro Sánchez tuiteaba que los expresidentes andaluces eran "personas honestas" y confiaba en su inocencia.
Causa general contra la Junta
Por su parte, Susana Díaz, entonces consejera de la Presidencia e Igualdad, hablaba de "una causa general contra la Junta, un proceso inquisitorial con fines partidarios.
Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz en ese momento, hablaba también de "una causa general contra los gobiernos del presidente Chavez y Griñán".
El expresidente andaluz Manuel Chaves decía en 2014 de "afán justiciero" de la jueza de instrucción Alaya.
También el expresidente Felipe González creía que Chaves y Griñán eran inocentes y ponía la mano en el fuego por ellos.
Susana Díaz: El caso de los ERE "no es del PSOE"
En 2017, Susana Díaz, ya como presidenta andaluza, pedía "respeto" para las figuras de Chaves y Griñán, "dos personas decentes y honestas", aseguraba en respuesta al Partido Popular.
Además, cuando se conoció la sentencia, Díaz exculpaba a su partido del caso argumentando que el caso de los ERE no era un caso del Partido Socialista, sino que había ocurrido bajo un gobierno del PSOE andaluz.
Durante la campaña de las elecciones andaluzas en junio de 2022, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero dijo sentir "orgullo" por todas las personas que han liderado Andalucía, entre ellos, Chaves y Griñán.
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!
*Artículo actualizado el 26/07/2022 para incluir el fallo del Supremo a los recursos de Chaves y Griñán.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/12/2020