MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez prometía en 2015 derogar la ley mordaza

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
PSOE
pedro sánchez

Desde el año 2015, Pedro Sánchez ha expresado su voluntad para reformar la ley mordaza. Cuando el Partido Popular aprobó en solitario la Ley de Seguridad Ciudadana en 2014, Sánchez, como candidato del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno, respondió al público del programa ‘laSexta Noche’ sobre si derogaría la norma: “¿La ley mordaza? Vamos, que la vamos a derogar en cuanto entremos en el Gobierno” [min. 1:59].

Ocho años después, con Sánchez ya en el Gobierno, la reforma de la ley mordaza no ha salido adelante durante la primera legislatura del Gobierno de coalición. Según elDiario.es, en los últimos meses de mandato, el Gobierno no planteó una reforma de la ley porque los grupos no se han puesto de acuerdo en la reforma de los artículos relativos a la prohibición de las pelotas de goma, las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera, las faltas de respeto a los agentes policiales y la desobediencia y resistencia a la autoridad, que se votaban en el Congreso el 14 de marzo de 2023.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados rechazó el dictamen sobre la proposición de ley para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'. La propuesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) decayó por los votos en contra de EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se opusieron al texto porque es una reforma light. También votaron en contra el Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y el PNV no fueron suficientes para reformar la ley y, por tanto, el texto no llegó al Pleno, ante la falta de acuerdo con sus socios de investidura.

PSOE y Sumar proponen reformar la ley mordaza si revalidan el Gobierno de coalición

Con la firma del acuerdo entre PSOE y Sumar para revalidar el Gobierno de coalición el pasado 24 de octubre, ambas formaciones se comprometen a “reformar y derogar aquellos aspectos de la normativa vigente que limita los derechos de reunión y libertad de expresión (la «ley mordaza» y el Código Penal)” [pág. 43]. Pedro Sánchez explicó que “lleva mucho tiempo desmontar” la ley mordaza.

Sánchez dijo en febrero de 2023 que están trabajando para "reformar la ley mordaza"

El 8 de febrero de 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a una pregunta del diputado de ERC Gabriel Rufián, donde explicaba que habían trabajado intensamente para reformar la ley de seguridad ciudadana [min.0:35] y valoraba “el trabajo de la ponencia” de los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Interior.

Pedro Sánchez volvió a prometer que su Ejecutivo “tiene toda la voluntad de reformar la ley mordaza”. Así se lo aseguró en la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, este 13 de julio, a Joan Baldoví, diputado de Compromís. Sánchez apeló al resto de grupos parlamentarios a que hagan “todo lo posible por desbloquear la situación” y culminar la legislatura con la derogación de la ley mordaza [min. 1:19:15].

Sánchez prometió en 2015 derogar la ley

El compromiso del PSOE por reformar la ley antes de que termine la legislatura viene de antes de su llegada al Gobierno. En 2015, cuando Sánchez era el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno,

Sánchez, como presidente, promete derogar la ley mordaza

Una vez ya como presidente, cuando se celebraron los 100 primeros días de Gobierno, en septiembre de 2018, Sánchez volvió a recordar su promesa: “Vamos a avanzar en derechos, derogando la ley mordaza porque ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión”, según recogía Europa Press.

Un mes después, en octubre de 2018, Sánchez recordaba en su escaño que su Gobierno y el grupo socialista querían “modificar la ley mordaza” para derogar los aspectos más lesivos, y que en ese momento, la iniciativa parlamentaria ya estaba siendo tramitada a petición del PSOE [min. 16:43].

En el verano de 2019, durante un debate de investidura, Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno, insistió en derogar la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuatro años antes [min 2:16:21].

PSOE y Unidas Podemos acordaron derogar la ley mordaza

Cuando el Partido Socialista llegó a un acuerdo con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición en diciembre de 2019, se comprometieron a aprobar, “a la mayor brevedad”, “una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la “Ley mordaza" para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica” [pág 31]. Días antes, el PNV registró en el Congreso una proposición para reformar la ley, que se encuentra en tramitación.

Ya en octubre de 2021, en la clausura del 40 Congreso del PSOE en Valencia, Sánchez lo prometió de nuevo. Decía: “Avanzaremos poniendo fin a leyes como la ley mordaza, como la reforma laboral del PP”.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.