MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez prometía en 2015 derogar la ley mordaza

Publicado
Comparte
Etiquetas
PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a prometer que su Ejecutivo “tiene toda la voluntad de reformar la ley mordaza”. Así se lo ha asegurado en la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, este 13 de julio, a Joan Baldoví, diputado de Compromís, y ha apelado al resto de grupos parlamentarios a que hagan “todo lo posible por desbloquear la situación” y culminar la legislatura con la derogación de la ley mordaza [min. 1:19:15].

Sánchez lleva desde que comenzó su mandato como presidente, e incluso desde antes, prometiendo acabar con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza. Esta ley fue aprobada en 2015 por el PP en solitario, cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso.

Ese mismo año Sánchez, que era el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, respondió al público del programa ‘laSexta Noche’ y asegura “¿La ley mordaza? Vamos, que la vamos a derogar en cuanto entremos en el Gobierno” [min. 1:59].

Sánchez, como presidente, promete derogar la ley mordaza

Una vez ya como presidente, cuando se celebraron los 100 primeros días de Gobierno, en septiembre de 2018, Sánchez volvió a recordar su promesa: “Vamos a avanzar en derechos, derogando la ley mordaza porque ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión”, según recogía Europa Press.

Un mes después, en octubre de 2018, Sánchez recordaba en su escaño que su Gobierno y el grupo socialista querían “modificar la ley mordaza” para derogar los aspectos más lesivos, y que en ese momento, la iniciativa parlamentaria ya estaba siendo tramitada a petición del PSOE [min. 16:43].

En el verano de 2019, durante un debate de investidura, Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno, insistió en derogar la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuatro años antes [min 2:16:21].

PSOE y Unidas Podemos acordaron derogar la ley mordaza

Cuando el Partido Socialista llegó a un acuerdo con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición en diciembre de 2019, se comprometieron a aprobar, “a la mayor brevedad”, “una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la “Ley mordaza" para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica” [pág 31]. Días antes, el PNV registró en el Congreso una proposición para reformar la ley, que se encuentra en tramitación.

Ya en octubre de 2021, hace menos de un año, en la clausura del 40 Congreso del PSOE en Valencia, Sánchez lo prometió de nuevo. Decía: “Avanzaremos poniendo fin a leyes como la ley mordaza, como la reforma laboral del PP […]”.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.